Este lunes se suman 15 sectores a la jornada de flexibilización económica y comercial 7 más 7


El presidente constitucional, Nicolás Maduro, resaltó la necesidad de respetar las normas de seguridad e higiene para prevenir la propagación del COVID-19
Se deben cuidar las medidas de seguridad e higiene en el sistema de transporte público y masivo

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/13.06.20).- A partir de este lunes, un total de 15 nuevos sectores se suman a la segunda fase del esquema de flexibilización económica, que incluye el método 7 más 7, adoptado desde el lunes 1 de junio, por instrucciones del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para avanzar hacia la normalización progresiva, relativa y controlada del país.

Durante un contacto telefónico con la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención, y Control del Coronavirus, el Mandatario Nacional recordó que el pasado primero de junio reanudaron de manera exitosa sus labores los primeros nueve sectores bajo la modalidad 5X10, la cual fue sustituida por el nuevo esquema de trabajo, 7 más 7, seguido de cuarentena consciente y voluntaria.

El Jefe de Estado detalló que entre los sectores que prestarán servicios, en diferentes franjas horarias y con estrictas normas de seguridad e higiene, del lunes 15 al domingo 21, se encuentran: los autolavados (1:00-5:00pm) ; ópticas (7:00am-12:00m); servicios de reparaciones electrónicas y comercializadoras del sector textil-calzado, talleres de costura, reparación y mercerías (12:00m-5:00pm); la industria y comercialización de papelería y librería (7:00am-12:00m); lavanderías y tintorerías (12:00m-5:00pm); fabricación y ensamblaje de equipos electrónicos y electrodomésticos (12:00m-5:00pm).

Por otra parte, los servicios de encomienda funcionarán desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde; y los eventos deportivos (sin público) y los gimnasios trabajarán desde las 7:00 hasta las 11:00 de la mañana; los servicios veterinarios de 1:00m hasta las 4:00 de la tarde; los autocines funcionarán desde las 7:00 hasta las 11:00 de la noche, y los centros comerciales (sólo locales autorizados) desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde; y se suma el sector mercado de valores y seguro.

En el caso específico de los registros y las notarías, sólo prestarán servicios los días martes, miércoles y jueves, en el horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía; y los restaurantes, heladerías y cafeterías, solo ofrecerán servicios para llevar, entre la 1:00 y las 5:00 de la tarde.

En tal sentido, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, reiteró la importancia y la obligatoriedad del uso de tapabocas, lentes, gorras y guantes, así como de mantener los hábitos de higiene en el hogar, aseo personal, y lavado frecuente de las manos, no tocarse la cara, mantener el distanciamiento social y extremar cuidados al regresar al hogar.

"Vamos hacia estos siete días de flexibilización de la mejor manera y el mayor espíritu de trabajo. Pido todo el apoyo al pueblo venezolano", expresó a la vez que alertó: "9% de la población subestima este letal virus y se mueven de manera irresponsable sin protección. La enfermedad la difunden precisamente quienes no creen que existe el Coronavirus. Nunca serán suficiente las veces que les pidamos que nos cuidemos. Créanme que no estoy exagerando".

De igual modo, el presidente Maduro, advirtió que al igual que en la primera fase del esquema 7 más 7 quedan exceptuados de este plan de flexibilización los habitantes de los municipios fronterizos bajo medidas especiales con Colombia y Brasil, en especial las localidades de Maracaibo (foco del Mercado Las Pulgas) y San Francisco del estado Zulia.

Al respecto, mencionó que fue extendido por 30 días más el decreto de estado de alarma en esas jurisdicciones. "Esta figura me da facultades constitucionales para atender la pandemia y es el marco legal para las medidas del 7mças 7 y el toque de queda en municipios fronterizos", precisó.

En ese sentido, afirmó: "la familia venezolana se mantiene sana y tenemos un país con altos controles de estabilidad social, sanitaria y con controles de sanidad que funcionan".

Adultos mayores en cuarentena

Por su parte, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, recalcó que el sector de los adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, y aquellas que presenten síntomas de gripe o tos y malestar general se mantienen en casa; en esta segunda fase del modelo 7 más 7 de flexibilización económica.

Recordó que se aplicará el "Semáforo", que permite indicar a la población, de acuerdo a los colores, amarillo, verde y rojo, las zonas de menor, mediano y mayor riesgo de contagio de COVID-19, como medida de apoyo para evitar posibles contagios en el país.

Sobre el particular, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado agregó que se reforzaron los protocolos sobre las medidas generales de las medidas que se deben mantener durante la segunda semana de flexibilización de actividades económicas en el país.

Alvarado, destacó que es indispensable lavarse las manos frecuentemente, no llevarse las manos a la cara, usar mascarillas permanentemente, mantener el distanciamiento social en los comedores y paradas de transporte público y la higienización al menos dos veces al día de los espacios de trabajo para evitar el contagio con las superficies donde se puede alojar el virus.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -