Venezuela fabrica medicinas ante amenaza de la pandemia de la COVID-19


Empresa Socialista Para la Producción de Medicamentos, Espromed Bio, fabrica Cloroquina, medicamento esencial en atención a pandemia mundial
Quimbiotec, estudia posibilidad de utilizar plasma de aquellos pacientes que superan el coronavirus

Prensa MPP- Despacho (IC/ Edgar Mireles/15.05.2020).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró la tarde de este jueves, que Venezuela está fabricando medicinas, como la Cloroquina y el difosfato para la atención del Coronavirus, gracias al esfuerzo de científicos y expertos en la materia.

Durante una jornada de trabajo con el sector Salud, en el Palacio de Miraflores, el Presidente constitucional sostuvo un contacto satelital con el presidente de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos, Espromed Bio, Gerardo Briceño, quien realizó un recorrido por una de las cuatro empresas del conglomerado productivo del sector salud, ubicada en la parroquia San Pedro, en la Ciudad Universitaria de Caracas.

Explicó el galeno que, la materia prima para la fabricación de un medicamento tan esencial en la atención del COVID-19, como es la Cloroquina, llegó a través del convenio China-Venezuela el año pasado, cuando recibieron 14 toneladas de materia prima con la posibilidad de fabricar 10 medicamentos adicionales.

Desde el Laboratorio de control de calidad, junto a directivos, técnicos y trabajadores, "unidos y esforzándonos mucho por la producción nacional", Briceño explicó: "en esta producción se utilizan cuatro pasos esenciales. El primer paso, la mezcla; en el segundo, la granulación, después una pre comprensión y luego, la comprensión de la tableta para luego pasar a dos fases finales: el blíster y el encartonado".

De esta forma el proceso productivo pasa a control de calidad, señaló el responsable de Espromed Bio, quien acotó: "Todo esto es posible gracias a la activación de las capacidades productivas del Estado venezolano en la necesidad de atención al COVID".

Plasma, como alternativa terapéutica

Al respecto, el presidente de Quimbiotec, Gregorio Sánchez, agregó: "complementando el impacto económico que va a tener esta epidemia a nivel del mundo (...) y una de las salidas va a ser la producción endógena, y esta es una oportunidad".

Explicó que expertos y científicos del área buscan otras medicamentos que pueden ser de bajo costo y "hay que ser bien responsables a la hora de decidir si se incorpora en el esquema terapéutico, hay drogas como la Ivermectina, un medicamento también de amplio uso en humanos, de muy bajo costo, que merece ser explorada".

Asimismo, estuvo de acuerdo en señalar: "Inclusive elementos inorgánicos como el dióxido de cloro que valdría la pena hacer un estudio a profundidad de este elemento que es muy barato, no es patentable, y podría ser una salida autónoma y sostenible ante el problema de la enfermedad".

El presidente de Quimbiotec, única empresa productora de hemoderivados de Venezuela, agregó, que el recurso terapéutico, -a su modo de ver "es el más soberano"-, es la posibilidad de utilizar el plasma de aquellos pacientes que ya superaron la enfermedad.

De seguidas, explicó: "plasma es el componente líquido de la sangre, y en ese componente están los anticuerpos o las defensas que en aquellos individuos que superaron la enfermedad, se encuentran presentes. Este plasma pudiera representar una ayuda, una alternativa terapéutica para el tratamiento de pacientes enfermos; los pacientes que ya se curaron aportan su plasma para aquellos pacientes que están enfermos".

Quimbiotec, empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, junto con el Banco Municipal de Sangre, exploran estas alternativas con apoyo de los órganos reguladores, de la cooperación internacional, "y llamando a las capacidades científicas y técnicas del país a sumar a estas alternativas, entre muchas otras", precisó Sánchez, quien informó que en el área de equipos y dispositivos médicos también realizan un esfuerzo de buscar alternativas para el diagnóstico.

"Alternativas que hagan sustentable el diagnóstico molecular y las técnicas inmunológicas; así como la prueba rápida, que es una prueba inmunológica, hay que seguir explorando otras pruebas inmunológicas, lo que se llama serología para estos estudios epidemiológicos que nos pueden decir el porcentaje real de población infectada que progresivamente va apareciendo", manifestó al afirmar que hay un saldo organizativo durante la epidemia en términos de Ciencia y Tecnología, para lo cual cooperan y unen esfuerzos los ministerios del Poder Popular para la Salud y, Ciencia y Tecnología.

En ese sentido, el Presidente constitucional animó a "¡Continuar la batalla!", e incrementar el conocimiento científico en el pueblo. "Nuestro pueblo puede tener la seguridad de que tenemos la capacidad hospitalaria, más de 27 mil 700 camas, más de 4 mil 500 camas de Unidades de Cuidados Intensivos que venimos fortaleciendo con las importaciones y donaciones de China, Rusia, de la Organización Mundial de la Salud", precisó al ratificar la orden de realizar, a partir de este día, un millón de pruebas más, para ir a la búsqueda, visita casa por casa, de casos con sintomatología o positivos al coronavirus.

Fotos: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -