Nueve casos por contacto comunitario y uno en Táchira elevan la cifra nacional a 345 contagiados por COVID-19


El Vicepresidente Sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó que Venezuela aplica 477.790 pruebas de despistaje gratuitas, casa por casa
Las entidades con más casos son Nueva Esparta, Miranda, Distrito Capital, Aragua y Táchira

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/02.05.20).- Este sábado, el Vicepresidente Sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó que en las últimas 24 horas hay 10 nuevos casos de COVID-19 en el país, con los cuales se eleva a 345 casos la cifra nacional, de los cuales se han recuperado 148 personas, equivalente al 42,9 % del total de contagiados en el territorio nacional.

Preciso que del total de nuevos contagios, cuatro personas son del sexo masculino y seis femeninas, de los cuales ocho corresponden a casos por contacto comunitarios, ocho de ellos en el estado Nueva Esparta, uno en el estado Miranda, y uno en el estado fronterizo del Táchira, donde se decretó toque de queda.

"Por la irresponsabilidad y avaricia de un pequeño grupo de personas pertenecientes a la academia de béisbol del sector Pedro González, del municipio Gómez de Nueva Esparta, toda la entidad insular se convierte en una amenaza para el resto del territorio nacional por la pandemia por COVID-19", alertó.

El también ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, destacó que los días 17,19, 20 y 23 de abril hubo pequeños picos tras el descubrimiento del foco de la escuela de béisbol del sector Pedro González de la Isla de Margarita, y entre el 23 de abril y el 2 de mayo, se atribuyen a los casos vinculados al foco de la empresa de seguridad que le presta servicios de protección a los altos gerentes de empresas situadas en los estados Miranda y Distrito Capital, o a focos de las zonas fronterizas con Brasil o Colombia.

En cuanto a la ubicación geográfica de las entidades con mayor número de casos son Nueva Esparta (108), Miranda (91), Distrito Capital (32), Aragua (31), Táchira (19), La Guaira (14), Barinas y Trujillo (07), Lara (05), Zulia y Portuguesa (04), Anzoátegui y Bolívar (03), Apure, Falcón, Guárico, Sucre y Yaracuy (02), Monagas, Mérida, y Cojedes (01)."Persiguen focos vivos en los estados Nueva Esparta, Miranda, Aragua, Táchira, y Distrito Capital", apuntó.

Jorge Rodríguez, señaló que entre los 10 nuevos casos se encuentra una paciente de 34 años, trabajadora de un centro hospitalario del estado Táchira, quien afirmó no haber hecho ningún viaje en los últimos días, por lo cual se investiga la cadena de transmisión del virus; una mujer de 25 años, administradora y familiar de un militar, una niña 9 años, de padre positivo por COVID-19; una mujer de 34 años, vecina de la academia de béisbol, y un hombre de 30 años, colaborador de la Misión Médica cubana en el estado Miranda.

Asimismo, enfatizó que entre los pacientes se encuentran cuatro familiares del joven prospecto natural de Barlovento, estado Miranda, firmado como pitcher por un equipo de grandes ligas, quien regresó recientemente de República Dominicana y viajó hasta el municipio Acevedo, donde contagio a sus parientes actualmente recluidos en un centro de salud del municipio Marcano de la Isla de Margarita.

Además, indicó que a la fecha un grupo de 95 personas se encuentran recluidos en hospitales centinelas, 69 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 23 en clínicas privadas y 10 fallecidos. "Estamos muy pendientes de la condición de salud de los pacientes por Coronavirus que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales algunos han mostrado alguna mejoría".

Por otro lado, refirió que actualmente 112 pacientes se encuentran asintomáticas aunque se mantendrán hospitalizadas en centros de salud, mientras persista la condición de la infección, para evitar contagios comunitarios. Un total de 70 pacientes presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, tres tiene insuficiencia respiratoria moderada y dos tienen insuficiencia respiratoria grave, por lo cual se encuentras en las UCI.

Despistaje gratuito domiciliario

Por otra parte, detalló el ministro Rodríguez que al día de hoy en Venezuela se han aplicado 477 mil 790 pruebas de despistaje gratuitas, casa por casa, lo que significa que se han hecho 15 mil 926 por millón de habitantes.

"Somos el país de América Latina y el Caribe, con mayor número de pruebas por millón de habitantes. Venezuela es el único país con despistaje gratuito, casa por casa, para cortar contagios", destacó.

"Esto se suma al resto de medidas preventivas decretadas por el Presidente Maduro, entre ellas el uso del tapabocas y guantes, la cuarentena social, colectiva y voluntaria, el distanciamiento social, la jornada de Despistaje Ampliado Personalizado casa por casa en más de 200 mil hogares venezolanos, una robusta infraestructura hospitalaria y un arsenal de medicamentos experimentales para combatir el virus", puntualizó.


Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -