Venezuela abraza a más de 80 connacionales procedente de Ecuador


Entre los hijos e hijas de Bolívar que retornaron a Venezuela están 33 mujeres, 29 hombres y 21 niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre 0 y 17 años
Se tiene previsto que el día de hoy regrese a suelo patrio 98 venezolanos desde Perú

Prensa MPP- Despacho (Mariangely Carmona 30-10-2018).- Maltrato, odio, falsas promesas y xenofobia, son unas de las experiencias que han tenido que vivir los 83 venezolanos que decidieron regresar a Venezuela recientemente, en el octavo vuelo procedente de la República del Ecuador, y que a su vez se suman a los 8.484 connacionales que solicitaron la repatriación e incorporación al Plan Vuelta a la Patria de manera voluntaria, luego de la puesta en marcha, por el Gobierno Bolivariano, desde el pasado 28 de agosto del presente año.

Entre los hijos e hijas de Bolívar que retornaron de Ecuador a Venezuela están 33 mujeres, 29 hombres y 21 niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre 0 y 17 años.

Con el propósito de salir de un país que muchos de ellos manifiestan que no les dieron la oportunidad de incorporarse a la sociedad, y convirtiéndose en otras de las naciones que ha sembrado odio contra el gentilicio de Venezuela, el ciudadano Gerardo Araujo de 57 años, docente en química y matemática, manifestó haber trabajado por 36 horas continuas en un estacionamiento vehicular, donde denunció malos tratos.

"Mi jefa, una señora colombiana me despidió, porque me quejé de que no me dejaba bañar durante todas esas horas de trabajo (...), aunque antes de llegar a Ecuador estuve probando en Colombia, las posibilidades no fueron efectivas y donde finalmente fue repatriado", según reseña cancillería.

La familia Peña, del estado Barinas, Belarmina, 60 años, y Eduardo de 65, expresaron haber laborado en Ecuador vendiendo cachapas en un carrito ambulante, regresan a Venezuela por complicaciones respiratorias que desarrollaron debido a las condiciones de trabajo en las que vivían.

"Busqué cita para que el médico me viera, no me quisieron ver porque no tenía cédula ecuatoriana. Me decían que tenía que seguir llamando, llamé más de 25 veces y no me daban cita por falta de agenda", comentó Belarmina de Peña.

La misma situación vivió Beatriz Antonia Valera, de 70 años, quien tiene una fractura en el hombro, asegurando haber recibido un trato de carácter xenofóbico por parte del médico ecuatoriano que la vio.

Protección al venezolano

El Plan Vuelta a la Patria idea del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, contempla tres fases: la primera, es el registro en el programa; como segunda fase está la operación logística y, finalmente, el traslado a Venezuela que incluye la inserción en el sistema de protección social que lleva adelante el Gobierno Nacional.

El balance del Plan Vuelta a la Patria, hasta ahora, indica el retorno de 741 repatriados desde Ecuador, 756 de Perú, 171 Argentina, 95 de República Dominicana y otros miles de Brasil y Colombia.

Se tiene previsto que el día de hoy regresa a suelo patrio, 98 venezolanos, en el noveno vuelo de la línea aérea Conviasa desde Lima, Perú. Destacan entre quienes vienen de vuelta seis embarazadas, 28 pacientes graves sin atención de salud, y 27 niños. Mientras que más de 250 compatriotas llegan desde Boa Vista, Brasil.

Guerra mediática

Ante la matriz del flujo migratorio de venezolanos en la región, que ha desatado, incluso, una campaña de descrédito y xenofobia, el Gobierno venezolano ha enviado este año más de 40 notas diplomáticas a países que integran el denominado Grupo de Lima en solicitud de cifras oficiales, sin recibir respuestas hasta el momento.

Al respecto, la Patria de Bolívar y Chávez se ha caracterizado por recibir a individuos provenientes de distintas naciones del mundo, donde hasta la fecha ha recibido 8 mil 381 migrantes, de los cuales 5 mil 781 son colombianos reflejados en la lista de la Asociación de Venezolanos por la Paz y la Vida.

La campaña mediática pretende justificar una intervención militar promovida por el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados contra Venezuela, bajo el pretexto de "crisis humanitaria", así lo ha denunciado el jefe de Estado venezolano, al igual que los altos representantes del Gobierno nacional.

Puente Aéreo de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro, ha reiterado su apoyo a los venezolanos que emigraron del país engañados por sectores oligárquicos, quienes los empujaron a un sistema de maltrato en diversos países del mundo.

El pasado septiembre 4, durante una reunión con el gabinete ministerial en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Mandatario nacional, ordenó la activación de un puente aéreo para el retorno de venezolanos que fueron censados en el denominado Plan Vuelta a la Patria.

"He activado en el marco del Plan de Vuelta a la Patria un puente aéreo para que los venezolanos que se han censado puedan retornar a su país", expresó. Además, rechazó los actos de "xenofobia y discriminación" que sufrieron varios venezolanos, que migraron a Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, entre otros.

"Yo les digo a estos venezolanos en Quito, en Lima y más allá, cuenten conmigo, porque he ordenado que se active en el Plan Vuelta a la Patria, un puente aéreo para traer a todos estos venezolanos que se han censado y quieran regresar a su tierra", expresó el Presidente obrero.

Desde el pasado 4 de septiembre, con la activación de este plan, miles de venezolanos han retornado a la patria, para incorporarse a los planes nacionales impulsados por el presidente Maduro, participar en la recuperación económica del país, donde todos los venezolanos y venezolanas son protagonistas.

Durante un acto de encuentro con inmigrantes de diferentes nacionalidades residenciados en Venezuela, desde el Círculo Militar de Caracas, el jefe de Estado, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 500 millones de dólares para respaldar Plan Vuelta a la Patria y apoyar a inmigrantes colombianos, y de otras nacionalidades, que viven en el país.

El Gobierno Nacional a través de la Cancillería venezolana, viene gestionando desde el 27 de agosto, el retorno de los connacionales que decidieron regresar a Venezuela, luego de haber emigrado. Con diferentes historias de vida, no dudaron en regresar al país que los vio nacer, pese a la campaña de descrédito internacional y la coyuntura actual.

La xenofobia y humillación, puede ser la razón principal del retorno de estas personas que admiten haber creído en una realidad que vendía a través de redes sociales y medios de comunicación.

"A todos los venezolanos y venezolanas, que se han ido y desean regresar del esclavismo económico, al que han sido sometidos, los invitó a que se vengan a vivir y a amar la Patria, bienvenidos nuevamente", dijo el presidente Nicolás Maduro, en una alocución el pasado 28 de agosto.

Fotos: @CancilleriaVE







Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -