Ministro Reverol presenta investigaciones de casos que causan graves prejuicios a PDVSA


El titular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz afirmó que en el caso de la embarcación Negra Hipólita, van 8 personas detenidas, más los 30 tripulantes que están siendo investigados
El Presidente de la República ha ordenado una investigación a fondo caiga quien caiga

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 07.03.20).- El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, al presentar este sábado, las investigaciones realizadas por los órganos de inteligencia, que causan graves prejuicios a la industria petrolera nacional, informó la detención del presidente de PDV Marina, Oswaldo Vargas Peña y su asistente, así como también 6 personas del despacho de Paraguaná, además, suman los 30 tripulantes del buque tanquero Negra Hipólita, por cometer actos ilícitos de tráfico de combustibles.

Explicó que la embarcación Negra Hipólita, ocupa el tercer caso de investigación, su data es más reciente, el pasado jueves 5 de este mes, al respecto señaló: "el buque Negra Hipólita, propiedad de PDVSA, de la refinería de Paraguaná, estado Falcón sale con destino al terminal marítimo de la Guaira, específicamente Catia la Mar, con la finalidad de transportar mediante cabotaje 126 mil barriles de combustibles de 91 octavos de diésel".

Reverol detalló que el barco desvió su ruta, apago todos los sistemas de radares y GPS "y llegó hasta los límites marítimos con las islas del Caribe, Antillas Holandesas, frontera marítima, para cometer actos ilícitos de tráfico de combustibles".

De igual forma, señaló que el buque tanquero fue custodiado por la Armada Bolivariana hasta la base naval San Agustín Armario de Puerto Cabello, "donde se iniciaron las acciones de abordaje", y se realizan las investigaciones pertinentes.

"El Presidente de la República ha ordenado una investigación a fondo caiga quien caiga en estas investigaciones", expresó el titular del despacho para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, al detallar la lista de detenidos: "el presidente de PDV Marina, Oswaldo Vargas Peña y su asistente; así como también 6 detenidos del despacho de Paraguaná: Rubén Andrés Guzmán Camacho, Pedro Bracho, supervisor de Cargamento; José Garcés, supervisor de Muelle; Johan Maldonado, supervisor de Cargamento; Antonio Aquilino Pirela, supervisor de Muelle; Maryuri Ramos, Certificadora de Hidrocarburos y Ulbys Iliana Ramírez, Analista de Mercado. Se encuentran también detenidos los 30 tripulantes de la embarcación para investigar".

El ministro Reverol calificó el acto de traición a la patria, "porque el pueblo está haciendo cola en las estaciones de servicios por el combustible" y aseguró harán lo necesario para seguir en resistencia, "lo lograremos junto a los trabajadores de nuestra industria", acotó.

No hay fuga de información en el caso Azuaje-Torrealba

El M/G Néstor Reverol, inició su alocución al país recordando que el país es víctima de un asedio perpetrado por el gobierno estadounidense en la continua y escalada guerra para acabar con la revolución Bolivariana.

En ese sentido, explicó: "ante el asedio y amenaza por parte de los Estados Unidos, nuestros órganos de inteligencia iniciaron una investigación de campo a partir de información clasificada de la industria petrolera, que fueron publicadas en algunos medios nacionales e internacionales, develando información sensible de PDVSA, sus clientes y sobre todo en las estrategias comerciales y logísticas", puntualizó.

Continuó señalando que después de realizar un amplia investigación en la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de PDVSA, se practica la aprehensión, el pasado primero de marzo, de los ciudadanos Alfredo Marcial Chirinos Azuaje, gerente de Operaciones Especiales, y Aryebis Coromoto Torrealba Barrios, quien ocupaba el cargo de Operaciones de Crudo, "ambos altos directivos estratégicos de esa vicepresidencia que tienen que ver con todas las operaciones de comercialización de petróleo y demás productos", precisó.

Explicó que fueron allanadas sus oficinas, durante el procedimiento, la residencia ?puesto que son pareja-, "donde se incautaron documentos con información confidencial y sensible de la estadal petrolera, que comprometen las operaciones de la industria petrolera nacional".

"Esto no solo guarda relación con las notas de prensa publicadas que se investigan, sino que los documentos encontrados en la residencia de los detenidos fueron verificados, cruzados y cotejados por las sanciones emitidas contra PDVSA", manifestó con apoyo de infografías e imágenes de las publicaciones de prensa.

Reverol informó que el resultado arrojó que todas las empresas, clientes, buques que aparecieron en los documentos incautados en la residencia de "estos traidores", fueron sancionados, "es decir que la agresión imperialista contra PDVSA fue sustentada por los documentos confidenciales y estrategia que tenían en su poder estos traidores a la patria y que fueron entregados al gobierno de los Estados Unidos", puntualizó.

El ministro Reverol afirmó: "por eso el gobierno estadounidense los tenía registrados, fichados, inscritos como personas de alto valor, de alto perfil que colaboraban con valiosa información privilegiada del gobierno venezolano".

"Se demuestra claramente que no se trata de una simple fuga de información", afirmó al destacar: "hay que dejarse de eufemismo condescendientes, por cuanto a las sanciones y el asedio implican vigilancia y espionaje utilizando toda su maquinaria de espía para corroborar que sus acciones estén funcionando a favor a sus objetivos".

La máxima autoridad del despacho para relaciones Interiores, Justicia y Paz, declaró: "se trata de un acto de traición a la patria, simplemente estos nacionales al servicio bastardo de potencias extranjeras, cuya siniestra complicidad merece el repudio y las más altas sanciones posibles".

Consideró que gracias a ellos Venezuela está sancionada "y las sanciones contra el pueblo de Venezuela son un crimen, por eso es que aparecían constantemente sanciones contra buques, clientes, empresas, y por supuesto en la medida que se buscaba la manera de salir adelante contra las sanciones del imperio estadounidense inmediatamente salían sancionados los buques, las empresas, los clientes", puntualizó.

PDVSA Aceite y el desvío de lubricantes y grasa

Los órganos de inteligencia también trabajaron en el caso que dio como resultado la aprehensión de Oscar Rafael Aponte Landaeta, el pasado martes 3 de marzo, quien durante aproximadamente un año se desempeñó como presidente de la filial de PDVSA Aceite y Lubricantes Venezolanos Sociedad Anónima (VASA).

Al respecto, el ministro para Relaciones Interiores explicó que detectaron que la empresa básica produjo en diciembre 2019, 792 mil 821 lubricantes, de los cuales 199 mil 098 litros, 25%, de la producción fue destinada para el estado Barinas.

"61 por ciento de esos 122 mil 448 litros fueron entregados a una empresa privada de autopartes y repuestos NK. C.A., es decir 15,44 por ciento de la producción mensual", precisó al indicar: "esto crea condiciones de desabastecimiento propiciando el sobre precio colocando en riesgo la estabilidad del mercado nacional de lubricantes".

Igualmente, señaló: "se detectó manipulación del sistema informático de VASA para favorecer y ocultar el despacho de lubricantes".

"También las FAES en Barinas, el 04 de marzo, detuvo un vehículo de carga con 8 mil 360 litros de lubricantes y aceite dos tiempos, iba a ser desviado para seguir desestabilizando el mercado nacional de lubricantes y llevarse el lubricante al exterior", declaró el ministro Reverol al tiempo que explicó: "eso nos llevó a un galpón en el centro empresarial San Onofre donde se detectó un cargamento importante de grasa, aceite, todos procedentes de la empresa VASA, la investigación continua, no se descartan otras detenciones", concluyó.

Foto: MPPRIJP

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -