Nuevas medidas económicas anuncia Gobierno Bolivariano para contrarrestar sanciones de los Estados Unidos


Se incrementa de 31% a 40% el encaje legal bancario. Todas las transacciones cambiarias, inclusive las subastas del Sistema de Mercado Cambiario Dicom, se harán en euros, yuanes u otra divisa
El Aissami: "No nos rendiremos ni entregaremos nuestra soberanía a intereses imperialistas"

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/ 16.10.18).- El vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, anunció este martes un conjunto de medidas económicas que adoptara el Gobierno Bolivariano para contrarrestar los efectos negativos de las nuevas sanciones ilegales y arbitrarias por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para golpear el sistema económico nacional y, en consecuencia, al pueblo venezolano.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, capital del país, el vicepresidente del área económica, junto al ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, presento un balance de los primeros 57 días del virtuoso Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que contempla 10 Líneas estratégicas que permiten avanzar hacia una nueva economía productiva.

Resalto El Aissami: "este virtuoso plan de recuperación económica cuenta con el 70% de respaldo popular, según los estudios de opinión realizados, como mecanismo para vencer los embates de la guerra económica inducida por la oposición venezolana con apoyo de sus aliados internacionales para desestabilizar nuestro sistema financiero y la economía nacional".

Medidas de defensa

Entre las principales medidas en la nueva etapa del programa de recuperación económica, destacan: la entrada en vigencia de una resolución a través del BCV, mediante la cual se incrementa de 31% a 40% el encaje legal bancario; todas las transacciones cambiarias, inclusive las subastas del Sistema de Mercado Cambiario Dicom, se harán en euros, yuanes o cualquier otra divisa convertible. Se excluye al dólar como moneda extranjera para las transacciones en el mercado nacional.

Asimismo como parte de las medidas gubernamentales en materia económica: incorporar al sistema de subasta Dicom a todo el sistema bancario nacional, tanto público como privado; e iniciar un nuevo esquema para la corresponsalía bancaria del sistema público en mercados alternativos como Asia, Europa, entre otros.

"Vamos a iniciar, ya tenemos adelantado, en países de Asia y de Europa, la apertura de cuentas bancarias que sirvan de corresponsales e intermediarios bancarios para las operaciones que se inicien a partir de este momento", aclaro.

De igual forma, anuncio que "para superar las expectativas de los sectores productivos se ratificaron los mecanismos para la obtención de divisas convertibles, y en vista del repunte significativo del precio del petróleo, estamos caminando, transitando hacia un déficit fiscal cero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordeno colocar 2 mil millones de euros en el mercado cambiario nacional, a través de la plataforma Dicom".

El vicepresidente del área economica anuncio que el gobierno va a hacer ofertas de divisas, entre los meses noviembre y diciembre, para los sectores productivos; y para las personas naturales.

Otro de las medidas que anuncio fue el mecanismo del crédito en divisas a las empresas exportadoras a través del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) para aquellas empresas con vocación para la exportación que requieran apoyo.

Castigar el contrabando

Informó además que se solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el debate, discusión y aprobación de un decreto constituyente para penalizar a las personas y organizaciones que usen el cono monetario para el contrabando hacia otros países, entre ellos, Colombia.

Dicom entrego $ 60 millones

Por otra parte, El Aissami, destaco que una de las líneas de desarrollo estratégicas es "derrotar el perverso cambio criminal impuesto por la guerra económica", por lo cual cito las palabras del jefe de Estado quien afirmo "Hemos evolucionado hacia un nuevo Estado, un nuevo mecanismo de control cambiario, fluctuante, libre y que permita crear condiciones de un nuevo mercado cambiario virtuoso y sano".

Además anuncio El Aissami que a 57 días del plan, se han subastado más de 60 millones de dólares por el Dicom; y se han entregado, bajo un mecanismo de financiamiento, a sectores de la economía real (agroindustrias, industrias y laboratorios farmacéuticos, y a otros grupos económicos nacionales) divisas convertibles de manera directa que suman 420 millones de euros al cierre de este año. "Sin embargo, los marcadores especulativos y criminales siguen pretendiendo imponer tasas y valores de cambio sin lógica macroeconómica".

Asimismo anunció "hemos logrado nuevos equilibrios macroeconómicos en materia fiscal, tributario, cambiario, pero los enemigos de la Patria, encabezados por el gobierno de los Estados Unidos, han impuesto nuevas sanciones que han bloqueado las posibilidades de que representantes tanto del sector público como del sector privado venezolano puedan seguir haciendo transacciones en dólares en el mercado venezolano".

"Algunos de los sectores privados a los que hemos entregado divisas les han cerrado las cuentas y les han impedido efectuar transacciones en dólares. Esto es para que se vea hasta donde llega la locura del imperialismo y su actitud ilegal del gobierno de Estados Unidos contra nuestro pueblo. Los embates de la guerra económica para desestabilizar al país aún persisten", alertó.

El Aissami denuncio que desde Estado Unidos agreden con mayor ferocidad nuestro sistema económico nacional para que sus aliados puedan sacar provecho personal de esta situación. "Hay sectores financieros que se han valido de las sanciones para enriquecerse. Esto no nos va a frenar, en nuestro empeño de lograr la recuperación económica nacional para garantizar la calidad de vida de las familias venezolanas, en especial de la clase trabajadora".

Ataques multiformes

Destaco que luego de una productiva jornada de trabajo junto a los gobernadores bolivarianos del país, se llegó a la conclusión de que no podemos excusarnos tras la guerra económica por haber decidido ser libres para siempre. "No nos rendiremos ni entregaremos nuestra soberanía a intereses imperialistas. Solo Cuba y Venezuela han padecido ataques multiforma del imperialismo norteamericano".

El Aissami resalto que es contradictorio que mientras el gobierno de los Estados Unidos, impide las transacciones financieras internacionales de nuestro país, por el otro lado ofrece ayuda humanitaria para el pueblo venezolano. "La mejor ayuda que nos pueden brindar es que el imperialismo norteamericano saque sus garras asesinas y criminales del país y nos dejen ser libres".

Foto: Gustavo Salazar


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -