II Congreso de Mujeres en tiempos de Revolución se realizará los días 24 y 25 de octubre


El objetivo fundamental del encuentro es incorporar al movimiento amplio feministas en la defensa de la patria matria, la recuperación económica y la paz nacional
Desde hoy féminas socialistas del país se declaran en congreso

Prensa MPP-Despacho (Edgar Mireles/10.10.18).- La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Caryl Bertho, informó este miércoles que los días 24 y 25 de octubre se realizará el segundo Congreso Venezolano de Mujeres en Tiempos de Revolución, evento enmarcado en la celebración del Día Nacional del Socialismo Feminista, fecha en que el comandante supremo, Hugo Chávez, se declaró feminista y protector de la mujer venezolana.

Desde los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño en Caracas, capital del país, Bertho destacó que el objetivo fundamental de dicha reunión será involucrar a un movimiento amplio de mujeres revolucionarias del país en la defensa de la patria matria, la recuperación económica y la garantía de la paz.

"Nos corresponde impulsar el fortalecimiento de la organización de mujeres para que desde sus necesidades prácticas y estratégicas, propongamos soluciones para vencer la guerra económica", aseveró.

En ese sentido, la ministra señaló que las revolucionarias María León, Gladys Requena, María Rosa Giménez y Blanca Eekhout, forman parte del secretariado político que se ha creado para llevar la rectoría de este segundo congreso aprobado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Nos encontramos en la consolidación de la unidad de diversas fuerzas de mujeres que participan en todos los sectores de nuestra sociedad, enfocadas en la construcción del socialismo bolivariano feminista, en el marco de la nueva etapa del gobierno revolucionario para la recuperación, crecimiento y prosperidad económica en nuestra patria matria", afirmó.

Bertho, informó que para este congreso se priorizó la convocatoria de solidaridad internacional con declaratoria de los movimientos feministas, en el marco de la reciprocidad.

Temáticas a debatir

La ministra para la Mujer e Igualdad de Género detalló que previo al congreso se realizarán asambleas populares femeninas, en todo el territorio nacional, para analizar temas tales como: la paz, la productividad, la patria matria, la unidad, la constituyente, la solidaridad internacional y el socialismo feminista.

Mujeres se declaran en congreso

Por otra parte, Bertho informó que desde este miércoles las organizaciones feministas del país se declaran en congreso. "Este es un trabajo que hemos venido consolidando a través del secretariado político y los Movimientos de Mujeres".

Detalló que del 11 al 14 de octubre se realizarán asambleas feministas en todas las parroquias; y del 18 al 21 de octubre se reunirán en los municipios del país.

Asimismo informó que en cada jurisdicción se elegirán dos delegadas que las representarán en el próximo congreso feminista. "Los documentos que van hacer debatidos en las asambleas ya deben estar distribuidos en todo el territorio nacional".

"Tenemos exactamente dos semanas para reunirnos. El día 24 de octubre, se realizará la plenaria, y en las mesas de trabajo, las delegadas municipales electas y las delegadas natas, consolidaremos el documento final que vamos a presentar a nuestro presidente pueblo, Nicolás Maduro, el próximo 25 de octubre, cuando celebraremos un nuevo aniversario del Día Nacional del Socialismo Feminista", concluyó.

Primer Congreso feminista

El Primer Congreso Venezolano de las Mujeres, plataforma unitaria femenina, se realizó de 5 al 8 de abril de 2015, Día Internacional de la Mujer, en la plaza Diego Ibarra, de Caracas, con la entrega de un documento al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con propuestas para fortalecer a la Revolución Bolivariana, erradicar la pobreza extrema y estimular el modelo productivo nacional.

En esa ocasión el evento contó con la participación de más de ocho mil mujeres pertenecientes a unas 567 organizaciones feministas que durante tres días discutieron el diseño de políticas públicas para incrementar la producción nacional y reducir la violencia de género.

Asimismo, en ese contexto, el jefe de Estado creó la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), con el fin de convocar, agrupar y defender los derechos a la vida, igualdad y libertad de las mujeres venezolanas.

Fotos: Jhonny Pérez


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -