Conmemoran 205 años de la Batalla de Las Trincheras en Valencia


Un día como hoy, de 1813, el Ejército Patriota, al mando del oficial Luciano D? Elhuyar, bajo instrucciones precisas de nuestro Libertador, Simón Bolívar, venció a las tropas de Domingo Monteverde.
Las fuerzas patriotas de José Luciano D´Elhuyar y Rafael Urdaneta lideraron la batalla

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/ 03.10.18).- Este miércoles, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, a través de la red social Twitter, conmemoró el triunfo de ejército patriota sobre las tropas del imperio español en la Batalla de Las Trincheras, hecho ocurrido el 3 de octubre de 1813, en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, región centro-norte del país.

El presidente pueblo destacó en su cuenta oficial @NicolasMaduro: "Se cumplen 205 años de la Batalla de Las Trincheras, donde el Ejército Patriota, al mando del oficial Luciano D´ Elhuyar y bajo instrucciones precisas de nuestro Libertador, venció a las tropas de Monteverde en Valencia. Triunfo que culminó con la toma del Fuerte San Felipe".

Las fuerzas patrióticas estuvieron encabezadas por Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Hermógenes Maza, Francisco de Paula Vélez y José Luciano D´Elhuyar.

Cerca de mil hombres al mando del líder patriota José Luciano D´Elhuyar, derrotaron en Las Trincheras, lugar ubicado en Puerto Cabello, estado Carabobo; a los más de dos mil soldados realistas comandados por Domingo Monteverde.

Los criollos afrontaron la contienda con sed de venganza, por la muerte del Coronel Atanasio Girardot quien había fallecido hace tres días durante la Batalla de Bárbula.

Para Monteverde fue una doble derrota, pues además de caer en el combate, perdió el mando de las fuerzas realistas tras recibir una herida bala que le destrozó la quijada y lo obligó a marcharse a Curazao.




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -