Número de contagios de COVID-positivos se elevó a un total de 9 mil 178 casos en Venezuela


Venezuela incrementa números de casos importados a 4 mil 589, tras 118 días de lucha contra la pandemida del COVID-19
El país cuenta con medicamentos suficientes para tratamiento del Coronavirus

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/11.07.20).- El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que en la semana 17 y a 118 días de la lucha contra la pandemia del COVID-19 en Venezuela, se contabilizan 85 muertos y el número de contagios se elevó a 9 mil 178 casos en el país, de los cuales la mitad son extranjeros: 3 mil 287 casos son producto del virus colombiano, 441 provienen de Brasil, 124 de Perú, 98 de Ecuador y 78 de otros países.

Durante el balance de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, recordó que el Gobierno Bolivariano tomó medidas audaces y tempranas para cortar las cadenas de transmisión del virus, por lo cual en el mes de marzo había 143 casos, en abril 190 casos, aunque en mayo con el problema de los "trocheros" que daña al pueblo, se elevó el número a 1 mil 178 casos.

Al respecto, precisó que durante el mes de junio, se incrementó la cantidad de casos a 4 mil 321 casos, y en lo que va de julio, ya van 3 mil 346 casos.
El virus ha ido creciendo por responsabilidad de los ?trocheros? que vienen desde Colombia.

Asimismo, indicó que a la fecha hay 6 mil 422 casos activos, de los cuales se han recuperado 2 mil 671 personas; 81 personas están hospitalizados en clínicas privadas (1,2%), y 6 mil 341 en los hospitales centinelas y Centros de Diagnóstico integral (CDI), es decir el (98,7%), están recluidos en el Sistema Pública Nacional de Salud.

En cuando a la condición actual de salud de los pacientes, refirió que hay 5 mil 831 personas asintomáticas están atendidas; 550 padecen infección respiratoria aguda leve, 18 con infección respiratoria moderada, y 23 en las Unidades de Cuidados Intensivos y 85 fallecidos.

Garantizan capacidad hospitalaria

Por tal motivo, el presidente Maduro, exhortó a mantener informado al pueblo sobre la capacidad de camas hospitalaria del país, e instruyó que todo venezolano contagiado por COVID-19 debe ser hospitalizado y contar con los medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, así como los donados por Rusia, China y los creados por Cuba, y Venezuela, además ordenó lograr la meta de aplicar las 10 millones de pruebas rápidas, mediante el despliegue casa por casa.

Explicó que un grupo de médicos venezolanos revisará con la Comisión Presidencial un medicament para tratamiento de pacientes graves de COVID-19.

"¿Qué hubiese pasado en Venezuela si dejamos en sus casas a los pacientes contagiados?, las cifras serán peores que las generadas por los "trocheros" y el virus colombiano, por eso debemos mantener las hospitalizaciones", sugirió.

Asimismo, afirmó que en Venezuela se ha hecho una alianza solidaria entre los sectores público y privado para atender a los pacientes, mientras que en países como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Perú, se aplica la premisa del "sálvese quien pueda", por lo cual exhortó a los gobernadores y alcaldes del país, "a dejar el pellejo para atender y hospitalizar hasta el último paciente con el COVID-19".

Sobre el particular, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, informó que el país cuenta con los medicamentos suficientes para el tratamiento del Coronavirus, así como para atenderlos en las Unidades de Terapia Intensiva. "Hemos tenido diversas reuniones de trabajo para abastecer al país durante los próximos seis meses, mediante los convenios de cooperación con China, Rusia, y proveedores nacionales", precisó.

Con respecto al número de camas disponibles afirmó que el porcentaje de ocupación es mayor en los estados fronterizos donde se han complementado la atención hospitalaria en carpas y hoteles sanitarios, entre ellos: Guasdualito, estado Apure; Gran Sabana, estado Bolívar; San Antonio, estado Táchira y Maracaibo, estado Zulia.

Agregó que en los estados donde hay pocos pacientes, se cumple el protocolo de hospitalizar a las personas asintomáticas en hospitales centinelas o CDI, mientras que en Caracas y el estado Miranda, donde hay mayor número de casos aún hay disponibilidad de camas. "Igualmente contamos con los ventiladores necesarios para atender a los pacientes y estamos en proceso de nuevas compras", informó.

320 nuevos casos comunitarios

En ese contexto, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que en las últimas 24 horas se registraron 320 casos comunitarios en 13 estados del país, dos fallecidos y 51 casos importados, de los cuales, 44 vienen de Colombia (tiene un tercio de los casos nacionales), cinco de Perú, dos de Ecuador y cuatro casos de contacto con viajeros internacionales desde Colombia, en el estado Barinas, región llanera del país.

La Vicepresidenta Ejecutiva, Rodríguez, detalló que de la cifra de casos comunitarios, hay 142 casos del foco activo del estado Zulia, 48 en el Distrito Capital, 45 en el estado Sucre, 26 en el estado Miranda, 21 en Anzoátegui, 19 en Falcón, seis en Apure, cuatro en Amazonas, tres en La Guaira, dos en Barinas, dos en Delta Amacuro, uno en Trujillo y uno en Lara.

Respecto a las víctimas fatales del Coronavirus, precisó que uno de ellos es un hombre de 55 años, en el estado Lara, personal de un centro de salud privado, con antecedentes de hipertensión y enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica; y un gerente de un gimnasio del estado Anzoátegui, de 72 años, quien padecía hipertensión. "El COVID-19 no es un resfriado cualquiera, es un virus que puede quitar la vida de una persona".

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -