Consejo Bolivariano de alcaldes se estrenará en febrero con el I Congreso nacional e internacional


El Mandatario venezolano apuesta a las comunas, mientras más se tengan "más Poder Popular y mejor gobierno va a tener el país en sus regiones y en sus comunidades", precisó
Trabajar sobre el liderazgo municipal, su renovación y construcción, sugirió el presidente Maduro

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 17.01.2020).- El presidente constitucional Nicolás Maduro, aprobó este viernes, la propuesta de conformar de forma oficial el Consejo Bolivariano de alcaldes y alcaldesas, que estará conformado por 45 miembros: 22 alcaldes, uno por cada municipio capital; 10 alcaldes de los municipios con altas potencialidades productivas en agricultura, pesca, minería, hidrocarburos, turismo e industria, entre otros, y 3 alcaldes por los municipios fronterizos, dando prioridad a los estados Zulia, Apure y Táchira.

Tras escuchar el minucioso resumen de la alcaldesa del Municipio Libertador, Erika Farías, durante el Encuentro con alcaldes bolivarianos realizado en el Salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores, el Mandatario Nacional explicó sobre el funcionamiento del recién creado Consejo de autoridades locales, que el secretariado sesionará cada 15 días; las sesiones del consejo con la presencia de los 41 miembros será mensual, o cuando haga falta; las reuniones de trabajo con el Presidente de la República por lo menos cada dos meses.

Además, la nueva estructura de asamblea municipal contará con tres alcaldes de ciudades con pueblos indígenas, Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar, y dos con pueblos afrodescendientes. Cinco son los alcaldes jóvenes, con edades entre 25 y 30 años.

El presidente Maduro indicó que el primer Congreso se tiene previsto para el próximo mes de febrero, que ya se avecina, para lo cual sugirió: "una agenda de temas a debatir de cara al país, y a decidir colectivamente (...), además, convocar expertos en los temas vitales del gobierno municipal, social, del gobierno popular, de servicios públicos, nacionales e internacionales".

Entre experiencias exitosas y liderazgos visibles

Al compartir algunos datos de interés, el Jefe de Gobierno destacó que de 307 alcaldes electos, 95 fueron reelectos, "casi un tercio", precisó al mencionar a la alcaldesa de Nueva Esparta, quien cumplirá 14 años al frente de la municipalidad, sobre lo cual indicó: "algo está haciendo, hay que descubrir qué hace para tener la confianza de la gente, y tenerla movilizada". Además, se refirió al alcalde de Valle Guanape, en Anzoátegui.

"Vean ustedes las experiencias exitosas y pongamos una línea de trabajo permanente, una mesa de estudio, de trabajo sobre el liderazgo municipal, cómo se renueva el liderazgo, cómo se construye el liderazgo, cómo se hace el liderazgo verdadero", manifestó.

Al reconocer que a la Revolución Bolivariana "siempre le va bien" en las elecciones municipales, al obtener entre 70 a 80 por ciento de los municipios, señaló: "quiere decir que tenemos siempre un proceso de renovación".

En sentido, concluyó que en 2017, en las elecciones municipales del 10 de diciembre, fueron renovadas 95 alcaldías, razón por la cual "hay un proceso de reafirmación de un liderazgo y un proceso de renovación permanente. Hay que combinar esos procesos", expresó.

De seguidas, mencionó el balance del período comprendido entre 2018-2019. "37 por ciento de las alcaldías del país han contemplado anualmente en su plan la inversión en al menos un proyecto socioproductivo, es positivo, aunque todavía muy bajo", consideró al señalar que son territorios 100 por ciento comunas.

"Mientras más comunas tengamos, más Poder Popular y mejor gobierno va a tener el país en sus regiones y en sus comunidades, eso es una fórmula matemática infalible, exacta", precisó.

"En el año 2019 participaron 1.297 productores en el Plan Conuco y Semilla Comunal para el cultivo de una superficie de 2.615 hectáreas", continuó el Jefe de Estado, quien consideró nuevamente que los números eran "muy bajos".

Mencionó que las ciudades con mayor experiencia en el tema de recaudación fiscal se encontraban identificadas entre las más grandes del país, entre ellas, Caracas, Maracaibo, La Guaira, Valencia, Barquisimeto, Caroní.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -