República Bolivariana de Venezuela ratifica el desconocimiento de jurisdicción de la CIJ en controversia del Esequibo


La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó con detalles el Memorándum de 2019 que establece fundamentos históricos de Venezuela y reconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966
Guyana pretende validar laudo fraudulento de 1899 para buscar el despojo del territorio venezolano

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 30.06.20).- La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, se dirigió al país este martes, para ratificar la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, tras concluir la audiencia preliminar de la instancia judicial en razón de la solicitud unilateral de Guyana en contra de Venezuela, pidiendo el reconocimiento del laudo arbitral del año 1899, buscando deslindarse del Acuerdo de Ginebra, documento jurídico que rige ambas partes.

Desde la sala de Prensa Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores, la Vicepresidenta de la República, en compañía del Canciller, Jorge Arreaza y, del Procurador de la República, Reinaldo Muñoz, se dirigió al país para informar el estatus de la solicitud unilateral de Guyana, cuyo gobierno "en este caso está actuando como un comodín durmiente, durante décadas, para favorecer el despojo territorial imperial contra Venezuela, al pretender validar en pleno Siglo XXI un laudo fraudulento de 1899, que busca el despojo del territorio venezolano, desde el Orinoco hacia el Sur", precisó.

Rodríguez, consideró que Guyana "con esta decisión unilateral asesina el Acuerdo de Ginebra", del cual no puede ni podrá deslindarse "por más que quieran", aunque dejó claro que Venezuela no se apartará "jamás de la legalidad y del respeto a los acuerdos a los cuales está obligada porque los suscribió en 1966".

"La Corte decidió estudiar preliminarmente, el día de hoy, si tiene jurisdicción para reconocer ésta solicitud, si tiene competencias para reconocer esta solicitud, eso fue lo que ocurrió el día de hoy. Ni más ni menos", puntualizó al reconocer que la historia de la controversia territorial sobre el Esequibo es de larga data, aunque destacó: "lo importante es el mantenimiento, la firmeza que ha tenido Venezuela, en ratificar su posición histórica de no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia", a quien, respeto de por medio, le reiteran que "Venezuela nunca ha reconocido la jurisdicción para ninguna contención y mucho menos controversia territorial sobre la Guyana Esequiba", precisó.

En ese sentido, realizó una suerte de inventario de lo largo del camino andado sobre el tema y, al respecto, se remontó al 29 de marzo de 2018, cuando el gobierno de Guyana presenta la "insólita solicitud", que se retrotrae al año 1899 "cuando Guyana era una colonia, ni siquiera había adquirido su independencia, como ocurre en 1966 con la suscripción del Acuerdo de Ginebra, en ese mismo año".

Recordó, la Vicepresidenta Ejecutiva, que el 18 de junio de 2018, en La Haya, presentaron una Carta del presidente Nicolás Maduro, ratificando la posición histórica de no reconocimiento de la jurisdicción de la CIJ, puesto que "cualquier forma de jurisdicción con la Corte debe darse bajo el fundamento o basamento que existe un acuerdo entre las partes para ir a la Corte". Lo cual no ocurrió ni ocurrirá, dada la suscripción del Acuerdo de Ginebra.

En el evento, que calificó de "extraordinario", señaló que ocurren dos cosas: por un lado, se ratifica la posición de Venezuela y, por el otro, Guyana insiste en su absurda e insólita solicitud unilateral.

El memorándum y los fundamentos de Venezuela

Delcy Rodríguez, destacó los aspectos fundamentales contenidos en un Memorándum que establece los fundamentos de la posición histórica venezolana, presentado el 28 de noviembre de 2019, cuya alusión fue realizada en la audiencia telemática, inesperada e impulsada por Guyana, de manera unilateral.

Destacó, que en primer lugar, los fundamentos del Memorándum, demuestran la falta de jurisdicción de la CIJ para la controversia territorial y, la segunda parte sustancial "es la ausencia del consentimiento de Venezuela para ir y acudir a la instancia internacional".

En ese sentido, señaló que de acuerdo a las instrucciones dadas por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, de difundir y dar a conocer las partes del Memorándum, el Canciller de la República procedió a hacer público los mencionados fundamentos.

Explicó que, "el primero de ellos ?los fundamentos- tiene que ver con el Acuerdo de Ginebra y su aplicación. Se suscribe al 17 de febrero de 1966 justamente para alcanzar una solución práctica, satisfactoria a la controversia territorial sobre el territorio Esequibo, y establece una serie de mecanismos políticos, pacíficos, justamente para evitar una controversia territorial que pueda convertirse en un potencial conflicto bélico o de inestabilidad entre ambos países, que disputan el territorio Esequibo".

La segunda parte, del Memorándum, está relacionada con la interpretación exacta que contempla el Artículo 4.2 del Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual indica que "bajo ningún concepto ?y aquí también ha jurisprudencia- esta honorable Corte puede obligar a una de las partes a acudir a la Corte sin su consentimiento y establece que los mecanismos de negociación política deben ser de forma progresiva, sucesiva".

En adelante, la Vicepresidenta Ejecutiva, mencionó la serie de etapas a partir del Acuerdo de Ginebra, que incluyen una Comisión Mixta, "que debería dar resultados en un lapso de cuatro años", y que no fueron alcanzados. Luego el Protocolo de Puerto España, que dio una pausa de 12 años a la controversia territorial.

Al expirar el Protocolo de Puerto España, se debieron retomar inmediatamente las negociaciones, en la que la postura histórica de Guyana "ha sido la de nunca llegar a un acuerdo con Venezuela", y en ése momento pedía renovar por 12 años más, "un período más de pausa en las negociaciones", acotó.

Guyana al servicio de intereses imperiales

Destacó que fue Venezuela la que inició el mecanismo del Buen oficiante, y solo ponerse de acuerdo para que el Secretario General firmar tomó seis años. Posteriormente, en 2014 se dio el fallecimiento del último Buen oficiante y es en 2015, que se observa el giro inesperado "en la conducta del nuevo gobierno de Guyana", que describió de la siguiente manera: "en una política de agresión contra nuestra patria, descalificación de nuestros héroes históricos, de insultos proferidos contra nuestro Libertador, Simón Bolívar, de mentiras y falacias contra Venezuela", que incluyeron hasta una supuesta invasión por parte de Venezuela a Guyana.

Explicó que el viraje formó parte "de un guión de mandato, curiosamente ese año la Exxon Mobile, empresa petrolera estadounidense, anuncia un hallazgo de fama mundial. Y prometen el dorado petrolero en esa zona y comienza el gobierno de Guyana a trabajar al servicio de esos intereses", puntualizó.

"La tercera parte del Memorándum, presentado por Venezuela en noviembre de 2019, es sobre la discrepancia entre el objeto del Acuerdo de Ginebra", que indica en su Artículo 1: "Se establece una Comisión Mixta con el cargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido", con lo cual se da por zanjado el tema del laudo fraudulento de 1899, "es un tema superado, porque el Acuerdo de Ginebra reconoce la contención que existe sobre el territorio", acotó.

En definitiva, el objeto de la demanda unilateral de Guyana no es otros, sino reconocer el laudo fraudulento de 1899, y según la Vicepresidenta Ejecutiva, Guyana "en este caso está actuando como un comodín durmiente, durante décadas, para favorecer el despojo territorial imperial contra Venezuela", pretensiones que consideró "muy peligrosas".

Foto: Prensa Presidencial

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