Presidente Maduro propone al Foro de Sao Paulo la construcción de una nueva izquierda


El 30 Aniversario del Foro se celebró con un encuentro virtual de los líderes de Nicaragua, Cuba y Venezuela, donde además rindieron tributo al Comandante Hugo Chávez en su cumpleaños 66
Tenemos que ir hacia una izquierda que sea capaz de reunir a todos los movimientos de cambios

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 28.07.20).- El Foro de Sao Paulo celebró su 30 Aniversario con el encuentro virtual de los líderes de Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Nicolás Maduro, y Cuba, Manuel Díaz-Canel, quienes también rindieron tributo al Comandante Hugo Chávez, en el 66 aniversario del natalicio del líder histórico de la Revolución Bolivariana. "Para nosotros es especial recordar a nuestro comandante Chávez, hoy se le ha rendido un homenaje mundial", expresó el presidente constitucional Nicolás Maduro, desde Caracas.

"Siempre digo que Chávez es más futuro que pasado, Chávez es una historia en pleno desarrollo, eso es lo que no entienden los enemigos de los procesos progresistas, revolucionarios, los enemigos de la nueva independencia de América Latina y El Caribe", señaló el Mandatario Nacional durante la videoconferencia, en la que propuso la construcción de una nueva izquierda que levante las banderas históricas y revolucionarias generadas en el continente en la última década.

"Hay que ir hacia una nueva izquierda, renovada, reunir a todos los movimientos, y presentar en cada país una opción, un proyecto a corto, mediano y largo plazo, rescatando las banderas históricas", señaló al destacar el carácter social de la organización.

"Siempre fue, ha sido y será un foro incluyente, jamás excluyó a nadie, porque los sectores revolucionarios, de izquierda, progresistas, tenemos que caracterizarnos por la inclusión, el debate plural, democrático (...) aquí se abrieron las puertas y fue lo mejor que hicieron, las puertas abiertas a todos los movimientos revolucionarios, progresistas, de izquierda, de avanzada, políticos, partidistas, sociales, intelectuales (...)", señaló el presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Reconoció en el Foro de Sao paulo una gran fuerza democratizadora y de avanzada en América latina y El Caribe, "es la fuerza que agrupa más partidos y movimientos de toda América Latina y El Caribe, no hay otra, y de África, Europa, Asia, de Estados Unidos".

Recordó que en la cita previa del Foro, realizada en Caracas-Venezuela, asistieron movimientos y partidos de todas partes del mundo, y después cuando comenzaron los levantamientos y protestas populares en Chile, Brasil, Colombia, Perú, se les hizo responsable por el despertar de los pueblos.

"El Foro de Sao Paulo sigue siendo la estancia más amplia, más incluyente, de mayor representatividad que en América Latina y El Caribe en 30 años ha existido, y es madre de los procesos integracionistas profundos que vivimos en más de una década, desde el triunfo de Chávez el 6 de diciembre de 1998, desde el proceso constituyente de 1999, ahí arranca un proceso de unión Fidel-Chávez, Cuba-Venezuela", precisó.

En el inventario de los días, el Jefe de Estado venezolano detalló las "condiciones especiales entre los años 2003 y 2013-2014, que permitió el surgimiento de la nueva arquitectura, de la nueva filosofía, el retomar de las banderas históricas".

Explicó el proceso de regresión, caracterizado por la imposición de la política supremacista desde los Estados Unidos "que hemos tenido que enfrentar y denunciar, una política supremacista del imperio estadounidense contra nuestros pueblos, que nosotros estamos resistiendo, luchando".

En ese sentido, recordó que la ideología supremacista cree que son superiores al resto del mundo "por razones del destino manifiesto, de la Doctrina Monroe creen que nosotros les pertenecemos y que debemos esclavizar nuestros países y entregar las riquezas a ellos, se creen por razones de raza".

La brutalidad del supremacismo imperial lo llevó a lanzar un golpe de Estado en Bolivia en contra de su Presidente Evo Morales. "Volveremos, en toda América Latina y El Caribe, vendrá más temprano que tarde una nueva ola de gobiernos progresistas y de avanzada que con valentía y coraje resuman la agenda integracionista y unionista de la Unasur y la CELAC", anunció al describir las acciones del imperio estadounidense que somete con sus políticas a Cuba y Venezuela.

"El Foro de Sao Paulo es importante, esta instancia de debate donde nos retroalimentamos, como decía Simón Rodríguez: nos entre queremos, nos entre amamos, y debemos seguir fortaleciendo estas instancias de coordinación".

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -