Modalidad a distancia del período escolar 2019-2020 concluye el 30 de junio y da paso al proceso de evaluación


Vicepresidente sectorial del Área Social, Aristóbulo Istúriz, anunció para julio actos de graduación, de más de 42 mil estudiantes alfabetizados y de primaria
Sistema Nacional de Ingreso: requisito indispensable para entrar en la universidad en Venezuela

Prensa (IC-MPPE/ 16.06.20).- El vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, recordó este martes, que el sistema de evaluación de la educación inicial, primaria y especial inicia el primero de julio y debe culminar el 10 de julio, razón por la cual el año escolar 2019-2020, en la modalidad a distancia, concluirá este 30 de junio. Hasta ahora las evaluaciones habían sido semanales o quincenales a través del portafolio de la revisión de trabajos de la carpeta asignadas a través del programa Cada Familia Una Escuela, herramienta fundamental que aseguró la educación venezolana debido a la cuarentena preventiva contra el Coronavirus.

Al concluir la reunión del Gabinete Social, realizado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Istúriz informó que la educación media general "ha venido trabajando con las materias pendientes del primero al 5 de junio y las actividades socio-comunitarias y socio-laborales, que deben cumplir todos los bachilleres y las pasantías de los estudiantes de Técnica, deben terminar el 30 de junio. Las actividades de reparación son del primero al 10 de julio, la entrega de boletines del 13 al 24 de julio", explicó al precisar: "La entrega de títulos de bachiller será el 30 y 31 de julio".

"Nosotros durante todo el mes de julio vamos a tener actos de graduación, para culminar la etapa de alfabetización de Robinson y la de primaria, que son más de 42.000 estudiantes alfabetizados", afirmó Istúriz.

"El primero corresponde a la culminación de toda la etapa de alfabetización y educación primaria, es decir, 4 mil 321 estudiantes alfabetizados y unos 37.926 saldrán de primaria, para un gran total de 42.247 patriotas de la Misión Robinson", afirmó.

En cuanto a la Misión Ribas, señaló que la graduación está prevista para el 3 de julio, con 23.693 vencedores y vencedoras. "En el caso del Inces, es el 9 de julio, tenemos unos 2 mil 457 graduandos adultos y, para el día 10, serán promovidos 30 mil 595 alumnos, mientras que, para el 30 y 31 de julio, los harán los bachilleres y técnicos medios", acotó.

El también ministro para la Educación, indicó que en medio de esta pandemia la metodología para el proceso de inscripción es casi automática porque son de prosecución, para que de esta manera las mismas instrucciones que se han indicado en años posteriores que se deban realizar en el mes de julio y dejar para septiembre los cambios y traslados.

Ningún bachiller debe quedar fuera de la universidad

En la reunión, donde participan todos los ministerios e instituciones del Área Social, destacó la intervención del ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, quien profundiza la campaña para evitar a toda costa que algún bachiller quede fuera de la universidad.

En ese sentido, informó que la convocatoria a los estudiantes del último año de educación media para inscribirse en el Sistema Nacional de Ingreso Universitario, continúa abierta a través de la web www.opsu.gob.ve.

Recordó que el SNI "es un requisito gratuito, obligatorio e indispensable para entrar en la universidad en Venezuela", y agregó: "Este año el llamado del presidente Nicolás Maduro, a los estudiantes que van a ser bachilleres de la República es que avancen en el SNI con el objetivo de estudiar las carreras priorizadas de nuestro país, en las áreas de los motores de 16 sectores de desarrollo económico social para la patria, especialmente en el área agroalimentaria, petrolera, gasífera, turismo y de todas esas profesiones industriales que tienen que ver con el desarrollo integral de la nación".

En el balance, para la fecha, señaló: "se han inscrito 79% de los estudiantes del último año, como aspirantes a nuevo ingreso, contando con un total de 279.785 estudiantes inscritos en este sistema".

De igual forma, recordó a quienes aún se encuentran rezagados, que tendrán oportunidad de formalizar la inscripción hasta el 7 de julio, "y entre el 7 y el 27 de julio podrán modificar sus opciones", precisó Trómpiz.

El llamado es hacer el esfuerzo para incluir a los jóvenes, próximos bachilleres de la República en el mencionado Sistema, garantía que da la revolución Bolivariana a la juventud para ser profesionales al servicio del desarrollo de la nación.

Fuente/ Foto: MPPE

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -