Crean Zonas Estratégicas de Defensa Integral Temporal en los estados Táchira y Zulia


Comandante del CEOFANB, A/J Remigio Ceballos, detalló que funcionará el ZEDITE Urdaneta 1 y Rondón 1 para contener el virus que llega por pasos irregulares
Dos nuevos medicamentos cubanos se incorporan al esquema de tratamiento venezolano contra el Coronav

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/27.06.20).- Ante el incremento de casos importados de contagio por COVID-19, por el pasos ilegal por trochas, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó crear las Zonas Estratégicas de Defensa Integral Temporales Especiales en los estados Táchira y Zulia, las cuales estarán a cargo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El anuncio lo hizo, desde el Palacio de Miraflores, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante la presentación del balance de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, donde indicó que mediante las ZEDITE se atenderá la situación irregular de los "trocheros" quienes ingresan al país a connacionales que regresan huyendo de la pandemia en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Además, precisó que las Zonas Estratégicas de Defensa Integral Temporales Especiales iniciarán en los municipios Mara y la Guajira de la entidad zuliana; y en las localidades de García de Hevia, y Ayacucho del estado Táchira.

"Esta decisión del Jefe de Estado permitirá combatir a estas bandas y controlar los pasos informales y criminales que están enfermando al pueblo venezolano e impulsan el incremento de los casos de contagio por COVID-19 en el país. Hacemos un llamado a la conciencia de los connacionales que usan estas trochas porque le están causando un grave daño al país, y pueden contagiar a sus familiares y a los vecinos de la comunidad donde habitan", enfatizó.

Por otra parte, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que tras la visita de la ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Gabriela Jiménez, a la República de Cuba, el comité terapéutico de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, decidió incorporan dos nuevos medicamentos producidos en la isla caribeña, al esquema de tratamiento venezolano para la lucha contra el COVID-19.

"Uno de ellos, un antiviral para tratamiento de pacientes graves, y en estado crítico, el cual ha tenido muy buenos resultados en Cuba; y el otro es un medicamento preventivo del virus. El comité terapéutico evaluó los componentes y el presidente constitucional, Nicolás Maduro aprobó su uso. La cooperación y hermandad entre Cuba y Venezuela, y la solidaridad cubana son ejemplos a seguir en lo que debe ser el relacionamiento entre los países libre en el mundo".

ZEDITE Rondón 1 y Urdaneta 1

Por su parte, el comandante del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB), A/J Remigio Ceballos Ichaso, explicó que con el fin de garantizar la salud del pueblo como política integral fundamental, en los municipios Mara y Guajira del Zulia, se instalara la ZEDITE Urdaneta 1, y en las jurisdicciones García de Hevia, y Ayacucho con extensión a otros municipios del estado Táchira, la ZEDITE Rondón 1.

"Estas zonas permitirán integrar, cooperar, coordinar, coadyuvar, todas las actividades que deben realizar los órganos y entes de la Administración Publica Nacional, con las autoridades regionales y municipales, y la autoridad única que estará presente en las zonas, para garantizar los frentes integrales (salud, alimentación, defensa, y seguridad), para la contención del virus trasladado mediante los pasos irregulares y poner a la orden de la justicia a los transgresores de la ley nacional, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz", acotó.

El A/J Ceballos agregó que se articularán las fuerzas policiales, militares, y de salud en esos espacios temporales para contener el virus. "Hemos dado muestras al mundo que podemos seguir adelante para minimizar el efecto del Coronavirus en nuestro país".

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -