Unidades de Tratamiento de Misión Negra Hipólita son habilitadas para recibir a connacionales de vuelos humanitarios


Bolívar, Táchira, Lara y La Guaira cuentan con los espacios de la Negra Hipólita que son adecuados para convertirse en Puestos de Atención Integral
Recién llegados reciben alimentación, alojamiento y atención médica gratis durante la cuarentena

Prensa (ICA-FMNH/ 03.11.20).- El Gobierno Bolivariano, que lidera el presidente constitucional, Nicolás Maduro, habilitó cuatro Unidades Terapéuticas de la Fundación Misión Negra Hipólita, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, con la finalidad de atender a los connacionales que regresan al país a través de los vuelos humanitarios del Plan Vuelta a la Patria.

La Fundación Misión Negra Hipólita, a cargo del V/A José Luis Pestana, realizó la adecuación de los espacios de las Comunidades Terapéuticas Socialistas (CTS) y Centro de Orientación Familiar (COF) en los estados Bolívar, Táchira, Lara y La Guaira, para cumplir con las funciones de Puestos de Atención Integral (PASI) y así garantizar la prevención, atención y control del Coronavirus, en atención a los protocolos establecidos por la Comisión Presidencial.

Unos 871 venezolanos, quienes manifestaron su voluntad de regresar a Venezuela, víctimas de la xenofobia, la explotación laboral, la discriminación y suspensión de vuelos por la pandemia, serán atendidos en cuarentena preventiva, de 14 a 27 días, en los espacios que cumplen con la rigurosidad de las medidas de bioseguridad que exige la prevención del COVID-19.

Al respecto el director de la CTS Cipriano Castro, en Táchira, Olivo Velazco, destacó que los recién llegados al país, reciben alimentación, alojamiento y atención médica diaria, sin costo alguno.

La Comunidad Terapéutica Cipriano Castro, ubicada en el Municipio Junín, en Táchira, se suma a otras tres unidades de tratamiento de la Fundación Misión Negra Hipólita, dispuestas a la atención del pueblo en el contexto de la pandemia del Coronavirus.

Olivo Velazco, destaca que en las oleadas de atención las cifras indican un total de 510 personas asistidas.

El trabajo integral del Gobierno Bolivariano, incluye una relación mancomunada en todos los niveles institucionales. En ese sentido, la alcaldesa del municipio Córdoba, Yoila Vargas, señaló la responsabilidad del gobierno local: "entregamos las pruebas PCR al personal médico y proporcionamos los insumos necesarios para que puedan cumplir con la cuarentena".

Enumeró, entre los insumos, los tapaboca, y los químicos para la desinfección diaria de los espacios, al tiempo que destacó que todos los que llegan son tratados como casos positivos "hasta que se tengan los resultados de la PCR".

Tras cumplir con los lapsos establecidos, siempre y cuando las pruebas arrojen negativos en COVID-19, son trasladados a las zonas de residencia en el país.

Trabajo en equipo para combatir el COVID-19

Los ministerios del Poder Popular para la Defensa, para la Salud, conjuntamente con el Movimiento Somos Venezuela, alcaldías y gobernaciones, conforman el equipo multidisciplinario que velan por los lineamientos presidenciales que emanan de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Coronavirus.

En ese sentido, el despacho del G/J Vladimir Padrino López, en Defensa, se encarga de garantizar la logística y abastecimiento de alimentos, de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

El ministerio para la Salud, liderado por Carlos Alvarado, realiza la atención integral de los connacionales, al garantizar el chequeo médico diario, las pruebas de despistaje rápidas y de PCR.

Los brigadistas del Movimiento Somos Venezuela se encargan de la atención social y de los programas sociales del Carnet de la Patria. Las gobernaciones, donde se ubican los PASI, suministran insumos de limpieza, equipos de bioseguridad y transporte.

Mientras pasa la pandemia los ciudadanos en atención que reciben terapias en las CTS son enviados temporalmente a otros espacios, bien sea de otras instituciones de gobierno o comunidades terapéuticas, como ocurrió en la CTS Armando Reverón en La Guaira, que transfirió a una casa de la Gobernación de la entidad los 116 ciudadanos en atención.

Aunque, refiere la directora del Armando Reverón, Ana Mercedes Salazar, que 20 ciudadanos en atención de La Guaira "se mantienen activos en la comunidad terapéutica para mantener y cuidar las cosechas de maíz, hortalizas, frutas, vegetales y cría de porcinos".

Los nuevos ingresos de ciudadanos en condición de calle los direccionan a la sede temporal, ubicada en La Guaira.

Foto: @1Mnegrahipolita

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -