Hace 195 años Municipalidad de Lima obsequia la Espada del Perú al Libertador Simón Bolívar


El jefe de Estado, Nicolás Maduro, indicó que el hito histórico simboliza la gratitud de los pueblos de la Patria Grande, por la lucha y entrega de Bolívar, para vencer al imperialismo español
La simbólica Espada constituye un tesoro nacional venezolano que representa la obra del Libertador

Prensa MPP-Despacho (ICA- Reina Ruiz Primera/ 30.10.2020).- Hace 195 años la Municipalidad de Lima obsequió la Espada del Perú, símbolo de libertad de la América, como muestra de gratitud y reconocimiento al heroísmo del Padre de la Patria, Simón Bolívar, tras su victoria en las batallas de Junín y Ayacucho, donde alcanzó la independencia peruana del yugo español.

Sobre este hito histórico que resalta la determinación del Libertador, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, recordó en su usuario de redes sociales: "Hace 195 años la Municipalidad de Lima, en reconocimiento al heroísmo de nuestro Padre Simón Bolívar, le obsequió la Espada del Perú. Hecho que simboliza la gratitud eterna y el amor de los pueblos de la Patria Grande, por la lucha y entrega del Gigante que nos dio la Libertad".

Vale resaltar que en la actualidad la preciada obra de orfebrería hecha de oro de 18 kilates, fabricada en Lima en 1825, que acompañó a Bolívar durante la gesta independentista hasta su muerte, está bajo custodia en el Banco Central de Venezuela, junto a otras joyas del Libertador.

Por su parte, el ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, en su cuenta en Twitter, @luchaalmada, escribió: "En 1825, hace 195 años, la Municipalidad de Lima le obsequia a Bolívar, declarándolo su Libertador, la simbólica espada del Perú, que materialmente constituye una de las joyas más ricas y elaboradas del mundo, y espiritualmente un tesoro nacional venezolano que representa la obra libertadora de Simón Bolívar".

Explica el titular del despacho de Comunicación e Información, en un hilo de mensajes en Twitter, que 10 meses después, en diciembre de 1824, el Ejército Unido Libertador, comandando por el general Antonio José de Sucre, había vencido definitivamente al poderoso ejército español en Ayacucho.

"El 10 de febrero de 1825, el Congreso del Perú declaró a Bolívar Presidente Vitalicio en calidad de Padre y Salvador de la patria, al tiempo que confería a Sucre el grado máximo de Gran Mariscal de Ayacucho".

Ñáñez consideró que las relaciones de Bolívar con la rancia oligarquía virreinal durante la Campaña del Perú, no fueron fáciles, "en el curso de la cual el Libertador había sufrido la enemistad y la traición de dos presidentes José de la Riva Aguero y el marqués de Torre Tagle, quienes llegaron a conspirar con los españoles en su contra".

Continúa, Freddy Ñáñez, señalando: "Ni tampoco fue fácil una presidencia que se extendió hasta 1827, convirtiendo al Libertador simultáneamente en Presidente de Colombia y Presidente del Perú, al cabo de la cual Bolívar padeció todas las calumnias y difamaciones, con la acusación de querer adueñarse del poder".

El Libertador, sin embargo, cumplió al pie de la letra lo que había advertido a Riva Agüero antes de acudir en auxilio del Perú en septiembre de 1823. Refiriéndose a la gran república y potencia continental que presidía, le dijo: "Colombia hará su deber en el Perú: llevará sus soldados hasta el Potosí, y estos bravos volverán a sus hogares con la sola recompensa de haber contribuido a destruir los últimos tiranos del Nuevo Mundo", precisa el Ministro Ñáñez.

"Colombia no pretende un grano de terreno del Perú, porque su gloria, su dicha y su seguridad se fijan en conservar la libertad para sí y en dejar independientes a sus hermanos", finalizó.

Foto: @NicolasMaduro

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -