Venezuela cuarto país del mundo en la lucha contra narcotráfico y territorio libre de cultivos ilícitos


Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, aseguró que 84% del tráfico de cocaína colombiana por el Oceáno Pacífico es permitida por Estados Unidos
Colombia concentra 70% de producción mundial de cocaína y su principal consumidor es EEUU

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/ 11.07.20).- El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, aseguró este fin de semana, que de acuerdo con un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela es el cuarto país en el mundo en la lucha contra el narcotráfico, y calificó de cínicas las acusaciones del gobierno de Estados Unidos al señalar que desde tierras venezolanas se promueve el narcotráfico, cuando 84% del tráfico de cocaína colombiana por el Océano Pacífico, es permitida por el país del Norte.

El titular del despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz al desmentir los señalamientos realizados por el gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, quien ataca a Venezuela como centro de su campaña electoral en Florida, precisó que desde el año 2011 a la fecha, se han destruido 368 pistas ilegales; incautado 773 toneladas de drogas y 62 aeronaves, capturado a 158 capos y desmantelado 368 laboratorios de producción de cocaína en la frontera colombo-venezolana, gracias al trabajo entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), adscrita al Despacho para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Desde la sede ministerial en Caracas, afirmó los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia, saben que en Venezuela se han detenido a más de 100 líderes criminales, 21 de ellos entregados a través de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA siglas en inglés) a la justicia estadounidense; y 38 fueron entregados a Colombia.

Durante las declaraciones, a través de Venezolana de Televisión, aseguró que los aviones que aterrizaban, en algunas pistas clandestinas, provienen en su mayoría desde Colombia; país que concentra 70% de la producción mundial de cocaína, y cuyo principal consumidor es Estados Unidos.

Al respecto, aseveró que el pasado miércoles 8 de julio, fue incautada una aeronave con matricula estadounidense, como parte de las acciones implementadas en Venezuela, para neutralizar el tránsito de sustancias ilegales producidas en Colombia.

Reverol, al presentar el Informe de la ONU sobre drogas, demostró que de acuerdo con las cifras sobre la lucha contra la producción, tráfico y consumo de drogas, subrayó que en Estados Unidos, durante el año 2019 se registraron 70.237 muertes, a causa de sobredosis; mientras que en Colombia se producen 1 mil 120 toneladas de cocaína anuales.

Resaltó que Venezuela lleva más de 14 años libre de cultivos ilícitos gracias a que el comandante Hugo Chávez, expulsó del país a la DEA, y suspendió 14 convenios con EE.UU, además de sustituir los radares controlados por autoridades estadounidenses, por 10 radares chinos, tras detectar que dicha instancia estadounidense, negociaba con el narcotráfico, hacia entregas controladas y conspiraba contra el Gobierno Bolivariano.

De igual modo, apuntó que este logro también se debe a la gestión del presidente, Nicolás Maduro, quien en 2013, compró tres radares adicionales, implementó la vigilancia permanente del espacio fronterizo por aire, mar y tierra e impulsó leyes para la protección del espacio aéreo venezolano, a través del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), para detectar aviones sospechosas en el cielo venezolano.

Indicó que el Gobierno Bolivariano, mantendrá sus políticas y estrategias para la prevención del consumo y el tráfico sustancias ilegales, mediante la cooperación internacional y la prevención social, a la vez que destacó la creación del Fondo Nacional Antidrogas, la actualización de las normas penales, la capacitación permanentemente a los funcionarios que trabajan en esta área.

Falsos positivos

El titular del Despacho para Relaciones Interior, Justicia y Paz recordó que la cooperación entre los países que lucha contra el narcotráfico ha sido vital.

En ese sentidio, mencionó mencionó los casos sobre supuestos falsos positivos contra Venezuela, entre ellos, el de la presunta incautación de 5 mil kilos de cocaína en el buque "Alessa", con bandera de Camerún, en Aruba, en febrero pasado.

Sobre el tema refirió que las autoridades de Aruba y Colombia señalaron que la embarcación provenía de Venezuela, por lo cual el Gobierno venezolano hizo un trabajo de inteligencia militar y policial denominado Operación Golfo Romeo, y no obtuvo respuesta sobre el caso, y después del escándalo mediático se sorprendió de que hayan liberado la embarcación y a la tripulación.

"Si las autoridades de estos países hubiesen suministrado más información, pudiésemos haber sido más efectivos, pero igual nuestros oficiales hicieron un gran trabajo, por lo cual envío nuestra felicitaciones. En Revolución, Venezuela ha luchado contra el narcotráfico, caiga quien caiga, a pesar de la campaña sistemática contra el país, pero no permitiremos que nos acusen ni sancionen nuestras conciencias, corazones y nuestro amor por la Patria", precisó.

Mientras, en materia de lucha antidrogas en el territorio nacional, mencionó que gracias al trabajo policial realizado, se descubrió que la DEA junto a una organización internacional desmantelada en los estados Carabobo y Falcón, se dedicaban a crear falsos positivos sobre Venezuela, para promover una posible intervención militar extranjera y el derrocamiento del gobierno del presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Acotó que la Operación Carlos Sierra en Carabobo, liderada por Raúl Ricardo del Gallego, la cual se dedicaba a legitimar capitales y traficar drogas escondidas en chatarras en el estado Carabobo, fue desmantelada tras realizar más de 80 allanamientos, y fue detenido el líder de la banda criminal, junto a 10 ciudadanos, tres de ellos estaban solicitados por las autoridades; fueron incautadas 44 empresas de fachadas, 27 inmuebles, 92 vehículos, 23 herramientas pesadas, cinco embarcaciones, transportes, agencias de aduana, almacenadoras y la plataforma logística.

En ese orden de ideas, el ministro Reverol informó que en el estado Falcón, había una organización vinculada con la DEA, dirigida por el prófugo de la justicia, Emilio Enrique Martínez, conformada por un grupo familiar, cuyo propósito era lavar dinero, y que incluso, crearon una fundación para legitimar capitales. ?La operación continúa?, afirmó.

Sobre el caso señaló que se han realizado más de 160 allanamientos, se han detenido a 16 personas, siete están solicitados, entre ellos, un líder del narcotráfico, por el cuál fue solicitado orden de captura a la Interpol.

Detalló que por este caso se han asegurado 134 inmuebles, 120 vehículos, 55 equipos tecnológicos, 33 empresas, 30 maquinaria pesada y se incautaron 15 embarcaciones entre Cumaná y Margarita.

FOTO: MPPIJP



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -