17 de diciembre, 190 años del paso a la eternidad del Libertador Simón Bolívar


El legado del Libertador sigue vigente, y su ejemplo exige mantener en resguardo nuestro bien más preciado: la libertad
"Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión", Simón Bolívar

Prensa- Despacho (RA/ 16.12.20).- Este 17 de diciembre de 2020 se conmemoran 190 años del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar, padre de cinco Repúblicas: Venezuela, Nueva Granada, Ecuador, Perú y Bolivia. En abril de 1830 renunció a la Presidencia de la República de Colombia. El proyecto de una gran nación sucumbió ante las intrigas regionales del caudillismo surgido a la sombra de la oligarquía heredada del mantuanaje de la sociedad colonial.

Su salud deteriorada por el rigor de las campañas de la Independencia, a causa de prolongadas estancias en la intemperie, le produjo una afección respiratoria que padeció los últimos tres años de su existencia. Al separarse del mando Bolívar tomó la decisión de embarcarse para Inglaterra en búsqueda de mejoría. Abandonó Bogotá con destino a la costa, pero en el trayecto su salud se deterioró abruptamente.

El 6 de diciembre de 1830 fue alojado en la Quinta San Pedro Alejandrino, propiedad del español Joaquín de Mier, padeciendo de altas fiebres. Allí recibió el tratamiento requerido para el padecimiento de tuberculosis, por el médico francés Alejandro próspero Reverend, quien llevó un diario minucioso de los últimos días de vida. El 10 de diciembre El Libertador dictó su testamento y su última proclama:

"Colombianos.

Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aún mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.

¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro".

A 190 años de su paso a la inmortalidad, el legado de nuestro Libertador sigue vigente, y su ejemplo nos exige a mantenernos como león resguardante, ante las apetencias de hegemonías extranjeras, de nuestro bien más preciado: la Libertad.

Foto: Gustavo Salazar

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -