Comité de Usuarios solicita Amparo cautelar ante el TSJ contra Directv por violación de derechos colectivos


Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ANC, María Alejandra Díaz, señaló que la empresa estadounidense abusa de su posición de dominio y condición oligopólica
Directv cercena derecho a la educación al dejar sin señal a Vive TV y viola decreto de inamovilidad

Prensa MPP- Despacho (ICA-AVN/ 20.05.20).- El Comité de Usuarios y Usuarios de las telecomunicaciones solicitó un recurso de amparo con medidas cautelares ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contra el proveedor de servicios satelitales, Galaxy Entertainment de Venezuela (Directv), por violar los derechos sobre el acceso a la información, libertad de expresión y comunicación, consagrados en la Constitución, tras la medida arbitraria de culminar operaciones de televisión por suscripción y el cierre intempestivo de actividades en el país.

"Esta empresa está abusando de su posición de dominio y de su condición oligopólica para dejar sin comunicación a un sector de los venezolanos, la afectación llega a aproximadamente, a más de seis millones y medio de venezolanos", informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la abogada constitucionalista, María Alejandra Díaz.

Explicó que buscan proteger a los suscriptores y a quienes se ven afectados por la acción de la transnacional, que pretende hacer valer una normativa del gobierno de Estados Unidos por encima de las leyes y soberanía de Venezuela. Piden que se restituyan los derechos de los ciudadanos por esta arbitraria e inconstitucional acción, que viola la soberanía nacional, asentó.

Señaló que la interrupción unilateral de las operaciones de Directv, que cubre 45,32 % del mercado de difusión por suscripción en el país, es una acción que va contra los derechos garantizados en la Constitución, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, normas de carácter comercial y la inamovilidad laboral.

"Están violando la Ley de Responsabilidad Social (en Radio, Televisión y Medios Electrónicos), la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, lo cual amerita incluso, persecución penal por el incumplimiento de las condiciones de la concesión que ellos tienen", precisó Díaz.

El cierre unilateral de la referida operadora de suscripción viola, principalmente, los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que garantizan la libertad de expresión, información y comunicación de los venezolanos, señaló Díaz en la red social Twitter.

Pretenden imponer una dictadura mediática

Agregó que la empresa ya está mudando sus operaciones a Colombia con la intención de que los venezolanos se informen a través de un tercero en medio de las amenazas a la integridad territorial y demás presiones que ejerce la administración de Donald Trump contra el pueblo e instituciones de Venezuela.

"No pueden decir que es una responsabilidad del Estado, es una medida de fuerza asimétrica y lo primero que buscan es tomar las telecomunicaciones, para incidir e imponer una dictadura mediática intempestivamente, cercenando el derecho y acceso a la comunicación", declaró.

Subrayó que la operadora Directv, "no tiene tres días en el país, tiene más del 40% del mercado de difusión, y es ridículo pensar que cambiaron las condiciones", puntualizó, al tiempo que reiteró que la decisión de la casa matriz es ilegal, unilateral y arbitraria.

"La excusa señalada por ATT en su comunicado es un abuso, las sanciones existen desde hace siete años tiempo en que Directv ha trabajado sin problemas en Venezuela. Los argumentos son bastante infantiles porque las medidas coercitivas están vigentes desde hace unos 7 años y ahora es cuando ellos dicen que tienen imposibilidad de cumplir con la ley interna y las medidas coercitivas y que se decantan por cumplir con el Gobierno de Estados Unidos (EEUU)", precisó.

Asimismo, destacó que en medio de la pandemia por el COVID-19, dejaron sin señal a la televisora Vive TV, "que es gravísimo porque los programas educativos de niños, niñas y adolescentes se estaban difundiendo por esa señal, y cercena el derecho a la educación".

Además, agregó, que se viola el decreto de Inamovilidad por cuanto cercenan el derecho al trabajo a sus propios trabajadores internamente, razón por la cual "no pueden decir que es una responsabilidad del Estado cuando la decisión la tomaron ellos", precisó.

Cinco meses después de las reuniones entre el Departamento de Estado y ATT (propietaria de la operadora), de acuerdo a un trabajo de investigación revelado por Associated Press (AP), Directv anunció a través de un comunicado que Directv Latinoamérica cierra sus operaciones en el país de manera inmediata y sin participarlo a sus clientes, decisión que deriva de las medidas coercitivas de Estados Unidos, que presionaron a la operadora.

Al respecto, ATT recibió presiones del gobierno de EEUU para que cooperara con la agresión continuada contra Venezuela e "impedir" que Directv fuera "usada como plataforma de propaganda" por parte de Maduro, "para hacer críticas a los actores de derecha, sin estos poder defenderse", cita la agencia Associated Press.

El medio asentó que la multinacional se encontraba en una disyuntiva entre acatar la legislación venezolana o ceder a los planes de la oposición venezolana y la administración Trump, con el eventual riesgo de perder la licencia para continuar operando en el país.

Foto: VTV

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -