Presidente Maduro decreta estado de alarma constitucional para proteger de la pandemia del COVID-19


"Nadie está suficientemente preparado para enfrentar esta pandemia", señaló el Mandatario Nacional al alertar que no se trata de una crisis más
Las fortalezas de Venezuela están centradas en la organización popular

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 13.03.20).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este viernes el estado de alarma constitucional para "tener todas las autoridades del Estado, (?) y tomar decisiones drásticas que protejan a Venezuela" de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El anuncio fue realizado durante la videoconferencia con gobernadores y protectores de estados bolivarianos, en el Palacio de Miraflores, Caracas, en una transmisión conjunta de radio y televisión, donde el Jefe de Estado también firmó el decreto de suspensión de clases hasta nuevo aviso, a nivel nacional, en todos sus niveles y sistemas: educación inicial, primaria, secundaria, universitaria y sistemas que incluyen las misiones Robinson, Ribas y Sucre.

En compañía de la primera combatiente, Cilia Flores, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, vicepresidentes sectoriales, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, autoridades militares, el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, la alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, la presidenta del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), el jefe de la Misión Médica Cubana, los protectores de los estados Nueva Esparta, Mérida y Táchira, y desde los puestos de comandos regionales, los gobernadores y gobernadoras.

"Esta vídeo-conferencia la convoqué (?) para seguir avanzando en las coordinaciones para enfrentar la pandemia que está golpeando al mundo", precisó el Jefe de Estado quien recordó que en Venezuela se activaron los protocolos preventivos para evitar la pandemia, desde hace más de cuatro semanas, cuando aún se calificaba de epidemia por la OMS.

Tras resumir el inventario de eventos ocurridos en diversos países, luego de detectarse el contagiado número uno, en una ciudad de China, el presidente Nicolás Maduro, sostuvo que la Organización Mundial de la Salud había declarado este viernes que el epicentro de la pandemia se había trasladado a Europa. "La crisis en Europa es alarmante, dolorosamente alarmante", manifestó al indicar que entre los países que habían declarado el estado de alarma se contaban Italia, España y los Estados Unidos, mientras que en Alemania pronostican entre 60 a 70 por ciento de la población será contagiada por el coronavirus y, en Reino Unido consideran que es lo peor que les ha pasado después de la Segunda Guerra Mundial.

El Mandatario Nacional dirigiéndose al pueblo destacó: "como lo dice la Organización Mundial de la Salud, nadie está suficientemente preparado para enfrentar esta pandemia", y de seguidas alertó a los integrantes del Ejecutivo que no fueran a creer "que esta es una crisis más".

En ese sentido, puntualizó: "estamos declarados en emergencia, cero burocracia, flojera, irresponsabilidad, cero falta de coordinación, es la hora de la disciplina, del sacrificio, del esfuerzo, de la dedicación, 24 horas del día".

De igual forma, exigió a las autoridades regionales y municipales, dedicación exclusiva, "las 24 horas del día para manejar la crisis. (?) Todo el Estado venezolano al servicio de nuestro pueblo para protegerlo, defenderlo, acompañarlo en esta crisis del coronavirus".

Explicó que los pasajeros de los vuelos donde venían los dos casos confirmados con COVID-19, habían sido contactados y se encontraban en cuarentena. "Se está construyendo la ruta de los contactos que han tenido, la comunidad viene a reaccionar, la familia rápidamente, todo el mundo a la cuarentena".

Agradeció a los profesionales de la salud por su dedicación y despliegue con alta moral de trabajo en todo el país y, envió un saludo a la mujer, de 41 años de edad, proveniente de España, quien regresó asintomática "y ya tiene su control, se va hacer seguimiento del caso", precisó al destacar que ambos casos se registraron en el este de Caracas, estado Miranda.

"Hemos hecho casi 80 pruebas, de las cuales salieron estos dos casos", refirió al manifestar que fueron registrados entre mediodía del jueves y la noche del viernes 13.

Resalto las "grandes fortalezas" de Venezuela, centrada en la organización del pueblo, en los consejos comunales, en los CLAP, en los líderes, jefes y jefas de calle, PSUV, de las Unidades Populares de Defensa Integral.

"Tenemos una gran fortaleza que hay que adecuarla con el Estado, con las instituciones para todo esta etapa de prevención, protección y atención de la crisis del coronavirus", precisó.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -