Ministerio Público logró victoria jurídica con extradición de ciudadana implicada en caso Panamá Paper


El Fiscal General reafirmó que el ex concejal, Fernando Albán se suicidó y desestimó difamaciones sobre su asesinato
Encuestas de opinión pública exaltan legitimidad de la gestión del Ministerio Público en los últimos

Prensa MPP-Despacho (Cindy Díaz/31.10.18).- El fiscal general de la República, Tareck William Saab, celebró este miércoles la extradición de Claudia Patricia Díaz, al considerarlo una victoria de carácter jurídica y ética del Ministerio Público, ante los numeroso ataques que pretenden desdibujar las acciones al posicionar matrices de opinión que dicen "que no hay legitimidad".

?Fíjate que gran legitimidad la asume un país principal de la Unión Europea, que a solicitud del Ministerio Público sea extraditado a esta persona", manifestó el Fiscal General durante una entrevista en un canal privado de televisión.

El Fiscal General destacó: "Yo quiero que eso quede claro y anuncio el tema de Nervis Villalobos también hemos solicitado su extradición, estoy seguro que van a procesar esta solicitud".

En este contexto, Saab recordó que Díaz es solicitada por las autoridades venezolanas, junto a su esposo Adrián José Velásquez Figueroa, por incurrir en los delitos de: legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

"Venir hablar ahorita de que son presos políticos o que hay alguna circunstancia de que se les están violando sus derechos, es realmente ridículo", aseveró.

Asimismo, explicó que estas dos personas están vinculadas al caso de los Panamá Papers vinculados a la empresa jurídica Mossack Fonseca, en los cuales participaron en la asistencia de al menos 7 empresas constituidas en Panamá por el ciudadano Velásquez Figueroa entre los años 2011 y 2012 a parte de una que realizó en Florida, EE.UU.

Legitimidad del Ministerio Público

Por otra parte, el titular de la Fiscalía General de la República, señaló que existen encuestas realizadas recientemente, que exaltan al Ministerio Público como institución de mayor transparencia en la actualidad, "yo tengo que defender esa credibilidad frente a cualquier difamación", acotó.

"Una de las pretendidas difamaciones por parte de los laboratorios de guerra sucia, es no darnos a nivel internacional una credibilidad, porque supuestamente fui designado por la Asamblea Nacional Constituyente", a su vez afirmó que todo este escenario se contradice cuando por ejemplo "Estados Unidos" solicita a los órganos de justicia del país extradiciones.

"Nosotros tenemos fiscales calificados en todo el país en casos de hechos delictivos a nivel nacional", señaló en defensa de la institución que preside desde hace 13 meses, dando resultados palpables en favor de la justicia y contra el delito en todos los niveles.

Caso Albán

Referente al caso del ex concejal, Fernando Albán, William Saab expresó: "es un caso lamentable, siempre que he tenido la oportunidad he transmitido mis condolencias a sus familiares, como todo ser humano que merece respeto".

De igual modo, reiteró: "la autopsia determinó lamentablemente que su fallecimiento fue producto de una caída de altura, él se lanzó desde el piso 10 de un pasillo del SEBIN en Plaza Venezuela, de hecho el cae con signo vitales y muere de un shock hipovolémico, que significa un choque hemorrágico".

"Nosotros tenemos cómo probar que este fue un suicidio de forma propia y no como están difamando que es un asesinato", agregó que no se evidenció maltrato anterior en el cuerpo.

Además, informó al público que este caso tiene asignado tres fiscales totalmente calificados, quienes presenciaron la autopsia realizada al occiso el pasado 8 de octubre. Y corroboraron las múltiples fracturas en diversas zonas de su cuerpo producto de la caída, tuvo cuatro heridas las cuales presentaron reacción vital, "los que han dicho que a él lo lanzaron muerto, dónde están", dijo.

"Cuando nosotros damos la versión de los hechos es porque ya hay una investigación previa de los fiscales de este tema", concluyó.

Foto: Archivo



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -