CNH realizó este martes seminario denominado "Magnicidio y Conspiraciones"


En el marco de los 190 años de la noche septembrina, cuando puñales de la oligarquía bogotana, al mando de Santander, intentaron asesinar al Libertador para acabar con los sueños de la Gran Colombia
Villegas: La traición y el magnicidio forman parte de la génesis de la actual Colombia

Prensa MPP-Despacho (Edgar Mireles/ 25.09.2018).- Desde la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez en Caracas, este martes el Centro Nacional de Historia (CNH) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno llevó a cabo el seminario "Magnicidio y Conspiraciones". La actividad contó con la participación del presidente del CNH Pedro Calzadilla, el Coordinador de la Cátedra Brito Figueroa, Manuel Carrero y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

El presidente del CNH Pedro Calzadilla recordó que se cumplen 190 años de aquella noche septembrina, cuando los puñales de la oligarquía bogotana, al mando de Santander, intentaron asesinar al Libertador Simón Bolívar para acabar con los sueños de la Gran Colombia. En ese sentido, destacó la necesidad de dar a conocer lo ocurrido y observar los detalles, coincidencias y las similitudes de hechos que ocurrieron en momentos distintos de la historia venezolana.

"A través de este seminario denominado "Magnicidio y Conspiraciones" se quiere dar una atención especial a este tema, porque como ustedes saben nosotros acabamos de vivir como pueblo un nuevo episodio de esa acción "política" criminal, terrorista del magnicidio como una acción que está presente en distintos momentos de la historia de la humanidad y Venezuela no escapa de esa realidad con el reciente magnicidio en caso de frustración contra el presidente Nicolás Maduro", expresó.

Alertó que como los poderes establecidos tienen una maquinaria comunicacional brutal actualmente para la fecha han ido desapareciendo poco a poco lo ocurrido el pasado 04 de agosto en el país.

"No han pasado ni siquiera dos meses y ya comienza a borrar el recuerdo del atentado contra el Presidente Maduro. Además cambian la gravedad del hecho que es una acción escandalosa para la vida de un pueblo que tenemos que debatirla y llevarla presente y sacar de allí grandes lecciones", sostuvo Calzadilla.

Hechos de trascendencia histórica que se vinculan

Por su parte el Coordinador de la Cátedra Brito Figueroa, Manuel Carrero, aseveró que aquel hecho de tanta trascendencia histórica ocurrido contra el Padre de la Patria Simón Bolívar en el año 1928, se vincula con el acontecer del país actualmente y contra el magnicidio en caso de frustración en contra del presidente Nicolás Maduro.

"Recordar hoy que hace casi dos siglos se atentó contra la vida del Libertador es primordialmente necesario, principalmente para quienes estamos involucrados y comprometidos con esto que nosotros llamamos Revolución. Que es lo que nos queda luego de leer críticamente sobre el atentado contra el Libertador Simón Bolívar", precisó.

Carrero explicó que hay por lo menos dos maneras narrativas de leer el magnicidio contra el Libertador. "La primera que es la formal y la segunda lo que está por debajo, que es lo que las oligarquías no nos enseñaron en los libros. Por detrás están las fuerzas de los poderes coloniales e imperiales", agregó.

La traición y el magnicidio forman parte de la génesis de la actual Colombia

El ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas recalcó durante su intervención manifestó que la traición y el magnicidio forman parte de la génesis de la actual Colombia, mientras que la lealtad y la vida son patrimonio de la Gran Colombia por la cual lucho el Libertador Simón Bolívar.

"Era un proyecto fundamentalmente político para darle fortaleza a todo el espacio geopolítico bolivariano, pero la oligarquía colombiana tiene dentro de sus códigos genéticos la traición y el homicidio", indicó Villegas.

El titular para la Cultura recordó que no hay país en el mundo que tenga un record de asesinatos de líderes sociales, presidenciales y políticos que la actual Colombia.
"La oligarquía colombiana actualmente atendiendo a su código genético es la base de operaciones económicas y terrorista contra Venezuela actualmente. Desde Colombia se despliega todo tipo de mecanismos perversos para la destrucción de la economía venezolana", afirmó.

Finalmente Villegas señaló que con el pasar de los años la oligarquía colombiana ha desarrollado históricamente formas de apropiarse de las riquezas petroleras venezolanas. Asimismo, recalcó que se encargaron de lanzar al país una gran parte de su propia población y el Comandante Hugo Chávez se encargó de recibirlo con el gran amor que lo caracterizó.

Fotos: Gustavo Salazar

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -