Académicos e intelectuales del mundo expresaron Solidaridad con la Revolución Bolivariana


El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, ratificó a Venezuela como un bastión de lucha por la descolonización.
Presidente constitucional, Nicolás Maduro, se reunió con los intelectuales en Miraflores

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 25.10.18).- En la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, se desarrolla desde el 22 hasta el 26 de este mes, el III Encuentro de Pensamiento Crítico Decolonial, Estado y Procesos Constituyentes, que reúne a académicos e intelectuales del mundo, quienes este miércoles sostuvieron un encuentro con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Salón Sol del Perú, del Palacio de Miraflores, donde expresaron solidaridad con el proceso bolivariano y socialista de Venezuela.

Al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, correspondió realizar la introducción del encuentro, sobre el cual señaló: "tres años consecutivos, viene acogiendo Venezuela esta iniciativa y han sido jornadas de debate y reflexión sumamente interesantes, pertinentes, profundas y absolutamente libres; el Gobierno Bolivariano a través de distintos ministerios e instituciones les ha brindado todo el apoyo, pero esto no ha significado en modo alguno cortapisas, limitaciones para que ese sea un escenario para el debate crítico y autocrítico de los grandes asuntos de la humanidad y particularmente desde la perspectiva de la descolonización".

De seguidas, Villegas, realizó una sucinta presentación de los invitados: "Aquí tenemos con nosotros nada más y nada menos que al profesor Enrique Dussel, filósofo, teólogo, líder e ideólogo de la teoría de la descolonización, de la filosofía de la liberación y le acompañan también otros académicos como Ramón Grosfoguel, sociólogo puertorriqueño, profesor de la Universidad de Berkeley; está con nosotros el compatriota boliviano Juan José Bautista, quien ha sido ganador en Venezuela, del Premio Libertador al Pensamiento Crítico en el año 2014, (?) nos acompaña Sabelo Ndlovu-Gatsheni, quien es profesor titular del Departamento de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sudáfrica, nacido en Zimbawe y actualmente trabaja en Sudáfrica; nos acompaña también Houria Bouteldja, política francesa del Partido de los Indígenas de la República, es militante antirracista, anticolonial y representa a los hombres y las mujeres de las colonias de Francia".

Los venezolanos estuvieron representados por: el profesor Guillermo Barreto, de la organización del evento, Pedro Calzadilla, del Centro Nacional de Estudios Históricos; los constituyentes Adán Chávez Frías, Saúl Ortega, Jacobo Torres. Además, acompañaron al jefe de Estado la Primera Combatiente Cilia Flores, la Vicepresidenta de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tania Díaz; constituyente Nicolás Maduro Guerrera, responsable de Formación de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV).

El titular del despacho de Cultura, precisó: "no es casual que pueda desarrollarse justamente aquí en Venezuela en medio del brote fascista que se ha registrado en nuestro continente y en el mundo, aquí Venezuela se ratifica como un bastión de la lucha por la descolonización, por la emancipación y por la construcción de una sociedad distinta, superior al capitalismo salvaje y a las, digamos, dictados de la modernidad y la colonialida".

Lo colonial y el compromiso político

El profesor puertorriqueño Ramón Gronsfoguel, manifestó su solidaridad con los procesos que surgen en Venezuela, "manteniendo, primero que nada, el antiimperialismo" y aclaró: "no se puede ser decolonial sin primero ser antiimperialista; y digo eso porque a veces esto de no decolonial se convierte en una cosa bastante problemática si no tenemos claros los ejes de antiimperialistas, anticapitalistas, anticolonial y a veces en los debates de América Latina, pues tenemos mucha gente que es llama decolonial y a la hora del proceso bolivariano en Venezuela pues, lamentablemente toman partido con la derecha proimperial, neoliberal de este país y entonces eso para nosotros es una contradicción enorme y, claro, para nosotros es todo un reto mostrar cómo lo decolonial tiene que tener antes que nada un compromiso político y un compromiso ético con los pueblos en su lucha por la liberación".

Seguidamente, Gronsfoguel realizó la propuesta de crear un instituto de producción de conocimiento decolonial para contribuir a los retos y desafíos de la Revolución Bolivariana.

Más adelante el jefe de Estado, Nicolás Maduro, apoyaría la moción de crear el Instituto de Descolonización de Venezuela y designó como responsable político y enlace, al ministro Ernesto Villegas.

Descubrir al venezolano desde su historia

El filósofo Enrique Dussel mencionó la importancia de cambiar el contenido del currículo de enseñanza para cambiar la mentalidad de la juventud y de los ciudadanos, considerando que aun los niveles de enseñanza: primaria, secundaria, universitaria tienen una visión eurocéntrica.

Consideró que podría impactarse tal conciencia, en unos cuatro a cinco años, "si es que se empieza cambiar el contenido", a través de la creación del mencionado instituto propuesto por Grosfoguel.

"Es transversal, toca todas las actividades desde un estado y por ser transversal sería interesante que dependiera del Presidencia, para desde ahí irradiar un espíritu colonial que permita descubrirse al venezolano como tal desde su historia y no estar repitiendo lo que viene de Europa, estados Unidos o una tradición, pues conservadora", explicó.

Admitió que tal tarea no sería fácil, ya que las grandes revoluciones latinoamericanas de los últimos años, pese a que ha intentado cambiar el contenido de la educación "seguimos educando como un francés o un norteamericano a nuestra juventud y al ciudadano".

La idea de sugerir la construcción del instituto de estudios coloniales, asumido por la presidencia es que pueda irradiar a todas las actividades del Estado, "hasta la estrategia militar misma, debe ser pensado por supuesto de una manera descolonial y no imitando lo que se nos impone desde afuera". Consideró.

El también ideólogo de la Teoría de descolonización, recordó haber dado clases en las escuelas militares de Bolivia y Venezuela y precisó: "Nosotros para qué queremos aviones si enfrentaríamos a la potencia máxima en la tierra que tiene aviones, lo que necesitamos son simplemente armas que en tierra, aire, puedan echar abajo un avión y cuesta más barato. No necesitamos tanques, necesitamos bazucas que hasta un campesino pueda usar. Entonces aún la estrategia militar hay que pensarla descolonizadamente y no imitando la estrategia de los países centrales, europeos, Estados Unidos y aún el de Rusia y demás, ésta es la idea".


Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -