Presidente Maduro muestra experiencias productivas exitosas del territorio comunal agrícola La Mariposa


El jefe de Estado visitó la Unidad de Producción Social Simón Bolívar, en Aragua, en el marco del Plan de Siembra Venezuela Cultiva 2019
La comuna está integrada por 17 Consejos Comunales, una base de misiones que cuenta con 11 CLAP

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 12.06.19).- El presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, presentó una muestra de lo que es el plan de encadenamiento del Asentamiento Productivo La Mariposa, ubicada en la Comuna Agrícola Comandante Eliecer Otaiza, parroquia Miguel Peña, municipio Valencia, en Carabobo, en el centro del país, en el marco de una jornada de trabajo del Plan de Siembra Venezuela Cultiva 2019 y entrega de financiamiento productivo a diferentes gobernaciones del país.

Carlos Conde, vicepresidente de la Corporación Venezolana de Agricultura y Urbana y Periurbana, explicó que el asentamiento campesino La Mariposa es un territorio comunal agrícola, núcleo productivo con un proyecto de auto sustentabilidad genérica porcina, del ministerio de Agricultura Urbana conjuntamente con los campesinos.

"Hemos logrado el cruce genético de la línea Duroc y Pick y justo en este espacio productivo tenemos más de 100 lechones, pie de cría del Ministerio de Agricultura Urbana y los productores del territorio comunal con 20 madres reproductoras y dos verracos. Esta comuna está integrada por 17 Consejos Comunales y una base de Misión que cuenta con 11 CLAP", precisó Conde.

El arrime de la producción del espacio y de todo el asentamiento campesino La Mariposa se distribuye a través de los 11 CLAP para las familias y, en el marco de la ofensiva económica comunal robusteciendo el sistema económico productivo de la comuna, con un conjunto de actores, atienden a una población de más de 5 mil 600 personas, que representan mil 400 familias con una atención además, a la familia víctima de la guerra económica y de las familias que están en un estado de mayor vulnerabilidad, con un subsidio de hasta el 100 por ciento de lo que allí se produce.

"Es un espacio que tiene 1.553 unidades productivas, 114 productores de hortalizas y leguminosas, 57 Unidades Agrícolas, 96 porcícolas y además, tenemos 20 espacios de ovino-caprinos. Es un espacio altamente productivo, con una gran potencialidad, con una capacidad instalada. Tenemos 74 hectáreas de espejos de agua, 242 espejos de agua, con una capacidad de 2 millones 100 mil alevines, donde serán colocados cachamas y coporo", precisó Carlos Conde.

En el acto fueron financiado 72 nuevos productores en los rubros vegetales: berenjena, cebollín, cilantro, calabacín, pimentón, tomate, y según informó Conde, existe una Planta AFSA que se encarga de procesar todo el alimento que va para los semovientes existentes en el espacio.

El Presidente Protector, estuvo acompañado por el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; la ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Mayerlin Arias y los gobernadores de Aragua, Barinas, Portuguesa, Sucre, Guárico, Yaracuy, Bolívar y la gobernadora de Monagas, en la Unidad de Producción Social Simón Bolívar, en La Victoria, municipio José Félix Ribas, en Aragua.

El jefe de Estado consideró: "se debe ser perseverante, transmitir la experiencia, apoyar con formación, semilla, con insumos, financiamiento, apoyar a las comunidades y avanzar en unificar todas las experiencias productivas, atenderlas personalmente y que el productor, la comuna, el pueblo sepa que tiene alguien que lo oye y los apoya, darle poder al pueblo, es la doctrina bolivariana chavista, darle poder al pueblo, al pueblo trabajador, al pueblo que se organiza en comunas es muy importante2.

Aseguró que Venezuela avanza en un nuevo modelo productivo, y dice que sí se puede, al mostrar la experiencia de la siembra en el país.

Foto: Prensa Presidencial



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -