MP introduce recurso de interpretación ante el TSJ en contra del partido político Voluntad Popular


La solicitud exige la interpretación de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo para determinar si VP es susceptible de sanciones
Voluntad Popular fue creada por el exmiembro de la secta Tradicion, Familia y Propiedad, L. López

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/25.05.2020).- El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, introdujo este lunes ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el recurso de interpretación de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

La máxima autoridad penal, dede la sede del TSJ, informó que se realizó la solicitud de interpretación con base "en las atribuciones del Ministerio Público como garante del respeto a los derechos y garantías constitucionales, según el artículo 285 numeral primero de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

A la par del artículo 266 de la Carta Magna, que establece entre las competencias del Tribunal Supremo de Justicia, la de conocer los recursos de interpretación sobre el contenido y el alcance de los textos legales, en los términos contemplados en la ley.

Señalo: "Este recurso de interpretación busca determinar si la organización conocida como Voluntad Popular, es una organización terrorista y si es susceptible de sanciones por este motivo".

Al comparecer ante el máximo ente Judicial del país, el Fiscal General de la República recordó los orígenes del partido Voluntad Popular y la escala de violencia que han protagonizado desde el año 2014, a la vez que señaló la participación activa de sus integrantes en el golpe de Estado del 2002 en contra del presidente Hugo Chávez y recordó cuando el prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, salió el 12 de abril de 2002, a apresar a miembros del Estado venezolano sin orden judicial.

VP embrión de Tradición, Familia y Propiedad

"Esta organización había sido creada como un movimiento en el año 2009 por Leopoldo López, un exmiembro de la secta Tradición, Familia y Propiedad", acotó.

Del mismo modo, resaltó que a pesar de los antecedentes de Voluntad Popular, participó en las elecciones presidenciales de octubre de 2012, gracias al principio de democracia participativa que propugna nuestra Carta Magna, las cuales fueron ganadas por el comandante Hugo Chávez, luego en los comicios regionales del mismo año logró ganar una alcaldía en el Área Metropolitana de Caracas, a pesar que se convirtió en la sexta fuerza política a nivel nacional.

En 2013, la organización partidista inició su escalada violenta al resultar derrotados en las elecciones presidenciales, ganadas por el Presidente Nicolás Maduro, con el plan fascista de La Salida liderado por Leopoldo López, con el apoyo de María Corina Machado y Antonio Ledezma, en contra del acercamiento entre gobierno y oposición, tras el desconocimiento del triunfo del Presidente Maduro hecho por el candidato opositor Henrique Capriles.

Seguidamente, en 2014 desarrollaron "graves alteraciones del orden público y actos terroristas organizados, dirigidos y financiados por los miembros de Voluntad Popular", caracterizados por el uso de grupos de choque, quienes generaron violencia con armas y explosivos dotados a adolescentes reclutados acciones con las que atacaron e incendiaron centros de salud, bibliotecas, universidades, centros deportivos, vehículos de transporte público, del Estado, centros de distribución de alimentos y medicinas, entre otros arrojando un saldo de 43 fallecidos y más de 400 heridos.

"Esta práctica terrorista se repitió durante el año 2017, con mayor violencia e intensidad, llegando a contarse decenas de personas que fueron quemadas, siendo el caso más conocido el del joven Orlando Figuera (?) el nuevo intento de generar una guerra civil duró alrededor de 130 días y provocó daños incalculables a la nación y a las familias venezolanas, que presenciaron más de 150 muertes y más de mil heridos", sentenció.

A la actuación criminal y neonazi del referido partido, se suma la autoproclamación del diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como Presidente interino de la República de forma pública, el 23 de enero de 2019.

"Se autoproclamó para un cargo que no existe, que no lo establece la Constitución ni alguna Ley Orgánica. A éste sujeto lo eligió un tuit desde los Estados Unidos. Valiéndose del apoyo del gobierno de los EE.UU., este falso presidente, ha ido apropiándose de bienes que pertenecen a la República para su provecho personal y el de sus cómplices", indicó.

En este contexto, Saab responsabilizó a Guaidó de alentar el bloqueo del ingreso de alimentos, medicinas y gasolina; además de presionar a la empresa AT Y T para el cese de las operaciones de Directv en el país.

Una vez puntualizadas cada una de las acciones ejecutadas por los integrantes de Voluntad Popular contra el Estado venezolano, el titular de la acción penal, dio lectura al petitorio del recurso de interpretación solicitado a la Sala Constitucional, con el objetivo de garantizar la paz de la República, se permita la declaración del partido Voluntad Popular, "organización criminal con fines terroristas y consecuencialmente sea disuelta en razón de lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones".

Foto: MP

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -