"La Teoría de la Dependencia 50 años Después" se alza con Premio Libertador al Pensamiento Crítico Venezuela 2019


Un total de 87 obras de 16 países se disputaron el Premio Libertador al Pensamiento Crítico Venezuela 2019
El jurado calificador de las obras acordó otorgar cuatro menciones honoríficas

Prensa MPP-Despacho (Edgar Mireles/02.12.19).- Este lunes fue anunciada como ganadora del XII Premio Libertador al Pensamiento Crítico Venezuela 2019, la obra "La Teoría de la Dependencia 50 años después" del economista argentino Claudio Katz, durante un evento celebrado en la Sala Gladys Menesrs de la sede del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), ubicado en la avenida México de Caracas.

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico Venezuela 2019, creado por el Comandante Hugo Chávez en el año 2005, está enmarcado en el Plan de Ofensiva Cultural 2019-2025 aprobado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Este año, el concurso reunió un total de 87 obras de 16 países que se disputaron el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, actividad que ha tenido 12 ediciones, y ha reunido en convocatorias a más de 600 obras con un promedio de 15 países participantes en cada una de las ediciones.

El jurado estuvo compuesto por las profesoras Isabel Monal (Cuba), María Rodríguez (España) y los docentes venezolanos, Reinaldo Bolívar y Luís Bonilla, quienes durante tres días disertaron entre diversas publicaciones en español y otros idiomas.

En este contexto, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alejandro López, destacó "estamos muy contentos de que los pueblos de América y del mundo conozcan la obra "La Teoría de la Dependencia 50 años después" el cual sin duda se va a incorporar como una herramienta de trabajo, organización, y comprensión del tiempo actual, en especial, de la lucha revolucionaria de Venezuela".

Informó el viceministro que entre las menciones honoríficas de premio otorgadas destacan las obras: "Desde abajo, desde arriba", de Katu Arkonada y Paula Clacot; "La obra del verdadero venezolano, mapa de la identidad nacional" de Luís Brito García; "Semiótica para la emancipación" de Fernando Buen Abad y "Democracia y Derechos Humanos" de Pedro Guadarrama.

Finalmente, envió felicitaciones a los ganadores y en especial a Claudio Katz. "Tiene en Venezuela a un pueblo hermano y que su obra definitivamente a integrarse a este conjunto de obras que durante 12 años se han venido otorgando a través del premio Libertador al Pensamiento Crítico".

Vale destacar que el premio a los ganadores será entregado en un acto público en la ciudad de Caracas, en fecha que será anunciada en los próximos días.

Fotos: Jhonny Pérez










Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -