Regresan a casa desde República Dominicana 91 connacionales con el Plan Vuelta a la Patria


El Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, supera los 8 mil connacionales repatriados desde su creación, en agosto pasado
Este fin de semana los venezolanos se vinieron de República Dominicana y Colombia

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, facilitó este sábado el regreso al país a 91 venezolanos y venezolanas desde República Dominicana, en el segundo vuelo del Plan Vuelta a la Patria procedente de la nación caribeña.

Al despedir a sus connacionales en Santo Domingo, el embajador venezolano en la isla, Alí Uzcátegui Duque, detalló que en esta ocasión viajaron 29 mujeres, 28 hombres y 34 niños y niñas, con prioridad concedida a los casos de mayor vulnerabilidad.

"Retornan con muchas expectativas, muchas esperanzas para seguir aportando al desarrollo de nuestra gran Patria Venezuela", enfatizó el diplomático.

Asimismo, destacó la inversión que mantiene el Estado venezolano con el proceso de repatriación y en el ámbito social a lo interno del país, a pesar del asedio económico y financiero que dirigen los centros de poder mundial contra la República Bolivariana. "La inversión social en Venezuela no se consigue en otros países", reflexionó al respecto.

En paralelo, el Embajador venezolano agradeció al Gobierno de República Dominicana por las facilidades que permitieron repatriar con éxito a un nuevo grupo de connacionales.

Las limitaciones económicas, según testimonios de los repatriados, se perfilan como el principal motivo por el cual este grupo de venezolanos y venezolanas decidió regresar al país.

Los connacionales fueron recibidos en horas de la tarde en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por una delegación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en nombre de todas las instituciones involucradas en el proceso de repatriación.

"Llegó el segundo grupo de compatriotas que decidió regresar desde República Dominicana a la tierra que los vio nacer. 91 hermanos que vuelven cargados de sueños, esperanza y muchas ganas de trabajar por nuestra Patria. ¡Bienvenidos compatriotas! #PlanVueltaALaPatria", escribió en su cuenta de la red social Twitter el Canciller venezolano, Jorge Arreaza.

De Colombia, vía terrestre, también llegaron a suelo patrio 65 venezolanos quienes venidos de Bucaramanga, Colombia, se suman a los 370 connacionales quienes optaron por cambiar la xenofobia, la discriminación y los maltratos del vecino país, por el amor, la justicia social y oportunidades que brinda el Gobierno Bolivariano, en materia de salud, educación, alimentación, emprendimiento y vivienda, entre otros.


Van más de 8 mil repatriados

El Plan Vuelta a la Patria impulsado por el presidente Constitucional, Nicolás Maduro, lleva desde su creación, el 28 de agosto pasado, un alcance de 8 mil 927 connacionales repatriados y repatriadas hasta el primero de este mes. De ellos, el puente aéreo, realizado a través de Conviasa, contabiliza nueve vuelos desde Perú; ocho de Ecuador; dos de Argentina y uno de República Dominicana, para un total de 20 vuelos.

Además, los indicadores señalan que hasta la fecha se han registrados 9 mil 512 personas para retornan al país, en una manifestación de voluntad de acogerse al Plan Vuelta a la Patria. El 75% de quienes regresan a la República Bolivariana utilizan el puente aéreo implementado por el jefe de Estado, mientras que 25% lo realiza vía terrestre.

Entre las estadísticas, destaca que 55% de quienes participan en el Plan Vuelta a la patria son mujeres y el 45 restante son hombres. Por grupo etáreo la distribución se realiza de la siguiente forma: 6% niños y niñas; 16% adolescente; 66% adultos y 12% adultos mayores.

Entre los motivos para el regreso a Venezuela, señalan tres razones, a saber: 59% identifican como primera causa del retorno al país problemas económicos y la imposibilidad de obtener empleo digno en los países a los que migraron.

48% precisó como motivo adicional el constante hostigamiento en el país receptor, denunciando fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social. Mientras, 14% manifestó estar padeciendo problemas de salud.


Texto/Fotos: Cancillería



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -