Venezuela presentó 70 observaciones sobre informe de la Alta Comisionada para DDHH


La República Bolivariana de Venezuela solicitó a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas adoptar las medidas necesarias para corregir los errores del informe presentado
Gobierno venezolano instó a la Oacnudh cumplir las normas y principios internacionales

Prensa MPP-Despacho (Edgar Mireles 04.07.19).- El Gobierno Bolivariano presentó, este viernes, un total de 70 observaciones relacionadas con la "versión avanzada no editada", del Informe presentado por la Alta Comisionada de la Organizaciones de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación de derechos humanos de Venezuela.

Vale recordar que en el marco del 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michell Bachelet, emitió un informe acerca de la situación de Derechos Humanos en el país.

En ese sentido, a través de un documento que da cuenta de los errores de hecho del informe de la Alta Comisionad, la República Bolivariana de Venezuela solicitó a ésta Oficina adoptar las medidas necesarias para corregir las fallas del informe presentado.

Destaca que el informe presenta una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos de la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, señala que se privilegian excesivamente las fuentes carentes de objetividad y se excluye casi en su totalidad la información oficial, a pesar de toda la documentación y elementos aportados por el Estado a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"El 82% de las entrevistas utilizadas por la OACNUDH para fundamentar su informe se correspondan con personas ubicadas fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, tomando en cuenta que dicha oficina realizó dos visitas al país durante el año 2019, la primera de ella en el mes de marzo con una duración de 12 días y la segunda entre el 19 y 22 de junio, por parte de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos", reseña el documento que fue compartido por la Cancillería venezolana, en su cuenta en la red social Twitter, @CancilleriaVE.

El Gobierno venezolano instó a la Oacnudh a cumplir las normas y principios internacionales para realizar en sus informes una evaluación objetiva e imparcial de la situación de derechos humanos de los países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Debe tenerse presente que la OACNUDH está llamada por las normas y principios internacionales a realizar en sus informes una evaluación objetiva e imparcial. Son incontables las imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones en las que incurre la OACNUDH, producto del inadecuado uso de las fuentes disponibles", se asegura.

Medidas implementadas por el Gobierno de Venezuela

Por otra parte, se resalta que el informe omite hacer referencia a las medidas implementadas por el Gobierno de Venezuela que impactan positivamente sobre el poder adquisitivo del pueblo, recordando que entre esas medidas se encuentran: el sistema de asignaciones monetarias mensuales a través del Carnet de la Patria, el subsidio general a los costos de los servicios públicos (agua, electricidad, gas doméstico, transporte, internet), la gratuidad del sistema educativo y de salud, así como, la universalidad, el sistema de pensiones de seguridad social, entre otras.

Omite además incluir el impacto generado por las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra la nación sudamericana.
Economía venezolana

En ese contexto, La OACNUDH menciona en su informe la necesidad de adoptar medidas para superar la crisis económica en Venezuela, pero se abstiene de subrayar el deber de levantar las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país, tal como lo han solicitado diversos procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

"Esta omisión resulta preocupante e inexplicable, sobre todo considerando que la OACNUDH ha reconocido que: Las principales víctimas de esas medidas suelen ser las clases más vulnerables, en particular las mujeres, los niños, los enfermos y los ancianos, así como los pobres. Esos grupos sufren más las consecuencias de la denegación del acceso a material y medicamentos que pueden salvarles la vida, a productos alimenticios básicos y a material educativo", señala.

Medios de comunicación social

El informe expresa el supuesto cierre de medios de comunicación social y la expulsión de periodistas del territorio nacional, excluyendo que el Gobierno venezolano informó que, entre los años 2018 y 2019, han sido otorgadas 32 nuevas concesiones de radio y una concesión de televisión. Asimismo, han sido renovadas 12 concesiones de radio y televisión.

"En este abordaje, la OACNUDH omite la información suministrada por el Estado en relación con el proceso de renovación de concesiones y las normas que regulan el ejercicio de la labor del periodismo para profesionales extranjeros, no residenciados en el país", relata.
El documento del Sistema de Naciones Unidas recomienda al Gobierno adoptar medidas para atender la situación de derechos humanos. En cambio, nada dice sobre la necesidad de levantar las medidas coercitivas unilaterales ilegal e ilegítimamente impuestas al país.

"Esta omisión es grave e injustificada, pues -entre otras cosas- implica un desconocimiento a las decisiones adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos y los mandatos otorgados a la OACNUDH", precisa.

Finalmente, el Gobierno venezolano expresó su rechazo a la metodología empleada por la Oacnudh para elaborar el informe sobre la situación de derechos humanos en el país.

"Son incontables las imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones en las que incurre la Oacnudh, producto del inadecuado uso de las fuentes disponibles", puntualiza el texto.

Fuente: Cancillería

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -