Evalúan flexibilizar actividad de diversos sectores para dinamizar economía venezolana


El presidente Nicolás Maduro, anunció el estudio de medidas combinadas de cuarentena, cuidados de salud y la actividada de comercios, centros comerciales, servicios bancarios y áreas agrícolas
Inamovilidad laboral hasta fin de año y pago de nómina a las Pymes entre medidas de apoyo económico

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/24.05.20).- El Gobierno Bolivariano evalúa nuevas propuestas para activar el comercio, centros comerciales, prestación de servicios bancarios y áreas agrícolas, tras 70 días de cuarentena social, según la evaluación de los estudios que realizará el equipo del Área Económica, durante los próximos días, anunció el presidente constitucional, Nicolás Maduro, durante una llamada telefónica con la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, reunido en el Palacio de Miraflores, en Caracas, este domingo.

Destacó que se evalúan asumir nuevas propuestas para mantener un equilibrio epidemiológico entre la cuarentena, los cuidados de la salud y las actividades económica, financiera y comercial del país, para lo cual el equipo económico se reunirá esta semana para hacer dichas ponderaciones, en vista del crecimiento de los casos de contagio de COVID-19, para atender a los diversos sectores de la económica nacional.

"Vamos a mantener la máxima de que entre cuarentena y producción no hay contradicción, pero cuidemos la cuarentena con máximas medidas de prevención y seguridad para protegernos del virus tanto en los espacios comerciales como en el transporte público colectivo o lugares de trabajo", acotó.

Explicó: "Estábamos en estas propuestas, todo lo que tiene que ver con medidas especiales para flexibilizar comercios, centros comerciales, prestación de servicios bancarios, todo eso está estudiado ya, para facilitar el pago de impuestos y otras cosas más, por ejemplo, reactivar la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven), de donde se van a canalizar el financiamiento alternativo d ela producción primaria, el almacenamiento, la transformación y la comercialización de productos agrícolas".

"Con una reducción de costos financieros que permitirá un precio justo a la cosecha, impactando positivamente al consumidor final", sostuvo al precisar: "articular con los empresarios y comerciantes nacionales el uso de la tasa de operadores de las mesas de cambio".

Además, refirió: "suspender controles excesivos no tributarios a la producción y a los comercios. Modificar la metodología de la creación del Impuesto al Valor Agregado, combinando los adelantos semanales del IVA a una frecuencia quincenal, entre otras medidas".

"Todo depende de la evolución de la pandemia los próximos días", declaró sin dejar dudas de que el centro de acción será la ruptura de la cadena de transmisión del coronavirus. "Máximas medidas de protección", precisó.

Medidas adoptadas

Con respecto a las medidas de apoyo al sector empresarial y comercial que se han tomada hasta ahora, destacó que en lo laboral se ratificó la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre, se activó un plan especial de pagos de nóminas a las Pequeñas y Medianas Empresas y Comercios (Pymes) y comercial, a través del Sistema Patria.

Acotó que se fortaleció el sistema de pago de bonos para atender a más de 9 millones de registrados, mediante el Carnet de la Patria, a razón de dos bonos mensuales, además del pago de bonos, como el de Hogares de la Patria, y se pagará el Bono Quédate en Casa a 5 millones de trabajadores independientes y 2 millones de empleados de empresas privadas, como complemento.

El Mandatario Nacional, mencionó que retomó el pago del bono de guerra económica para los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); y a través del Clap se ratificó la inversión priorizada de alimentos mediante el plan de compras públicas centralizadas para garantizar 7 millones de cajas mensualmente.

En el área financiera, enumeró la aprobación de la suspensión de los pagos de capital e intereses por 6 meses, de todos los créditos del país, así como la reclasificación de riesgos crediticio para proteger el historial de los clientes del sistema bancario nacional.

De igual forma, en el marco de la emergencia por la pandemia, se acordó que la cartera única productiva orientara toda la inversión para los sectores estratégicos: alimentario, industria farmacéutica y de productos de aseo personal e higiene para el hogar, farmacias, entre otras.

El Jefe de Estado mencionó, además, que fue prohibió por los próximos seis meses el corte de los servicios de telecomunicaciones, cableras de televisión, telefonía, el pago de arrendamientos de inmuebles, entre otras medidas.

Medidas equilibradas

Por su parte, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, indicó que la Comisión Presidencial ha buscado mantener un equilibrio entre la producción y la salud, por lo cual se evalúa la apertura de diversos establecimientos: ferreterías, consultorios médicos y odontológicos, agencias bancarias, talleres mecánicos, y ventas de auto repuestos, para para contribuir con el desarrollo productivo nacional.

Asimismo indicó que los gobernadores se han venido reuniendo con representantes de las Cámaras de Comercios de sus entidades, a la vez que señaló que la Comisión, ha evaluado diversas acciones en el área económica que acompañen las normas de prevención del COVID-19.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -