Murallas sanitarias a connacionales que retornan al país contagiados por coronavirus de países suramericanos


Vicepresidente sectorial para la Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció el decreto de toque de queda en los municipios Guajira y Semprún, del estado Zulia, y en el municipio Gran Sabana, en Bolívar
Colombia permite a "trocheros" cobrar a infectados de coronavirus para ingresar al país

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 19.05.20).- "El presidente Nicolás Maduro ha tomado la decisión de generar verdaderos cordones sanitarios, murallas sanitarias, para atender a los miles y miles de connacionales que están entrando por los estados Táchira, Zulia, Apure y Bolívar, porque nos estamos percatando que solo el día de ayer (lunes) en las pruebas que se hicieron a los compatriotas que ingresaron de Colombia, hay 81 infectados en Colombia que se vinieron a Venezuela".

Las declaraciones corresponden al vicepresidente sectorial para el Área de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien presentó desde la Sala de Prensa Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, Caracas, el balance de la reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, cuyas estadísticas resaltan 110 casos positivos de venezolanos quienes retornan por diversas vías al país, lo cual eleva a 749 los contagiados de coronavirus.

De la cifra total, 21 son por transmisión comunitaria y 110 casos son importados.

El también Ministro para la Comunicación e Información, explicó que de los 110 casos, 81 vienen de Colombia, 23 de Brasil, y 6 regresaron de Ecuador en avión.

En ese sentido, señaló que para no perder la lucha para interrumpir la cadena de contagio que se viene ganando fronteras adentro del país, el presidente constitucional Nicolás Maduro tomó la decisión de que "todos los venezolanos y venezolanas que ingresen de estos países altamente riesgosos, deberán cumplir en la frontera los 14 días de cuarentena obligatoria, no van a ser llevados a sus estados de residencia sino que se quedarán (?), en espacios debidamente acondicionados, con el aislamiento necesario, con el tapaboca, la atención médica, de alimentación, entre otros".

Dejó claro que quienes regresen al país, por cualquiera zona de la frontera, ya sea por Táchira, Apure, Zulia, Bolívar, deberán quedarse en los Puestos de Atención Social Integral (PASI).

Toque de queda en municipios de Zulia y Bolívar

Para apoyar el trabajo de atención a connacionales en la muralla sanitaria de los estados mencionados, anunció el decreto de toque de queda en el estado Zulia, los municipios Guajira y Semprún, y en el estado Bolívar, el municipio Gran Sabana, correspondiente a la entrada por Santa Elena de Uairén en la frontera con la República Federativa de Brasil. Esta nueva medida se suma a la ya asumida en el estado Táchira y en el municipio Páez, del estado Apure.

El toque de queda inicia desde las 04:00 de la tarde hasta las 10:00 de la mañana, a partir de este miércoles 20.

A juicio del vicepresidente sectorial, Jorge Rodríguez, pareciera que Venezuela es el único país del mundo que presenta una situación de éstas, "tenemos una curva de control real de la pandemia, y como hay un descuido desmesurado de los gobiernos de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú para atender la pandemia; como tenemos un crecimiento exponencial de casos en esos países, y como a eso se le agrega la xenofobia y una concepción de la vida basado en el egoísmo y la mezquindad, entonces somos el único país del mundo donde nuestros connacionales están regresando por miles y miles", precisó.

Aseguró que los venezolanos que regresan al país serán atendidos, aunque sin dejar de cuidar a los 30 millones de habitantes quienes hacen vida en el territorio nacional, "porque sino el riesgo sería para todos", puntualizó.

Nadie entra a Venezuela sin descarte de COVID-19

Destacó la importancia de que unos 43 mil 89 connacionales regresaron al país, de estos 407 con infección por COVID-19, y contrariamente a lo que ocurre con los colombianos, peruanos, ecuatorianos, peruanos establecidos en Venezuela, quienes al tener garantías de atención médica gratuita, acceso a las pruebas de formas rápida y efectiva, y hospitalización segura -de resultar contagiados-, no se devuelven a sus países de origen.

"Nadie entra a Venezuela si no es atendido por las autoridades sanitarias y se le realicen las pruebas correspondientes para descartar la infección por COVID-19. Nadie entra a Venezuela y se dirige a sus estados de residencia sin cumplir previamente la cuarentena de 14 días", enfatizó al denunciar la desatención de las llamadas trochas o pasos fronterizos ilegales, por parte del de las autoridades limítrofes colombianas.

Al respecto, explicó: "tenemos pruebas del descuido a lo que las autoridades limítrofes colombianas atienden las llamadas trochas en la frontera entre Colombia y Venezuela", además agregó: "sabemos también que hay unos llamados trocheros, del lado colombiano, que cobran a personas que están infectadas de COVID-19 para ingresarlas por las trochas. Les exigimos a las autoridades migratorias de Colombia que atiendan esa situación, y las trochas del lado colombiano", precisó.

Del mismo modo, anunció que el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, este miércoles elevará una petición a la Organización Panamericana de la Salud para que tomen cartas en el asunto con una situación de riesgo potencial, como lo es el ingreso de personas a través de esos pasos fronterizos del territorio colombiano.

Finalmente, destacó que del total de los 749 casos en Venezuela, hasta éste día, 407, casi el 60 por ciento son casos que vienen infectados de otros países y llegaron al país.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -