Presidente Maduro ordena ofensiva casa por casa para aplicar 1 millón de pruebas para despistaje de coronavirus


El jefe de Estado precisó que, para la fecha, se han aplicado un total de 535 mil 742 pruebas diagnóstico, equivalente a 17 mil 585 pruebas por millón de habitantes
Nueva encuesta del Sistema Patria revela que se suman 55 mil 234 casos de personas a visitar

Prensa MPP- Despacho (IC- Edgar Mireles/15.05.2020).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la tarde de este jueves el despliegue, para los próximos días, de una ofensiva de pesquisaje masivo, casa por casa, para aplicará 1 millón de pruebas diagnósticas como parte de la lucha contra el COVID-19 y de esta manera evitar la propagación del virus en el país.

Durante una jornada de trabajo con el sector Salud, realizada en Fuerte Tiuna, Caracas, el Jefe de Estado precisó que de la República Popular China habían llegado más de 1 millón de pruebas, que serán aplicadas en esta nueva ofensiva, la cual calificó como "demoledora y radical", para buscar el coronavirus donde esté, casa por casa.

"Hasta este jueves se han aplicado un total de 535 mil 742 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 17 mil 858 pruebas por millón de habitantes", informó al reiterar que la meta es llegar a 10 millones de pruebas diagnósticas.

De igual forma, el presidente constitucional, Nicolás Maduro, mencionó el reconocimiento realizado por el director general de la Organización Mundial de la Salud, al ministro para la Salud, Carlos Alvarado, al compartir el enfoque de Venezuela, por etapas, para luchar contra el coronavirus, antes y después de los casos, medidas para identificarlos y controlarlos, y educar e informar al pueblo.

Al respecto, el ministro Alvarado, destacó que una de las claves y control logrado en Venezuela, es que la Comisión Presidencial, la dirige directamente el Presidente de la República, "y eso es un seguimiento diario, aquí nadie puede tener dudas porque diariamente el Presidente de la República se dirige al país informando todo lo que viene sucediendo".

Al cumplirse, este 13 de mayo, dos meses de la aparición de los primeros casos positivos de coronavirus, el titular para la Salud, explicó, en una suerte de recuento, lo que fue la fase preparatoria antes de que aparecieran los contagiados: la preparación informativa a la comunidad, los lineamientos de prevención, así como la preparación del Sistema Nacional de Salud, los hospitales centinelas, la información relacionada con el plan de contención en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos, la revisión de la experiencia de China.

"La cuarentena, no era cualquier cuarentena, era social, voluntaria, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social; todas las actividades se propusieron en la Comisión y surgió un efecto extraordinario", indicó al recordar que, luego vino la pesquisa masiva, individualizada, "surgida a través del Carnet de la Patria y todo el pesquisaje que se ha hecho a nivel nacional, una cosa absolutamente innovadora cuando se dice, son más de 19 millones de personas quienes han contestado una encuesta de una población de un poco más de 30 millones de habitantes, es realmente impactante", puntualizó.

Encuesta de Sistema Patria va por 10 millones de respuestas

Al respecto, el Jefe de Estado acotó que, en la primera encuesta, fue contestada "por 18 millones, y eso orientó a ir a la casa de más de 220 mil compatriotas que presentaban una sintomatología que cruzada decía que podía ser un caso sospechoso de COVID-19".

Recordó que más de 220 mil personas fueron atendidas por más de 13 mil equipos médicos. "Método Venezuela. Nos sentimos orgullosos del método, que hay que seguir mejorando, perfeccionando, radicalizando", acotó.

En referencia a la nueva encuesta orientada al tema salud, que se realiza a través del Sistema Patria, el presidente Maduro aseguró que, para la fecha, unos diez millones de venezolanos la han respondido.

"Tenemos la encuesta nueva que ustedes están respondiendo, casi 10 millones de venezolanos han respondido esta encuesta, y ahí nos va dando la orientación, vamos cruzando a quien ya visitamos, a quien le estamos haciendo seguimiento, si se reitera en la nueva encuesta, si surgen nuevos casos sospechosos para ir a la búsqueda, eso solo lo tiene Venezuela", detalló.

En ese contexto, destacó que la nueva encuesta ha revelado un dato importante, ya que actualmente se suman 55 mil 234 nuevos casos de personas a visitar.

"La nueva encuesta también nos arroja datos de un país más sano, un pueblo más sano, mejor cuidado, donde ha bajado casi a cero las consultas y las manifestaciones de enfermedad diversa", concluyó.

Fotos: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -