Gobierno Bolivariano cambia progresivamente sistema diagnóstico de los PCR


Presidente Nicolás Maduro, anunció el inicio de la aplicación de un millón de test, como forma para controlar, dar salud y vida al pueblo
Vidas salvadas se han logrado con el esfuerzo del Gobierno Nacional en medio de bloqueo económico

Prensa MPP- Despacho (IC- Edgar Mireles/15.05.2020).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves que ante la escasez que está registrando el mundo respecto a los insumos para los PCR moleculares (test que se ha venido utilizando para detectar la presencia del Coronavirus) de máquinas europeas, el Gobierno Bolivariano ha decidido cambiar progresivamente el sistema diagnóstico de los PCR.

"Nosotros tenemos suficientes porque nos apertrechamos (...), tenemos insumos para esas máquinas, y tenemos suficientes máquinas. Empezamos un cambio de la tecnología para tener independencia tecnológica y de insumos, porque esta pandemia va pa?largo", expresó el Jefe de Estado, durante una jornada de trabajo con el sector Salud, realizada en Fuerte Tiuna, Caracas.

Reitero, que desde este jueves se da inició a la aplicación de un millón de pruebas de test. "Tenemos que tener pronto 10 millones de pruebas para hacerlas, y lanzarnos ya con un millón. Y las próximas semanas cuando ya lleguen todas la pruebas ir: dos, tres, cuatro, cinco, seis, diez millones. Es la única forma, humanidad buena, pueblo bueno, es la única forma de nosotros ponerle un para?o al COVID-19, controlarlo y darle salud y vida para nuestro pueblo", precisó.

Antes de dar la palabra a la doctora Lesbia Muro, presidenta del Instituto Nacional de Higiene Dr. Rafael Rangel, el Mandatario Nacional afirmó: "Venezuela tiene un Instituto Nacional de Higiene de primer nivel mundial, debemos sentirnos orgullosos", además, de reconocer el esfuerzo por traer máquinas y equipos, para producir en el país los llamados Virocult.

Al respecto, la presidenta del INH, Lesbia Muro, destacó el contraste "entre un propósito de exterminio, un propósito etnocida del gobierno de los Estados Unidos y de las corporaciones frente a un esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional y todo el equipo de trabajo, la población que ha respetado la cuarentena en términos de vidas salvadas".

Explicó que el exterminio del gentilicio, tiene como propósito ?para los Estados Unidos-, que no surja, que no siga coexistiendo porque le dio lugar a la independencia de América Latina, puesto que de allí crece el gentilicio de la independencia. "Entonces ese es un gentilicio que estorba, que los amenaza a ellos en términos de una sobrevivencia corporativa", sostuvo.

Consideró importante que, el pueblo conozca que las vidas salvadas se han logrado con todo el esfuerzo, en medio de una dificultad de recursos y en términos de un bloqueo económico, social y de intercambio con otros países.

INH produce más de 500 Virocult diarios

El Instituto Nacional de Higiene, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, es un centro diagnóstico de enfermedades respiratorias, abocado a resolver un dispositivo de importancia, "que es el primer eslabón del proceso de diagnóstico, que es la producción del medio de transporte viral, conocido como virocult", manifestó Muro.

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel produce más de 500 Virocult para la toma de muestras PCR diariamente.

Tras precisar con detalles como resolvieron, dentro del proceso de diagnóstico, el problema de los dispositivos, a través de la Dirección de Producción, encargada de producir todos los medios de cultivos para el diagnóstico de enfermedades virales y para la vigilancia y regulación de medicamentos y de alimentos, explicó que a través del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, a través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, se articularon para el diseño del hisopo que acompaña el medio de transporte.

"En este momento tenemos una posibilidad de producción importante desde las instancias del Instituto, aunque también la posibilidad de escalar en otras dimensiones y tener un producto de exportación. Entonces, mientras otros están tratando de eliminarnos, nosotros estamos viviendo y lo vamos a lograr", puntualizó.

Fotos: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -