Centro Nacional de Historia inicia Programa de Becas en Investigación y Formación 2018-2


El presidente del CNH, Pedro Calzadilla, anunció que las postulaciones para optar al programa de Beca-Trabajo a estudiantes de historia y ciencias sociales de distintas regiones del país
Calzadilla, informó que un total de 40 proyectos fueron seleccionados

Prensa MPP-Despacho (Mariangely Carmona 17-09-2018).- Desde la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez en Caracas, el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Pedro Calzadilla, anunció la convocatoria para el Programa de Becas en Investigación y Formación 2018-2019, y los resultados a los proyectos seleccionados dentro del Programa de Estímulo a la Investigación Histórica 2018.

Calzadilla, vocero del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno, explicó que desde este lunes 17 hasta el 30 de septiembre inician las postulaciones para optar al programa de Beca-Trabajo a estudiantes de Historia y Ciencias Sociales de distintas regiones del país; e invitó a los interesados para que se postulen a través de la página web: www.cnh.gob.ve y enviar sus recaudos al correo Investigacionformacion.cnh@gmail.com.

Sostuvo que se trata de un programa dirigido a estudiantes regulares y tesistas de pre-grado en Historia y otras carreras afines en Ciencias Sociales y Humanidades para incorporarse a labores de asistencia en investigación y actividades de formación bajo la modalidad de Beca-Trabajo.

Al respecto, la Coordinadora académica del CNH, Coro Ortiz, manifestó que el programa que tiene como propósito "impulsar espacios de desarrollo de experiencia en investigación, resguardo, difusión y formación en la historia, la memoria y el patrimonio histórico cultural del pueblo venezolano desde una perspectiva crítica, insurgente y descolonizadora", mencionó.

Ortiz, apuntó que en un año, el programa está compuesto por dos planes de seis meses cada uno, donde en esta oportunidad abrirán la convocatoria para el segundo lapso de 2018. Asimismo, agregó que los estudiantes seleccionados se darán a conocer el 8 de octubre, y del 9 de octubre 2018 hasta el 31 de marzo 2019 durará el Plan 2018-2.

Ortiz declaró: "Los participantes recibirán una retribución económica bajo la modalidad de beca-trabajo. Deben residir en la Gran Caracas y disponer de 20 horas semanales para el desarrollo de sus actividades de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, mientras que lunes y jueves para las actividades de formación".

Resultados Programa de Estímulo a la Investigación Histórica 2018

En cuanto al Programa de Investigación histórica, Calzadilla, señaló que busca continuar apoyando el desarrollo de los estudios históricos en Venezuela, iniciados desde el 16 de julio hasta el 15 de agosto; se recibieron postulaciones por parte de investigadoras, investigadores, estudiantes y comunidades organizadas para optar a las distintas modalidades de apoyo a Proyectos de Investigación Histórica; Investigación Histórica Comunal e Investigación históricas para trabajos monográficos, de grado o tesis.

"En el programa fueron seleccionados un total de 40 proyectos de investigación histórica, tesis de pre y postgrado y proyectos de investigación histórica comunal, que involucran un total de 86 investigadoras e investigadores, de los cuales 26 son mujeres y 40 hombres, quienes presentaron trabajos, de forma individual o grupal, desde distintas lugares del país, entre ellos, Mérida, Miranda, Aragua, Anzoátegui, Lara, Zulia, Trujillo, Vargas, Guárico y Caracas, así como también, a nivel internacional, porque recibimos propuestas desde España".

Puntualizó que los proyectos de Investigación histórica seleccionados contarán con el apoyo financiero o académico con la iniciativa fomentar la creación historiográfica, así como afianzar redes de intercambio entre los mismos a nivel nacional.

Mientras, precisó los proyectos de investigación de Historia Comunal seleccionados, tendrá igualmente el apoyo financiero o académico, modalidad que promueve la creación histórica en torno a la comuna y a proyectos de investigación histórica centrados en la construcción comunitaria como eje central y en procesos comunitarios.

Programas pregrado y posgrados en formación histórica

Otros de los avances que lleva adelante el Centro Nacional de Historia, es la formación de profesionales en los programas de pregrado, de formación de Historia y posgrados en el programa de formación avanzada en historia.

El coordinador de Política Universitaria de Formación del CNH, Carlos Franco, detalló que en el caso del pregrado, el programa en formación de Historia es una modalidad de estudio presentado desde el año 2012 de construcción con la propuesta curricular. En 2013 fue difundida al público la licenciatura en Historia "con algunas novedades referidas a estudios en lugares tradicionales de Venezuela", declaró.

Enfatizó, que este programa se logró abrir a otras regiones de Venezuela, y ello permitió que más de 200 estudiantes se encuentren vinculados al programa de formación de Historia.

"En Caracas tenemos 70 estudiantes regulares a diferencia de la nueva cohorte que aproximadamente iniciará con 40 a 50 estudiantes, con una serie de propedéutico, que garantizarán su ingreso para el febrero-marzo del 2019", puntualizó.

Franco recordó que la formación inició en 2013 con la intensión de abordar la modalidad historiográfica del país. "La primera cohorte inició en el mes de marzo 2017. Nosotros contamos con tres cohorte, esta última va iniciar sus clases el primero de octubre, e iniciará con 26 estudiantes de maestría y 13 doctorados, lo que da un total de 88 estudiantes en maestrías y 39 en doctorado, para 126 estudiantes del programa de formación avanza de Historia", añadió.

El presidente del CNH, Pedro Calzadilla, aprovechó la oportunidad para invitar al pueblo venezolano a participar del 24 al 27 del mes en curso al seminario "190 años del magnífico fallido al Libertador Simón Bolívar, ocurrido el 25 de septiembre de 1828, en Bogotá- Colombia", que busca determinar y examinar, desde el punto de vista histórico, la significación que han tenido los atentados contra las figuras primordiales de la política venezolana a través de la historia.

Fotos: Heidi Vielma



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -