Impacto del bloqueo: Desde 2015 caída de ingresos externos de Venezuela se eleva a 30 mil millones de dólares al año


Cortocircuito económico, financiero y comercial inducido por el bloqueo impide obtener recursos para fortalecer el salario y beneficios de los trabajadores, alimentar y salvar vidas
Resulta imposible imaginar tamaño de la presión aplicada a la economía y del sufrimiento del pueblo

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 29.09.20).- El presidente constitucional, Nicolás Maduro, al presentar este martes el proyecto de Ley Antibloqueo, ante la Asamblea Nacional Constituyente, en el Palacio Federal Legislativo, realizó un resumen del impacto que sufre el Gobierno Bolivariano con el bloqueo económico, financiero y comercial iniciado en 2015 y que, eleva a 30 mil millones de dólares al año, el ritmo de la caída de ingresos externos de Venezuela, desde esa fecha.

"En cinco año el bloqueo logró cortar de un tajo el financiamiento al país, impidiendo que el Estado disponga de divisas, del oxígeno que requiere para adquirir alimentos, medicinas, insumos, repuestos y materia prima esenciales para la actividad económica", precisó durante su discurso transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Explicó: "el cortocircuito económico, financiero y comercial inducido por el bloqueo nos impide obtener los recursos para fortalecer el salario y los beneficios de los trabajadores, para alimentarnos, para salvar vidas, para educar a nuestros niños y niñas, para sostener el sistema de protección social de la población".

Entre 2014 y 2019 Venezuela experimentó la más brusca caída de ingresos externos de su historia. "En seis años perdimos 99% del volumen de ingresos en divisas", precisó al explicar: "de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por la venta de petróleo en 2014, hoy obtiene menos de 1".

Continuó, en su magistral discurso, señalando: "ese desplome sin precedentes, sin dudas un terremoto en los cimientos mismos de nuestra economía, tuvo como causa inicial la guerra declarada contra los precios del petróleo, diseñada por el imperialismo y las transnacionales de la energía con el fin de atacar a los países productores".

El Jefe de Estado venezolano, señaló que la caída de los ingresos externos de Venezuela se aceleró a partir del año 2015, cuando comenzó la persecución financiera contra la estatal petrolera nacional, Petróleos de Venezuela, que culminó en 2019 con el robo de CITGO, "la operación de despojo más grande que se haya cometido en la historia reciente contra alguna nación en el mundo", precisó.

Afirmó que, de 2015 en adelante, "el ritmo de la caída de los ingresos externos de Venezuela se eleva a 30 mil millones de dólares al año. Esta cifra desafía la imaginación. Resulta imposible imaginar siquiera el tamaño de la presión que ha sido aplicada a nuestra economía y del sufrimiento a que ha sido sometido nuestro pueblo".

Consideró que la abrupta caída de los ingresos externos, deterioró profundamente los equilibrios macroeconómicos, afectando severamente todos sus indicadores: las reservas del país, la balanza comercial, el producto interno, el índice de precios, la liquidez monetaria, la tasa de interés.

El implacable ataque al signo monetario, la crisis en el funcionamiento normal de los circuitos de producción, la distribución y consumo de la economía productiva, fueron mencionadas por el Jefe de estado para afirmar que se creó "de facto un proceso de informalización económica caótico y especulativo", lo cual derivó en graves consecuencias para la economía real: la industria, el comercio, la producción agrícola.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -