Colombia impulsa propagación del Coronavirus en Venezuela al ordenar contaminar transporte de retornados


Mandatario Nacional insta a redoblar esfuerzos para combatir la pandemia, mediante el incremento de las pruebas rápidas, visitas casa por casa y acciones preventivas
El cálculo de Ivan Duque es propagar la cadena de transmisión en el territrio venezolano

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/23.05.20).- El jefe de Estado, Nicolás Maduro, denunció que el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, ordenó contaminar con Coronavirus los autobuses repleto de connacionales que retornan al país huyendo de la xenofobia, el racismo y la falta de atención médica humanitaria.
Durante su intervención, vía videoconferencia en la reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, este domingo, en el Palacio de Miraflores, afirmó que el cálculo del presidente colombiano es propagar la cadena de transmisión en el territorio venezolano.

Asimismo, instruyó al ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, a redoblar los esfuerzos para combatir la pandemia mediante el incremento del número de pruebas rápidas, visitas casa por casa y reforzar todas las acciones preventivas.
Por otra parte, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, hizo un recuento de las medidas adoptadas desde el pasado13 de marzo hasta la fecha, para enfrentar la pandemia de manera temprana, entre ellas, la suspensión de los vuelos desde Europa, la protección de las fronteras, el decreto de la cuarentena social, las normas de prevención e higiene, la realización de pruebas rápidas de manera masiva, mediante el despliegue casa por casa.

"No ha habido cosa que no hemos hecho ni habrá lo que no se haga para proteger al pueblo, y la batalla diaria contra el terrorismo, y muestra de ello es la captura de un grupo de mercenarios participantes en la incursión del pasado 3 de mayo, en las costas de Macuto, estado La Guaira, en el Litoral Central del país", informó.

"Estamos cumpliendo 70 días de cuarentena social, colectiva, y voluntaria de manera ejemplar, consciente, responsable, y en familia, por lo cual felicitó al pueblo venezolano, aunque alertó que desde el 15 de mayo se ha evidenciado una relajación de las medidas de prevención por lo cual pidió máxima conciencia en el uso de la mascarilla, gorro, guantes, el distanciamiento social, y el aseo personal", explicó.

El Mandatario Nacional, explicó que parte de la población venezolana no le teme a la enfermedad, o le ha perdido el respeto a la pandemia porque creen que no les va a pasar nada. "Si todos actuáramos de esa forma las consecuencias serían desastrosas. Vamos a cuidar a la familia, a la salud y al país. Máxima alerta que nadie se confié", recalcó.

En ese sentido, aseveró: "También tengo la certeza de que el personal de salud y de seguridad ha tenido un relajamiento de los protocolos estrictos de seguridad en las Puestas de Atención Social Integral (PASI) en las zonas fronterizas, para recibir a los connacionales que ingresan al país desde Colombia y Brasil", al tiempo que exhortó a reforzar el cordón sanitario del estado Táchira para detener el contagio que viene desde Colombia.

Por tal motivo, solicitó a los miembros de la Comisión Presidencial, mantenerse activo en los puestos fronterizos, y crear un cordón sanitario para evitar el contagio del personal de salud y de apoyo en los PASI de los estados fronterizos.

Al respecto, resaltó que a la fecha se han detectado 433 casos positivos procedentes desde Colombia, 95 desde Brasil, 49 desde Perú, y 35 desde Ecuador. "Ya se han tomado medidas para reforzar el ingreso de connacionales por las fronteras terrestres", y destacó que los países vecinos viven un drama ya que no cuentan con un sistema de salud público.

A su vez, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, recordó que en los puestos fronterizos se habilitaron hospitales de campaña para atender a los compatriotas que van llegando al país.

Acotó que fue consignado al presidente Maduro, un Manual de Uso del Transporte Público, entre ellas, mantener abiertas las ventanillas de los autobuses, así como mantener el distanciamiento en las unidades de transporte evitando ocupar todos los puestos y evitar las aglomeraciones en las unidades.

Caso DirecTV

En otro orden de ideas, el Jefe de Estado afirmó que el Gobierno Bolivariano, a través de Conatel, está buscando soluciones a la suspensión del servicio de DirecTV, que vulnera el derecho a la información y el entrenamiento de suscriptores, producto de las agresiones de Estados Unidos, y afirmo que en los próximos días se anunciarán las decisiones al respecto.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -