48 horas tiene el sistema bancario nacional para liberar el dinero secuestrado del pueblo


El presidente Nicolás Maduro, calificó como una falta de respeto para el pueblo el límite que dan los cajeros automáticos. ?El dinero no está en la calle?, advirtió a los banqueros, quienes ?aseguró
El jefe de Estado solicitó a la ANC legislar sobre la compra y venta

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/20.09.18).- Durante el balance del primer mes de la reconversión monetaria y del arranque del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dio 48 horas al sistema bancario nacional para liberar el dinero "secuestrado al pueblo", por cuanto consideró "no está en la calle" y en consecuencia impide cumplir con el beneficio de que el pueblo tenga capacidad de pago y dinero en la mano. ?Es una falta de respeto para el pueblo", señaló al mencionar el monto disponible en los cajeros electrónicos.

Desde el Salón Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores, en Caracas, y en una transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado que el Gobierno Bolivariano está combatiendo "contra mil demonios de mil cabezas, contra factores que a veces juegan para atrás para dañar a la economía de la gente", y de seguidas mencionó un factor: el tema del dinero.

Explicó que en la víspera se realizó una reunión con los dueños de los bancos privados y los presidentes de los bancos públicos. "Yo vine y descubrí que la reconversión monetaria, el billete nuevo, a pesar que se ha distribuido el dinero suficiente a todos los bancos, el dinero no está en la calle", precisó.

Consideró una "falta de respeto para el pueblo" el hecho de que los cajeros automáticos estuviesen dando solo diez bolívares soberanos y se preguntó: "¿qué son diez bolívares?". Advirtió que andaba en la calle y por ello lo había descubierto.

"Uno de los grandes beneficios de la reconversión monetaria es que el pueblo tenga su capacidad de pago y su dinero en la mano, tiene derecho", manifestó al explicar que si se tenía una cuenta de ahorro o corriente en la taquilla del banco deberían dar el dinero, sin límite, al cliente.

"El pueblo debe hacer respetar esta norma", precisó al indicar que las instituciones, entre ellas, el Banco Central de Venezuela, Sudeban y el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas también debían hacer respetar, como las autoridades monetarias, financieras del país, "háganla respetar", acotó.

"Se les dio 48 horas a los bancos públicos y privados para que liberen el dinero secuestrado del pueblo, así lo calificó, es verdad, le secuestraron la platica a la gente", puntualizó al insistir: "liberen el billete, compadre".

Aseguró que el dinero en efectivo está en las arcas de los bancos y afirmó: "tenemos diez veces más billetes del que pusimos a circular y del que hace falta en la circulación nacional. Y ahora con la disciplina fiscal, monetaria y presupuestaria que tenemos, estamos sobrados".

El mensaje a los dueños de bancos fue directo: "A los bancos, están bravos los bancos privados, porque le estamos cobrando los impuestos, ¿cuál es la respuesta que dan? Liberen el dinero de los venezolanos, liberen los cajeros automáticos", cuyos montos, estuvo de acuerdo, deben ir en aumento.

"En la taquilla, libre, es el dinero de la gente y tenemos dinero. ¿Por qué le vas a poner limitación? En los cajeros automáticos, por ahora 100", expresó al dar instrucciones al superintendente Antonio Morales de Sudeban, informar durante la semana, hasta alcanzar un punto de equilibrio.

"Yo soy el mayor propiciador" ?continuó el Presidente Obrero del pago electrónico, por mi todo el mundo debería pagar 100% todo por la vía electrónica, de la tarjeta, de débito. Yo seré el hombre más feliz cuando lleguemos a la meta 100% pago electrónico?, puntualizó.

Dijo a los banqueros que es una maldad retener el efectivo, después del esfuerzo del Gobierno Bolivariano por imprimir y distribuir el dinero, sobre lo cual acotó: "para hacer del dinero un instrumento de guerra y sabotear el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, es un saboteo al pueblo".

Con énfasis indicó: "No les creo a los banqueros, no tienen excusas, sáquenle el billete al pueblo y punto, cumplan la ley y nos vemos en la ley, es mi llamado, y al pueblo que se haga respetar. En Venezuela manda el pueblo, no manda la oligarquía y yo estoy dispuesto a todo".

Llegó la hora de legislar sobre la compra-venta del efectivo

Reconoció que existe el fenómeno de "las lacras colombianas y de las mafias de comprar el billete, y en consecuencia solicitó tanto a la Vicepresidencia Ejecutiva como al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, legislar sobre el tema".

"Llegó la hora de legislar sobre ese tema y vamos a castigar de manera bien fiera", expresó al afirmar: "No lo vamos aceptar, ¿otra vez? La venta y compra del billete. Yo hago un llamado a la conciencia de quienes lo hacen", precisó.

El líder socialista de Venezuela manifestó: "Hemos iniciado una nueva era, una nueva etapa de la economía. Ha llegado la hora de la recuperación económica y debemos corregir rápido los viejos vicios que rebrotan o cualquier nuevo vicio que surja por ahí".

Foto: Prensa Presidencial



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -