Venezuela registra 77 nuevos casos de COVID-19 y se eleva la cifra total de contagios a 618


La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseveró que los connacionales que ingresen por las fronteras deberán cumplir cuarentena obligatoria de dos semanas
Presidente Maduro decretó toque de queda en el municipio Páez del estado Apure

Prensa MPP- Despacho (Edgar Mireles/18.05.20).- La Vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó la noche de este lunes que en las últimas 24 horas Venezuela registró 77 nuevos casos de COVID-19 para elevar la cifra total de contagios en el país a 618, mientras que los pacientes recuperados se mantienen en 253, los cuales han sido dados de alta tras recibir tratamiento gratuito.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Rodríguez precisó que de los nuevos casos un total de 64 son importados, lo que equivale al 80%, 5 casos son de contacto, contagiados por un viajero internacional y 8 son por transmisión comunitaria.

"De estos 77 casos nuevos, 64 son importados, es decir, el 83% de los casos. De estos 64 casos importados 47 vienen de Colombia, 44 por el Táchira, 1 por Amazonas, 1 por el Zulia y 1 por Apure; 4 son de Brasil y entraron por el estado Bolívar; 8 son de Ecuador y entraron por el puesto fronterizo del Táchira; 5 son de Perú y regresaron a Venezuela en el vuelo del 8 de mayo", detalló.

En ese contexto, destacó que Colombia es el país que más ha importado casos con 144 venezolanos contagiados, seguido por Perú con 49, España con 29, Brasil con 28, Ecuador 18, República Dominicana 10, entre otros.

"De los 355 casos activos a la fecha: 144 están ingresados en hospitales, 196 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 15 en clínicas privadas y la cifra de fallecidos se mantiene en 10. Hasta este lunes un total de 41 mil 933 connacionales han ingresado al país a través de los diferentes puestos fronterizos, de los cuales 220 casos han resultado positivos al nuevo coronavirus", sostuvo.

Referente al número de pruebas aplicadas en el país para detectar al coronavirus, resaltó que hasta este lunes se han practicado 581 mil 082 a través del despistaje ampliado, lo que equivale a 19 mil 369 pruebas por millón de habitantes.

Vector de casos importados y toque de queda

La Vicepresidenta Ejecutiva igualmente anunció que ante el escenario del vector de casos importados, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó por recomendación de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, que los Puesto de Atención Social Integral (PASI) ubicados en las fronteras deberán mantener la cuarentena obligatoria de los connacionales por dos semanas, sin que sean trasladados a sus estados receptores y de esta manera evitar la propagación del virus.

Por otra parte, participó que el Jefe de Estado, decretó un Toque de queda, en el municipio Páez, del estado Apure, que se hará efectivo desde las 4:00 de la tarde a las 10:00 de la mañana del día siguiente, como parte del cerco sanitario y epidemiológico en ése paso fronterizo.

"Como parte de las medidas, se reforzará la realización de pruebas rápidas y moleculares y el aislamiento con la cuarentena obligatoria de dos semanas", afirmó.

Reporte de la OMS

Rodríguez compartió, además, el reporte que realizó este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, donde manifestó que el 90 por ciento de la población mundial es susceptible a contagiarse de COVID-19.

"La mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible a este virus. El riesgo sigue siendo alto y tenemos un largo camino por recorrer, los primeros estudios serológicos están pintando una imagen consistente; la proporción de la población con los anticuerpos reveladores no es más del 20 por ciento", señaló.

Agregó que según el balance de la OMS el epicentro de la pandemia se ha trasladado al sur del mundo.

"Ya Brasil está en el cuarto lugar a nivel mundial con número de casos de pacientes contagiados pero también de pacientes fallecidos, producto de esas medidas irracionales, políticas que no tiene ningún basamento científico, ni en la medicina, ni en ningún tipo de investigación más allá de la mente enferma del presidente Jair Bolsonaro que ha ocasionado esta verdadera crisis humanitaria de salud en Brasil", concluyó.

Fotos: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -