Arsenal terapéutico incluye suministro de Cloroquina para pacientes contagiados, sospechosos y personal de salud


El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, dio detalles de la capacidad de hospitalización instalada en la red de salud, dispuesta a garantizar atención al pueblo
135 personas identificadas por el Sistema Patria están siendo evaluadas para descartar coronavirus

Prensa Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo-Edgar Mireles/23.03.20).- El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, aseveró este lunes que Venezuela cuenta con todo el arsenal terapéutico para enfrentar la pandemia mundial del COVID-19, al tiempo que informó que siguiendo los protocolos establecidos, se comenzará a utilizar la Cloroquina, por vía oral, a los 77 pacientes infectados y contacto cercanos, calculados en unas 15 personas, además, del personal sanitario que mantiene contacto con contagiado o sospechosos.

Al explicar que el arsenal terapéutico "es una primicia para el mundo entero", señaló: "Venezuela comienza a utilizar con carácter profiláctico la Cloroquina y contamos con dosis suficientes en el país entero, por el ministro (del Poder popular para la Salud) Carlos Alvarado ya dispuso que en los 23 estados y el Distrito Capital, hayan dosis suficientes de Cloroquina para el tratamiento profiláctico".

En ese sentido, con gráficas en mano, mostró los medicamentos que se han utilizado actualmente en el mundo entero: en China, España, Italia, Alemania, Estados Unidos, para enfrentar el contagio y tratar los pacientes que presenten infección por COVID-19.

"Ya hay protocolos que Venezuela está cumpliendo de manera cabal para atender desde los casos más leves hasta los casos más críticos, y en Venezuela tenemos en este momento, de los 77 casos, dos pacientes en estado crítico", precisó.

Con pedagogía extrema explicó: "la Hidroxicloroquina, es un medicamento que se conoce desde hace más de 50 años y es utilizado para el tratamiento de la malaria. En este momento Venezuela tiene 250 mil tabletas de Hidroxicloroquina y en el caso del COVID-19 se usa solamente para el tratamiento de niños o menores de edad que tengan la infección".

Sostuvo que la Cloroquina, "es el realmente el medicamento que estamos utilizando para el tratamiento con pacientes con COVID-19, tenemos tratamientos suficientes para atender a 115 mil pacientes que llegaran a tener la infección", afirmó al descartar semejante escenario "porque la cuarentena está funcionando".

La diferencia entre la Hidroxicloroquina y la Cloroquina, no es mayor, mencionó el ministro Rodríguez, quien también es médico psiquiatra, al precisar que la noche anterior el presidente Nicolás Maduro, había recibido un informe contentivo de una serie de estudios de publicaciones científicas que mencionaban la Hidroxicloroquina. Venezuela cuenta con Cloroquina y en el trabajo mencionado se señala que tenía capacidad para inhibir, disminuir la infección y la carga viral.

Son seis los trabajos publicados sobre la materia, aseguró el titular del despacho para la Comunicación, quien aseguró que en Venezuela también se están iniciando los protocolos de investigación acerca de las metodologías realizadas: "la encuesta como posibilidad de autodiagnóstico que nos permite abordarlo, la detección diseminada y personalizada, y en este momento hay estudios financiados por la OMS que señalan la posibilidad del uso profiláctico de la Cloroquina, es decir, usar la Cloroquina no solo en pacientes infectados, sino en los contactos cercanos a esos pacientes para tratar de disminuir la carga viral en caso de que resulte infectado, y también para disminuir la capacidad que tiene el virus para infectara otras personas, estos trabajos se están realizando en 5 países del mundo".

El también ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, detalló que igual ocurría con los medicamentos antivirales: Lopinavir, Ritonavir, Inrterferón Alfa incluidos en los protocolos que utilizaron en China, y está en los hospitales de España.

"Allá los que por razones políticas quieren desdeñar, aunque aún en aquellos médicos venezolanos que critican y desdeñan del Interferón lo están utilizando para sus pacientes hospitalizados", precisó.

En el arsenal terapéutico se incluyen los test diagnósticos de pruebas rápidas para atender, "en este momento, a más de 50 mil pacientes y tenemos test diagnósticos definitivos, llamados PCR, para más de 37 mil pacientes, es decir, estamos en capacidad para atender a todos aquellos que presenten con una determinada infección".

A punto la capacidad de hospitalización

Rodríguez, apuntó que en continuidad con las medidas anunciadas por el Jefe de Estado en la víspera, quien ordenó la disposición de camas de hospitalización "no solo de hospitales centinelas, sino de todas las que se tenga capacidad para la atención de pacientes por infección del COVID-19", se tienen 11 mil camas en medicina y pediatría, en la red hospitalaria, además, se incorporan 573 CDI, que suman 4 mil 003 camas.

Al referirse al colapso observado en los centros hospitalarios, de otros países, que muestran ausencia de suficientes camas de terapia intensiva, de cuidados intermedios, de respiradores, de camas de hospitalización, señaló: "la red privada que está coordinando con nosotros la atención de estos pacientes, cuenta con 4 mil 759 camas y una experiencia efectiva en China y España, es la utilización del aislamiento selectivo de los infectados que no tengan mayores síntomas, más o menos el 60 por ciento se presenta asintomático en un principio se aislaban en sus viviendas, aunque se estaban dando casos de infecciones de familias enteras, esos pacientes son llevados a centros para que reciban cuidados médicos y se aíslen en condiciones cómodas".

Así explicó, que se tienen 4 mil camas en hoteles, "que en caso que se necesite aislar a un paciente que no tenga mayores síntomas y no requiere ir a un hospital, lo llevaremos a estos hoteles, es decir, contamos con 23 mil 762 camas, más que suficiente, para atender a todos los que presenten infección por COVID-19".

Detalló que, en cuanto a las camas de cuidados intensivos, "la red hospitalaria cuenta con 450 camas de terapia intensiva con su debido respiradores, medidas de soporte para atender pacientes que se compliquen y lleguen a estar en estado crítico".

"El Sistema Barrio Adentro cuenta con 573 camas de cuidados intensivos", declaró al mencionar que uno de los problemas, especialmente en los países desarrollados con sistemas de salud en apariencia robustos, en que no cuentan con suficientes camas intensiva, así apuntó: "En total tenemos 1 mil 213 camas de cuidados intensiva para atender a algún paciente que presente alguna complicación mayor que requiere ser llevado a terapia intensiva".

Encuesta del Sistema Patria

Por otra parte, informó que hasta la una de la tarde de este lunes, un total de 11 millones 605 mil 744 personas han contestado la encuesta del Sistema Patria. En ese sentido, resaltó que de ese número de personas 135 están siendo evaluadas en este momento para descartar un posible contagio de coronavirus.

"La plataforma Patria permite que más de 20 millones de personas puedan interactuar con el Gobierno Bolivariano. En este este momento 97 por ciento de todos los países del mundo presentan casos de COVID- 19", agregó.

Manifestó que las autoridades venezolanas se encuentran desplegadas desinfectando los espacios públicos con hipoclorito de calcio, comúnmente conocido como "cloro", puesto que los desinfectantes facilitan la muerte del patógeno.

"Estamos en los mercados, en las calles, en los bulevares, en las plazas, colocando hipoclorito de sodio) que se ha demostrado que desinfecta los espacios, pero lo más importante es que se quede en su casa", concluyó.

Fotos: Prensa Miraflores


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -