El monopolio exclusivo de los medios dejó de existir, ahora todos somos un medio en sí mismo


"Lo importante hoy en día es el contenido, la comunicación con propósito, la audiencia, el público objetivo", explicó Lezama en la sede de la Casa Insurgente Bolívar-Chávez
En el conversatorio se precisó que los ciudadanos pueden convertirse en generadores de información

Prensa MPP-Despacho (Mariangely Carmona 25-10-2018).- El Centro Nacional de Historia (CNH), adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, realizó este jueves, en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar- Chávez, el conversatorio "Todo comunica, propósitos y complejidades de la comunicación", en tiempos de crisis, donde el ponente, Alvin Lezama, destacó "no existe" el monopolio de la comunicación exclusiva de los medios.

Al inicio del conversatorio, el exdirector de CONATEL, ingeniero Lezama, reflexionó: "No seguir viendo la comunicación como exclusivamente de los medios, ya la tecnología e información y comunicación hace que ya ese monopolio, en la posibilidad de difusión de un contenido, de una única mediación, ya no existe, obviamente hay empresas que abarcan varias plataformas y tecnologías, tienen mucho recurso (...) pero la restricción que antes imponía la tecnología yo necesitaba tener varias antenas de transmisión de radio, televisión, tenía que tener infraestructura amplia y costosa para llegar a amplias audiencia ya no es tal".

En ese sentido, Lezama, apuntó que en la actualidad todo individuo se convierte en un medio de sí mismo, ya que permite construir contenidos en las diferentes plataformas de comunicación.

"Lo importante hoy en día es el contenido, la comunicación con propósito, la audiencia, el público objetivo, hay que empezar aprovechar esa potencialidad que nos ofrece la tecnología, información y comunicación y las diferentes plataformas,(...). No platearnos comunicación abstracta, masiva, sino plantearnos comunicaciones para los jóvenes, adultos mayores, consumidor, jubilados, entre otros", el experto en telecomunicaciones.

Aseguró que se debe granular o llevar a un nivel especifico la comunicación como nunca antes, "solo que tenemos que tener el manejo de la técnica, tenemos que tener clara la participación de los sujetos, los contexto, y la comunicación con propósito, entendiendo siempre que en la comunicación hay una mediación humana?.

Asimismo, mencionó que todos somos medios de comunicación y podemos convertirnos en la práctica generadores de información. "Vamos a convertirnos en esa potencialidad de la tecnología, en la posibilidad que no se escuche una, dos o tres mediaciones, sino que abunde las mediaciones y que nos obligue a tener la mente abierta y la capacidad sumamente crítica para tomar de cada una de esas mediaciones las que van construyendo o tiene más correspondencia con la vivencia y experiencia de la realidad", dijo.

"Construir, explorar y explotar las posibilidades que nos da la tecnología, poder insertarnos en paradigmas que ya están. Un paradigma que tenemos que aprender a convivir con un mundo en línea y fuera de línea, aprender a construir comunicación con propósito en ambos mundo, hacer hincapié de que el mundo fuera de línea es el mundo de la concreción, afectos, de comunicación más efectiva y compleja", concluyó.

Fotos: Heidi Vielma



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