Reportan seis casos comunitarios, 19 importados y un fallecido al inicio del fin de semana


En Venezuela hay 604 casos comunitarios desde que comenzó la pandemia, mientras se registran 2 mil 300 casos importados de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú
El presidente Nicolás Maduro destacó el cumplimiento responsable de la cuarentena flexible

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/13.06.20).- Este sábado, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que en las últimas 24 horas se presentaron seis casos comunitarios y 19 casos importados y de contactos con viajeros procedentes desde Brasil, Colombia y Ecuador, quienes llegaron al país, huyendo de la xenofobia, el maltrato, y el descontrol del Coronavirus, en esos países latinoamericanos.

Asimismo, informó durante un contacto telefónico con la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, realizada este sábado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el fallecimiento de un adulto mayor, de 74 años, oriundo del municipio Pampanito del estado Trujillo, que eleva a 24 el número de fallecidos por COVID-19 en el país.

Recordó que estas cifras se enmarcan el balance de la primera semana de cuarentena social, consciente y voluntaria, tras la implementación del esquema de flexibilización 7 más 7 que inició el pasado lunes 1 de junio con la incorporación de nueve sectores de la economía nacional en el proceso de flexibilización hacia una normalidad relativa y controlada.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, resaltó que este fin de semana se ha cumplido con disciplina, organización y de manera responsable las jornadas de flexibilización recreativas y deportivas para niños, adolescentes hasta 16 años y adultos mayores, y el próximo lunes inicia la segunda semana del esquema de flexibilización económica y social 7 más7 con la activación de 15 nuevos sectores de la economía nacional.

"La evaluación que hemos hecho del modelo venezolano 7 más 7 ha sido positiva y queremos recalcar que sólo es posible que se mantenga así con el apoyo, la voluntad, la unión y la conciencia de todos", expresó.

En relación a los casos importados o de contacto con viajeros internacionales, destacó, que es necesario diferenciar los pacientes contagiados en el país en sus comunidades de los que vienen contaminados desde países como Colombia, donde cobran hasta 200 dólares para hacer una prueba de despistaje del COVID.

"Cuando las personas vienen contagiadas desde Brasil, Colombia, Chile, Ecuador o Perú, huyendo del corona-hambre, y el descontrol del COVID-19, nosotros las recibimos en los Puestos de Atención Social Integral (PASI) para detectar posibles casos, aunque son importados, no se contagiaron aquí en Venezuela", aclaró.

Agregó que en Venezuela sólo se han acumulado 604 casos comunitarios y 2.300 casos importados, es evidente que 80% del número de casos reportados en territorio nacional proceden del extranjero. Este es el único país del mundo donde regresan a su país miles y miles de connacionales. "Eso no lo mencionan los medios internacionales opositores", afirmó.

Asimismo, contabilizó que por las fronteras nacionales han ingresado 1 mil 538 casos colombianos, 212 personas casos de Brasil, 55 de Perú, 52 de Ecuador, 29 de España, 10 Republica Dominicana, y ocho de Chile. "Hay que mantener los controles sanitarios en los estados fronterizos. El cordón sanitario es la salvación de nuestro país", aseguró.

Comunidades deben alertar

Por su parte, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó: "La comunidad debe informar sobre los casos activos en su territorio para tomar acciones estrictas inmediatas".

"Hemos aportado suficiente información sobre el COVID-19, sabemos que no es cualquier enfermedad, y que puede conllevar a múltiples complicaciones a quienes padecen patologías de base para quien resulte contagiado. Por algo es una pandemia mundial", refirió.

En cuanto a los seis casos de transmisión comunitaria, mencionó dos casos del municipio Libertador, en el Distrito Capital. El primero, se trata de una mujer de 30 años, asintomática, habitante de la parroquia Altagracia, operadora de máquina de un canal de televisión, y el segundo un hombre de 75 años, conductor, quien trabaja en un hospital público, asintomático, vive en la parroquia Antímano, donde hay casos activos.

El tercer caso, enumeró, es una mujer de 20 años, asintomática, oriunda del municipio Atures, Amazonas, quien trabaja en Protección Civil; el cuarto, caso es una abuela de 73 años, comerciante del estado Falcón, quien tuvo contacto con un vecino que trae mercancía del Mercado Las Pulgas, Zulia, donde hay un foco que ha ocasionado que se adopten protocolos adicionales para el despistaje y los pacientes.

Respecto al quinto caso, refirió es un hombre de 60 años, comerciante del estado Mérida, con antecedentes de viaje al estado Zulia; y el sexto caso, se trata de una estudiante de 22 años, quien realizó trabajo voluntario en programas especiales que se realizan en el municipio San Francisco, en Zulia.

Por otra parte, respecto a los 19 casos importados y de contacto internacional, contabilizó 16 procedentes desde Colombia, uno de Ecuador, y dos personas que tuvieron contacto con viajeros extranjeros.

La Vicepresidenta Ejecutiva, Rodríguez destacó que a la fecha han regresado por los PASI, un total de 58 mil 200 connacionales.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -