Presidente Maduro exhorta al pueblo a extremar medidas durante la semana de cuarentena radical y voluntaria


El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, alertó que en las "rumbas" y acercamientos sociales salen los contagiados y corre el virus
Al parecer los primeros síntomas se debe acudir a los centros de salud. ¡Nadie debe quedar en casa!

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/16.08.20).- Las celebraciones, rumbas, reuniones y visitas, son las principales fuentes de contagio del COVID-19 en Venezuela, y por ello durante la semana de cuarentena que inicia este lunes 17, en los 335 municipios del país, se deben extremar los cuidados y cumplir las medidas de prevención y seguridad para evitar la propagación del virus en territorio nacional.

Así lo instruyó el presidente cfonstitucional, Nicolás Maduro Moros, desde La Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, donde informó que la semana de flexibilización en dos niveles (parcial vigilada, y general ampliada) que culminó este domingo salió bien, y aclaró que una cosa es flexibilizar la actividad económica y social y otra cosas son los cuidados que no se flexibilizan: tapabocas, lentes, distanciamiento social.

"Ahora vamos a los 7 días de cuarentena muy radical, colectiva y voluntaria, y luego 7 días de flexibilización. A cuidarse y a cuidar. Debemos ser conscientes y prudentes. Vamos a cumplir "al pelo" la cuarentena. Para rumbero yo, para rumbera Cilia, y para rumbera Erika Farías y nosotros. ¡Que lucha!, y la gente no entiende. De cada cumpleaños, sale un contagiado y así corre el virus. Si no sale a la calle, aunque trae el contagio a su casa no se hace nada", indicó.

Asimismo, tras mostrar el mapa nacional de flexibilización parcial vigilada cumplido en 6 entidades federal y el Distrito Capital, destacó: "aquí está el frente principal del crecimiento de Coronavirus, y el resto del país estuvo en flexibilización ampliada. Vamos a la cuarentena muy radical donde está el foco del rebrote: Zulia, Caracas, La Guaira, Miranda, Sucre, Bolívar y Táchira".

En ese sentido, llamó la atención de la población para que al aparecer los primeros síntomas acuedan a los centros de salud. "Vamos hacer un esfuerzo extra para que nadie se quede en su casa. Hay gente que no cree, y quienes se asustan con la palabra aislamiento, por ello debemos cambiarla por la término resguardo, y vamos a acompañar a todos los pacientes y los vamos a distraer con música, televisor, internet, libros, etcétera, porque a muchas personas sienten temor de ser aislados, pero más miedo debe tenerse a la muerte. ¡Vale la pena pasar 15 días de aislamiento para salvar la vida!", aseguró.

"Por el amor de Dios compatriotas, y por el derecho a la vida de su familia, si percibe síntomas sospechosos vaya inmediatamente a los centros de salud o llámenos para irlo a buscar a tiempo, porque así podemos ayudarlos, pero tarde no podemos hacer nada. Aquí están los cinco kits de tratamientos para los asintomáticos, para los sintomáticos leves (con o sin riesgo); para los sintomáticos moderados (con o sin riesgo); y para los sintomáticos graves", indicó.

El Mandatario nacional, Nicolás Maduro, afirmó que en Venezuela se garantiza la atención médica en los centros de salud, los estudios y los medicamentos especializados gratuitos. En los Centros de Diagnóstico Integral y el Poliedro, están los pacientes leves y moderados; en los hospitales centinelas están los casos graves. "¡Quiero atenderlos y salvarlos a todos!", precisó.

"Yo insisto agradezcan a los médicos, a las 10 mil Brigadas Médicas cubana desplegadas las 24 horas del día en todo el país, quienes no duermen haciendo el trabajo científico por su amor y profesionalismo", expresó el Presidente Constitucional.

Vacunación masiva en septiembre

En tal sentido, destacó que en Rusia se anunció que comenzará la vacunación masiva en septiembre. "El primero que se aplicara la vacuna rusa en Venezuela se llama Nicolás Maduro Moros, para dar el ejemplo, luego iremos vacunando al personal sanitario, a las personas mayores y aquellas con enfermedades de base. Llegará el momento en que nos vacunemos todos".

"Parece que la vacuna se va adelantar, pero mientras nosotros nos mantendremos en el esquema venezolano 7 más 7", afirmó a la vez que indicó que países como Argentina y México han anunciado que van a producir la vacuna producida en Oxford, para garantizarles a los habitantes de América Latina todas las dosis que necesiten.

Asimismo, recordó que desde la época de la antigua Unión Soviética, en el año 1961, Rusia tuvo participación en la creación de la vacuna contra la Poliomelitis y fue el primer país del mundo que vacunó a toda su población. "Celebro la vacuna rusa y que ese país sea el primero en vacunar masivamente", sostuvo.

"Estamos articulando para obtener la vacuna de países aliados, pero mientras llegamos, seamos conscientes, cuidemos nuestras vidas. Todas esas cosas las estamos trabajando con cautela, en secreto, porque Estados Unidos nos persigue, el gobierno de Donald Trump, Elliot Abrams, nos persigue hasta en la compra de medicinas. Nosotras traemos las medicinas e insumos para producirlas y le garantizamos de forma gratuita a todos los ciudadanos", indicó.

¡Perdimos a Darío!

Durante la actividad, el presidente Maduro, manifestó su pesar por la pérdida del insigne revolucionario, Darío Vivas, quien esta semana perdió la batalla contra el COVID-19 y a quien el pueblo, guardando todas las medidas de seguridad, le rindió honores en la Plaza Bolívar de Caracas. "Perdimos a Darío Vivas su cuerpo no aguantó, aunque sabemos que tu alma ahora está libre y al lado del Comandante Chávez, con tus carcajadas".

"Despedimos a Darío Vivas con mucho dolor, es un ejemplo de la lealtad practicada. Gracias Darío por tu entrega al pueblo. Darío nunca me dejó sólo y siempre estuvo en primera línea de combate desde que se nos fue el Comandante Chávez, igual que el compañero Diosdado, otro ejemplo de lealtad, quien está saliendo adelante del Coronavirus".

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -