Método 7 más 7 arrancará en enero con dos semanas de flexibilización radical


El presidente constitucional, Nicolás Maduro, alertó a la población a mantener medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19 que no está de vacaciones
Jefe de Estado: "estamos en el mero centro de la pandemia"

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo-Reina Ruiz/ 14.12.20).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que el método 7 más 7 del próximo mes de enero 2021, arrancará con dos semanas de flexibilización radical y exigió a su equipo de Gobierno "retomar el control de la situación" en la flexibilización decembrina, dado el relajamiento de las medidas de bioseguridad observadas en los últimos días "porque andan con el moño suelto y hacen lo que no pudieron hacer en este tiempo".

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Jefe de Estado encabezó la presentación del balance del COVID-19 de este domingo, en el que reconoció que "ha crecido el número de venezolanos que cree que la pandemia no existe o ya pasó", y sobre el tema precisó: "estamos en el mero centro de la pandemia".

Explicó que el método 7 más 7 ha funcionado muy bien desde su implementación, por cuanto permitió controlar la pandemia y, a su juicio, "la gente pareciera que se está desquitando en estos nueve meses que tuvimos de cuarentena, porque andan en la calle con el moño suelto", sostuvo al insistir: "hay una relajación, el COVID-19 no se fue de vacaciones ni se relaja. El próximo contaminado puede ser usted si no se cuida, y puede contaminar a su familia, podemos tener una situación grave las próximas semanas", puntualizó.

Al respecto, trajo a colación las cifras de casos positivo en el mundo: 72 millones 570 mil, con un reporte de 1 millón 617 mil fallecidos, "más que en cualquier guerra", puntualizó, al detallar: "Estados Unidos tiene 16 millones 690 mil casos, 306 mil 507 fallecidos; Brasil, 6 millones 901 mil casos y 181 mil 402 fallecidos; Colombia 1 millón 425 mil 774 casos, 39 mil 053 fallecidos", además, "hay una declaración de emergencia, porque en Cúcuta es brutal el número de contagio y la gente está huérfana de atención médica y sin medicina", agregó.

En una autocrítica, el Mandatario Nacional admitió que en mercados como El Cementerio y La Hoyada, en Distrito Capital, "está fallando la autoridad", puesto que se puede visualizar en vídeos que hay mucha gente sin tomar precauciones contra el COVID-19, "la gente está muy relajada en estos días decembrinos", indicó.

Asimismo, tras difundir unos vídeos y fotos que evidenciaban el mal uso o ausencia del tapaboca, consideró que la relajación de las medidas de bioseguridad se debían a dos causas: la falta de conciencia de la población que dejó de creer que el Coronavirus es altamente contagioso y mortal, y la falta de supervisión de los cuerpos de seguridad del Estado, los Cuadrantes de Paz. "Esto no puede ocurrir, se hacen la vista gorda, no puede ser, deben coordinar a la gente en los comercios", exhortó.

Recordó que en la Gaceta Oficial está claramente definido cuáles son los negocios autorizados para funcionar y, solicitó a la Comisión Presidencial para la Prevención y Atención del COVID-19 "tomar cartas en el asunto y mañana (este lunes), en el marco de la flexibilización navideña, poner orden y aplicar la ley".

"El pueblo debe hacer contraloría social en sus espacios y exigirle a sus vecinos que usen el tapaboca. Si ustedes quieren pasar la Navidad junto a su familia, dependerá de su voluntad y conciencia", expresó.

En ese sentido, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, alertó al pueblo a tener especial cuidado durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por cuanto "estos momentos son los justos para impulsar la propagación del contagio", afirmó al insistir en mantener las medidas de bioseguridad: uso correcto del tapaboca, distanciamiento social y uso del gel antibacterial o lavado constante de manos.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -