Decretada la cuaretena social y colectiva por regiones para contener el COVID-19


El presidente de la República Nicolás Maduro anunció el inicio de la fase II de prevención en Caracas, La Guaira, Miranda, Zulia, Apure, Cojedes y Táchira
O vamos a la cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a nuestro país

Prensa (CO/16.03.20).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este domingo, que a partir de hoy lunes 16, desde las 5:00 de la mañana, entran en cuarentena social seis estados del país y el Distrito Capital para evitar la propagación del Covid-19.

En el puesto de comando presidencial en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Jefe del Estado detalló que se han establecido regiones para aplicar control definitivo desde el punto de vista epidemiológico, y señaló que la región número 1, integrada por Caracas, La Guaira y Miranda, entran en la fase 2 de prevención, que establece quedarse en casa.

"A la suspensión de clases en todos los niveles se le suma la suspensión laboral, la suspensión legal de todas las actividades laborales, excepto las actividades de servicio social y de necesidad apremiante, quiere decir, quedan exceptuados todos lo que tiene que ver con la cadena de distribución de alimentos, los servicios sanitarios y de salud del país, los servicios de seguridad del Estado y los servicios de transporte, con la obligatoriedad absoluta de exigir el uso de tapabocas en sus distintas modalidades", explicó.

El presidente Nicolás Maduro indicó además que a esta primera región en cuarentena se suman los estados Zulia, Táchira y Apure, que forman parte de la región occidental y de la región andina, así como el estado Cojedes, de la región los llanos, que tiene un caso confirmado de Covid-19.

Siete casos positivos

El Mandatario Nacional informó, además, que fueron detectados en Venezuela siete nuevos casos de coronavirus, cuyos portadores ingresaron recientemente al país.

Detalló que cuatro de los contagiados con Covid-19 llegaron de Europa, uno de Cúcuta (Colombia) y dos de otros lugares del mundo, con lo cual "ya suman 17 casos de coronavirus detectados y confirmados en Venezuela", dijo.

En este sentido, el presidente Nicolás Maduro rechazó la negativa del presidente Iván Duque de establecer comunicación con el Gobierno de Venezuela, y aseguró que solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que como autoridades mundiales intercedan ante el Gobierno de Colombia para que haya comunicación por la salud de los pueblos que habitan en los mas de 2.200 kilómetros de frontera en común.

"Hago un llamado a la sensatez humana y al presidente Iván Duque. Es la hora de la coordinación necesaria para proteger la salud de los pueblos. Hay un brote muy fuerte en el norte de Santander en Cúcuta, y debemos trabajar en conjunto para prevenir y proteger a los pueblos", expresó Maduro.

Unidad para combatir la propagación del COVID-19

El Mandatario Nacional hizo un llamado a la unidad, la solidaridad y la cooperación para encarar el coronavirus en la nación. Abogó por la consciencia y la disciplina colectiva para atender las medidas para evitar la propagación de la infección.

"Llamo a la unión nacional, a dejar las diferencias a un lado y unirnos en un solo esfuerzo para afrontar estas nuevas circunstancias que la vida nos presenta. Pido el apoyo de toda la sociedad venezolana, vamos a enfrentar esta pandemia y con la unión de todo un país saldremos adelante", expresó Nicolás Maduro.

El presidente Maduro enfatizó que no son vacaciones colectivas, es una cuarentena que amerita mucha responsabilidad de las familias. "Les pido que protejamos a las personas mayores de 70 años. No se debe salir de las casas salvo para cubrir necesidades. O vamos a la cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a nuestro país, tal como está sucediendo hoy por hoy en Europa y otros países del mundo", aseveró.

Reiteró además que el Gobierno Nacional mantiene los protocolos sanitarios para la proteger y respaldar a la población.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -