Más de dos mil panes elaboran ciudadanos en atención de Comunidad Terapéutica Livia Gouverneur, en San Bernardino


La Fundación Misión Negra Hipólita profundiza la inserción social y fortalece la formación socioproductiva, con el acompañamiento de profesionales de la salud y del INCE
El CAI Aquiles Nazoa y la CTS Livia Gouverneur preparan una variedad de productos de panadería

Prensa MPP- Despacho (ICA-FMNH/ 29.07.20).- El Centro de Atención Inicial (CAI) Aquiles Nazoa y la Comunidad Terapéutica Socialista (CTS) Livia Gouverneur, ubicada en la parroquia San Bernardino, en el Municipio Bolivariano Libertador, elaboran unos dos mil panes para los ciudadanos en atención, trabajadores y jornadas especiales de la Fundación Misión Negra Hipólita, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

La directora de la CTS Livia Gouverneur, Astrid Carolina Guevara, explicó que mediante un convenio ambas instancias reciben la materia prima, cuyos productos son elaborados por personal especializado y profesional en gastronomía y panadería, tanto maestros panaderos como técnicos.

Detalló la variedad de panadería que preparan: pan de coco, galletas, acemitas, piñitas y los tradicionales salados: campesino, sobado y canillas, además del pan de guayaba, de queso, golfeados, cachitos y bocadillos de guayaba.

Los ciudadanos en atención participan en la producción, según su patología psiquiátrica; para ello un equipo multidisciplinario, conformado por psicólogo, psiquiatra, trabajador social, terapista ocupacional y un educador, realizan una evaluación para incorporarlos en las actividades socioproductivas.

Instructores del INCE realizan la capacitación para el personal encargado de la cocina y los ciudadanos en atención de la Comunidad Terapéutica, que cuenta con una supervisión constante en cuanto a la manipulación de artefactos y utensilios de cocina.

"A los cocineros se les enseñó a elaborar varios dulces, a partir de la masa del pan, tales como bombas rellenas, y recibieron certificaciones", precisó Guevara al destacar la importancia de cumplir con las medidas de bioseguridad y protocolos de seguridad sanitarios para evitar contagios del COVID-19.

La Comunidad Terapéutica Socialista (CTS) Livia Gouverneur, atiende ciudadanos en condición de calle, a quienes les ofrecen una mejor calidad de vida, alimentación, hospedaje, atención en salud, barbería, y se entrenan en actividades socioproductivas, tales como confección de muñecos de tela y materiales de reciclaje.

Además, la programación incluye jornadas deportivas, bailoterapia, juegos de mesas y, estiman dar clases de música, debido al talento de algunos ciudadanos en atención, en esta área.

La Fundación Misión Negra Hipólita (FMNH), que lidera el A/ Luis Pestana, impulsa una diversidad de terapias a través de las CTS, con el objetivo de que los ciudadanos en atención desarrollen un proceso de formación en algunos oficios y al ser rehabilitados, puedan desenvolverse socialmente.

Fuente/ Fotos: FMNH



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -