Venezuela exige en Consejo de Seguridad pronunciamiento para condenar y prohíbir uso de fuerza militar


El embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, denunció que Estados Unidos intenta armar una guerra indirecta y mercenaria para aparecer como salvadores de la nación
Proyecto de resolución de Estados Unidos sobre Venezuela fue vetada por Rusia y China

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 28.02.19).- El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, exigió en el Consejo de Seguridad "un claro pronunciamiento condenando y prohibiendo el uso de la fuerza militar en todas sus formas y maneras, en contra de Venezuela porque ya es público que los Estados Unidos están en este momento intentando armar una guerra indirecta y mercenarias, con grupos irregulares armados que les permitirá aparecer, del mismo modo perverso usado en la operación colonial humanitaria, como los supuestos salvadores de la nación".

Luego del veto de Rusia y China al proyecto de resolución de Estados Unidos sobre Venezuela, que buscaba nuevas elecciones presidenciales, el representante diplomático de Venezuela, en síntesis pidió "lo que demandaría cualquier nación o miembro responsable de las Naciones Unidas, venimos a pedir la defensa de los principios de nuestra Carta fundacional como son: el respeto a la soberanía, el respeto a la Independencia política, a la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el derecho a la igualdad jurídica de los estados, y sobre todo nuestro derecho a la paz".

Samuel Moncada inició su derecho de palabra, afirmando: "Venezuela se encuentra hoy en estado de paz preservada por el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, quien está en pleno ejercicio de sus facultades legales y garantiza la protección del territorio y del pueblo venezolano con el control efectivo del país. Repetimos no hay ningún tipo de violencia dentro de Venezuela, si existen amenazas contra la paz esta vienen del exterior".

Denunció, en relación con el proyecto presentado por el gobierno del presidente Trump, en primer lugar, la falsificación del contenido de las resoluciones mencionadas en ese proyecto sobre la OEA, "pues la propia Carta de esa Organización regional establece que los Estados no tienen autoridad para determinar la legitimidad de los procesos electorales de otro país. Esa autoridad no existe, y si un grupo de países decidió desconocer los resultados electorales lo hizo en su capacidad nacional, lo cual no tiene efecto alguno en ese foro regional. Se trata de una acción fallida, de agresión política, pues hoy nuestro país ejerce plenamente todos sus derechos dentro de la Organización de Estados Americanos, por tanto no es cierto que hemos sido sancionados o desconocidos, es falso, y lo citan como cierto dentro de esa resolución".

De igual forma rechazó "que se siga usando nuestra Constitución para intentar justificar una intervención colonial apoyando a una entidad ficticia que no existe en nuestra ley fundamental. Un gobierno autoproclamado es una dictadura sin base legal en Venezuela, incluso sus voceros ya abandonaron toda invención de llamar a elecciones y pretenden engañar al pueblo, a ellos solo les basta el apoyo del presidente Trump".

Explicó: "los países europeos que acompañan al gobierno del presidente Trump, en esta aventura, lo hacen a pesar de que sus expertos legales, de sus propios parlamentos, les advierten que la injerencia en nuestros asuntos internos, así como sus acciones coercitivas ilegales constituyen actos hostiles contra nuestra nación".

El embajador Moncada señaló: "La Comunidad Internacional no puede entender como el Consejo de Seguridad permite la violación deliberada de la Carta de fundamental de la ONU por parte de miembros que tienen como obligación hacerla cumplir". Y de seguidas denunció "que no se haya hecho mención a los actos violentos que ocurrieron el pasado fin de semana desde territorio colombiano hacia territorio venezolano. Esto fue un incidente internacional y no uno nacional, como incidente internacional se trata de un asunto que es responsabilidad de este Consejo de Seguridad, aunque ha sido ignorado deliberadamente".

"El gobierno de Colombia hasta hoy no ha presentado los protocolos y las fotografías que amenazó, hace varios días, iban a probar que se trataba de una operación humanitaria y no de una agresión. Todavía estamos esperando las supuestas pruebas", precisó.

"No hay ley internacional ?continuó , que permita a un gobierno cualquiera que se presente en la frontera de otro país intentando forzar, en ese territorio extranjero, el ingreso de una carga desconocida con unos protocolos desconocidos".

Destacó que tres días después del ataque, todavía permanecen en esos puentes grupos de enmascarados, protegidos por el Gobierno de Colombia, lanzando bombas incendiarias desde territorio colombiano, a las fuerzas del orden público en Venezuela, "y todavía no hemos visto una sola mención y menos, todavía, una condena a estas agresiones".

Actos de guerra económica son ilegales

"Queremos que el mundo sepa que cuando algunos países expresan acá preocupación por la situación humanitaria de Venezuela nunca se refieren a las causas del problema, es ilegal que se cometan actos de guerra económica contra nuestro país violando los derechos humanos de nuestro pueblo, usándolos como rehenes en una política de crueldad calculada, en total violación de la Carta de las Naciones Unidas y que al mismo tiempo, después de esa política de crueldad calculada, se oculte la responsabilidad de los principales agentes del crimen, quién son: el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Reino Unido".

Moncada denunció que las dos potencias coloniales, perpetraron en una semana, hace apenas dos semanas, el robo más grande en nuestra historia, "más de 30 mil millones de dólares se robaron al pueblo venezolano y quieren hacer invisible ese despojo de proporciones históricas".

Consideró que si en realidad tuviesen interés por la situación humanitaria y el bienestar del pueblo venezolano, "lo primero que deben hacer, es devolver lo que se robaron. Los Estados Unidos y el Reino Unido cometen una acción de rapiña y pillaje que no puede ser apuntada como un acto de humanitarismo", argumentó.

Argumentó, el embajador venezolano representante en la ONU, que se trata del "mismo saqueo colonialista de hace dos siglos, aunque ahora disfrazada con una ideología racista, mesiánica, que se autoproclama como salvadora de los países del tercer mundo".

Estados Unidos extorsiona al pueblo de Venezuela

"Nosotros no necesitamos esos salvadores, nosotros no necesitamos esos salvadores guiados por la codicia que terminan destruyendo toda nación donde se acercan. Nosotros no necesitamos esos salvadores", manifestó Moncada al denunciar: "En este momento están ejecutando una masiva operación de extorsión contra todos aquellos países que están comercializando legalmente con Venezuela. Los Estados Unidos y Europa no son un gobierno mundial sobre el comercio en el resto del mundo y sus actos ilegales son la primera causa de sufrimiento de nuestro pueblo".

Estuvo de acuerdo en señalar que el Consejo de Seguridad "debe velar por el cumplimiento del derecho internacional frente el uso de las instituciones internacionales como arma de destrucción masiva, por parte de Estados Unidos y el Reino Unido".

Asimismo puntualizó: "Las guerras modernas ya no se hacen solo con bombas, también se hacen con bancos, están usando bancos para destruir a nuestro pueblo".

Samuel Moncada, expresó: "si la primera función de este órgano es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional el mundo no puede entender por qué el gobierno del presidente Trump se niega a aprobar una resolución que prohíba el uso y la amenaza del uso de la fuerza en el caso venezolano. ¿Saben por qué no lo hacen? Porque el presidente Trump sigue amenazando públicamente al pueblo venezolano con la opción militar, es inmoral, es irresponsable extorsionar a todo un pueblo, en total violación del derecho internacional y de la Carta fundamental de las Naciones Unidas?.

Asimismo, mencionó que el presidente de Costa Rica señaló que no se unió al Comunicado emitido por el grupo de países que se reunieron el pasado lunes en Bogotá, para discutir la situación venezolana porque abiertamente en esa reunión se trató el tema del uso de la fuerza militar contra Venezuela y tanto Costa Rica como otros países de la región se niegan a apoyar la violencia de Estados Unidos y sus aliados contra nuestro pueblo.

?Queremos denunciar que hay una permanente amenaza militar contra Venezuela, por esa razón el Reino Unido tenía un barco de guerra el pasado sábado, a menos de 80 km de nuestras costas y todavía hoy no ha podido justificar su presencia, por esa misma razón los Estados Unidos hicieron alarde de movimientos de tropas en territorio colombiano cerca de nuestra frontera, al mismo tiempo que amenazaban de muerte a nuestro jefe de Estado?, sostuvo.

Trump estima usar desertores para destruir la paz

Especial importancia, dio el embajador Samuel Moncada a las vocerías del gobierno del presidente Donald Trump, quienes ?están en este momento fabricando una narrativa de una cantidad absurda de desertores de la FANB, todo con el objeto de justificar la conformación de un supuesto ejército de liberación de Venezuela en territorio colombiano, todo con la intención de infiltrarse en nuestro país y destruir la paz de nuestra nación?.

?Los organizadores de este grupo armado criminal hacen alarde público en los medios de comunicación de Colombia con total impunidad, son datos públicos. Ya no se trata del uso público de la fuerza militar, sino de su uso clandestino en una guerra, con mercenarios pagados del mismo modo como se ejecutó en Nicaragua en la cruel guerra de los contra", indicó Moncada.

Indicó el Embajador venezolano: "Cruelmente el encargado por parte de Estados Unidos, quien estuvo en esa operación de los contra en Nicaragua, fue el señor Elliot Abrams, quien se encontraba presente es el mismo responsable de la operación contra Venezuela, es el mismo que usó aviones cargados con armas, disfrazados de ayuda humanitaria para estimular la muerte y la destrucción en Nicaragua, y él quiere que nosotros creamos que estamos interesados en enviar ayuda humanitaria a Venezuela, con enmascarados lanzando cócteles molotov".

Foto: Cancillería


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -