Condenadas 1.340 personas por abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en Venezuela


El fiscal General, Tarek William Saab, puso a disposición los siguientes números 0212-5098684 y el 0800- FISCA- 00, para recibir las denuncias de las víctimas
Saab: "no podemos banalizar el delito de la pedofília, debemos combatirlo de forma judicial"

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/27.01.2020).- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este lunes en rueda de prensa que desde su llegada en el 2017 al Ministerio Público (MP), han sido condenadas mil 340 personas por delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, desde la sede principal de la institución en Caracas, detalló que por este hecho se encuentran imputadas 4 mil 335 personas, además de mil 289 personas acusadas; para un total de 8 mil 966 casos ingresados y se han librado 837 órdenes de aprehensión.

Pedofilia amparada por la iglesia

En este contexto, el Fiscal General se refirió al hecho que conmocionó al país el pasado 20 de enero, debido al abuso sexual de dos menores de edad, que concluyó en la muerte del prebístero Jesús Manuel Rondón Molina.

"Este personaje venía con una carrera letal, sin que las autoridades eclesiásticas lo pusieran a la orden de la justicia, para que fuese procesado como cualquier persona", declaró Saab en rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio Público en Caracas.

En ese sentido, Saab relató que el 20 de enero fue denunciada la desaparición del prebístero Rondón Molina, quien residía en un convento de la localidad de Rubio, en Táchira, y el día 21del corriente durante las investigaciones respectivas fue citado un adolescente como testigo, quién confesó el asesinato debido al abuso sexual cometido en su contra durante muchos años, además de las recurrentes amenazas a su hermano menor.

En consonancia, se realizaron las experticias pertinentes las cuales confirmaron el abuso cometido contra el joven de 17 años y su hermano.

Del mismo modo, el titular del Ministerio Público, detalló que de "las investigaciones se desprende que el comportamiento del prebístero era reiterado y de conocimiento de sus superiores. Al menos dos niños más presentaron denuncias en su contra ante la iglesia en los años 2014 y 2015".

"Aunque al agresor se le siguió un proceso interno que decidió su expulsión del sacerdocio, resulta sumamente grave el hecho de que no se tomaran medidas adecuadas para que este abusador no siguiera atacando a sus víctimas", agregó.

Asimismo, reiteró que el abuso sexual de niños, niñas o adolescentes es considerado un delito grave, a su vez instó: "estos casos no deben ser objeto de ventaja política, pero tampoco pueden ser disminuidos o relativizados para que queden como una nube neutra".

"Aquí se debe actuar la justicia y lo responsables deben ser juzgados", afirmó.

Además, precisó que dicho delito "debe ser atacado como un flagelo que amenaza al sector más vulnerable de la población, produciendo un tremendo daño a las víctimas".

Llamado a denunciar

Seguidamente, el Fiscal William Saab, exhortó a las víctimas de abusos sexuales y sus familiares, formular las denuncias ante las autoridades, con el firme objetivo que estos delitos no continúen propagándose o queden impunes, para lo que puso a disposición de las víctimas los siguientes números 0212-5098684 y el 0800- FISCA- 00.

"Hago, como padre de familia y ciudadano, un llamado a toda la sociedad venezolana a que estén muy atentos a este tipo de señales y que estas personas sean puestas a derecho hasta las últimas consecuencias", acotó.

Estudio sobre pedofilia

Durante las declaraciones la máxima autoridad de la acción penal, aseveró que el abuso de niños, niñas y adolescentes por parte de sacerdotes es un asunto a nivel mundial, que debe sancionarse severamente en Venezuela.

Recordó que en el año 2004 se efectuó un estudio en Estados Unidos, que dio a conocer que más de cuatro mil sacerdotes estuvieron vinculados en unos 10 mil 600 casos de abuso sexual de menores entre los años 1950 y 2002, los cuales generaron denuncias en Irlanda, Reino Unido, Canadá, Australia, México, Chile, Argentina y Colombia.

Igualmente, rememoró como el tema de abuso sexual a menores de edad se ha ido enquistando globalmente en las grandes élites económicas, financieras, políticas y religiosas.

Hizo mención al famoso caso de la isla de los pedófilos del multimillonario Jeffrey Epstein, quien organizó orgías pedófilas en una isla de su propiedad ubicada en el caribe, durante las décadas de los años 1990 y 2000.

Destacó que Entre sus invitados se encontraban famosos de Washington, Hollywood y Wall Street, entre ellos el expresidente Bill Clinton y el príncipe Andrés de Inglaterra.

Por último, reflexionó que no debe banalizarse la pedofilia, sino al contrario por ser un delito que afecta profundamente a la víctima y al núcleo familiar, "tenemos que colocarlo de manera visible, pero muy seria y responsable para que sea combatido de forma judicial y preventiva a través de la educación y la cultura", puntualizó.

Foto: Jhonny Pérez









Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -