Venezuela participará en Feria Mundial del Comercio, en Shanghái, China


El evento será del 5 al 10 de noviembre. "Venezuela es un importante socio comercial de China en Latinoamérica y El Caribe", señaló la presidenta del CCPIT, Gao Yan
Empresarios nacionales establecerán ofertas exportables para promover la inversión extranjera

Prensa MPP- Despacho (Mariangely Carmona- Ingrid Carvajal/15.09.18).- El presidente constitucional Nicolás Maduro participó, este sábado, en el Foro de Negocios e instalación del Comité Empresarial China?Venezuela, realizado en la sede del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, en sus siglas en inglés), en Beijing, República Popular China, donde anunció la participación de empresarios nacionales, públicos y privados, en la Feria Mundial del Comercio, en Shanghái, en noviembre próximo.

El jefe de Estado, informó que el encuentro mundial será del 5 al 10 de noviembre. "En siete semanas, aproximadamente, embajador debemos preparar todo el trabajo, desde el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, desde el Gobierno Bolivariano, la ministra de Comercio Exterior, desde las instituciones públicas y privadas, para que Venezuela tenga una participación brillante, para que traigamos toda nuestra oferta exportable", precisó ante una nutrida presencia de 124 empresarios chinos, 49 venezolanos y autoridades gubernamentales de ambos países, entre otros.

Venezuela es un importante socio comercial de China

A su llegada a la sede del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, en Beijing, el jefe de Estado fue recibido por la presidenta del CCPIT, Gao Yan, quien al instalar el Comité Empresarial Chino-Venezuela reconoció que pese a la distancia geográfica que separa a China de Venezuela "los contactos amistosos entre ambos países tienen una larga data, y la amistad entre China y Venezuela se vuelve cada día más sólida con el paso del tiempo".

Yan, expresó: "Durante los últimos años, gracias a la orientación de los líderes de ambos países, y gracias a los esfuerzos mancomunados del sector empresarial las relaciones económicas comerciales entre China y Venezuela han logrado importantes avances. Los productos de China, como los televisores, computadoras y celulares, y otros productos de alta ciencia y tecnología han tenido una buena acogida en el mercado venezolano. Mientras que el petróleo y los minerales de Venezuela también han entrado en el mercado de China. En la actualidad Venezuela ya es un importante socio comercial de China en Latinoamérica y el Caribe".

Consideró que ya China es el segundo socio comercial más importante para Venezuela a escala global ?y también su segundo destino de la exportación del petróleo?.

"La cooperación entre China y Venezuela también está pasando del comercio de productos tradicionales, como el petróleo y los aparatos eléctricos, a las áreas más amplias, como productos agrícolas, pesca, equipos médicos y equipos electrónicos. Las prácticas pueden demostrar que la cooperación económica comercial entre China y Venezuela pueden traer beneficios tangibles para ambos pueblos, dados los ricos recursos y la alta complementariedad industrial yo creo que China y Venezuela somos naturales socios de cooperación económica comercial. A través de la articulación de las estrategias de desarrollo entre ambas partes y la profundización de la cooperación práctica podemos aprovechar plenamente los ricos recursos de Venezuela y combinarlos a avanzadas tecnologías de China para impulsar un desarrollo compartido", manifestó.

Maduro mantiene la estabilidad en Venezuela

La también viceministra de Comercio chino, Gao Yan, manifestó haberse dado cuenta de la abrupta caída de los precios del petróleo a nivel internacional, "así como las sanciones económicas de los Estados Unidos y el mundo occidental han ejercido ciertas influencias negativas para la economía venezolana. Pero esas dificultades del entorno externo no han impedido el avance del Gobierno y el pueblo de Venezuela, especialmente después de que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido como presidente ha logrado mantener la estabilidad política de su país y viene impulsando la profundización de la reforma. Todo esto ha creado condiciones favorables para la recuperación económica de Venezuela", consideró

"China y Venezuela somos buenos amigos y socios. La parte china presta importancia a la cooperación práctica con Venezuela, estamos dispuestos a trabajar junto con la parte venezolana para compartir las experiencias de desarrollo e innovar las modalidades de cooperación, ampliar las áreas de cooperación para que la cooperación económica comercial entre China y Venezuela pueda subir a alturas más elevadas y de esa forma también podemos ayudar a Venezuela para la recuperación económica, mejorar el bienestar del pueblo, dar mayores beneficios a ambos países y sus pueblos", declaró.

Al recordar que este 2018 coincide con el 40ª de la reforma y apertura de China, explicó que las prácticas ha demostrado que "la apertura es un camino ineludible para la prosperidad y el desarrollo de un país. En el futuro para lograr el desarrollo de alta calidad de la economía de China vamos a seguir con la política de apertura, China va a insistir en el camino del desarrollo pacífico y la estrategia de apertura caracterizada por el beneficio recíproco y la ganancia compartida".

Indicó, además, que China implementará la Franja y la Ruta y la construcción de la comunidad de destino de la humanidad. "En varias ocasiones el presidente Xi Jinping ha valorizado que la puerta de apertura de China va a ser aún más abierta", explicó.

En la actualidad China promueve una nueva ronda de apertura al exterior de alto nivelo y acelera la construcción de la Franja y la Ruta. "En los próximos 15 años China va a importar las mercancías de un valor de 24 billones de dólares norteamericanos y también vamos a recibir unas inversiones extranjeras directas de un valor de 2 billones de dólares norteamericanos, todo esto va a ofrecer grandes oportunidades de comercio y negocio para todos los países del mundo incluyendo Venezuela", precisó Yan.

Sugerencias para fortalecer la cooperación

La presidenta del CCPCIT (en sus siglas en inglés), aprovechó la oportunidad para realizar algunas sugerencias, en el marco del foro de negocios China-Venezuela: en primer lugar, consideró se debe fortalecer la cooperación en materia energética. "Debemos profundizar en mayor medida la cooperación energética y promover que la cooperación energética pueda abarcar la cadena productiva integral", sostuvo.

En segundo lugar, explicó se debe ampliar la cooperación comercial. "China es un gran país consumidor de productos agrícolas y mineros y también Venezuela cuenta con muy abundantes recursos mineros. En ese sentido, debemos crear más fondos para el comercio bilateral y optimizar la estructura del comercio bilateral y procurar un crecimiento equilibrado de la cooperación del comercio entre China y Venezuela, pero sólo tenemos que aumentar las inversiones y fortalecer la cooperación en materia de la contratación de obras y los servicios laborales. China cuenta con un sistema completo industrial y también abundantes recursos financieros. Ambas partes podemos profundizar nuestra cooperación en materia de las infraestructuras y la capacidad productiva para promover el acelerado desarrollo de la construcción infraestructural e industrial de Venezuela", manifestó.

Recordó que el CCPIT es el organismo más grande de China que certifica al comercio y las inversiones y que desde hace tiempo presta importancia a la cooperación económica y comercial entre ambas naciones. "En el 2016 ya hemos establecido el Comité Empresarial China-Venezuela con el Ministerio de Inversiones Extranjeras de Venezuela", apuntó.

"Vamos a tomar las relaciones como una oportunidad para fortalecer nuestro trabajo y construir la plataforma de intercambio y cooperación entre las empresas de ambos países", consideró al indicar: "De esta forma las empresas de China y Venezuela pueden encontrar más oportunidades de negocio y consolidar la base para la cooperación económico-comercial. Las empresas son los protagonistas de la cooperación y también son los participantes directos y los principales beneficiados".

Finalmente, estuvo de acuerdo en señalar que la presencia de responsables de las empresas privadas y públicas, en la instalación del Comité Empresarial entre ambos países, reflejaba el interés y entusiasmo9 para profundizar la cooperación práctica. "Esto es lo que, amigos empresarios, pueden aprovechar bien esta buena oportunidad y hacer más trabajos, esfuerzos para llevar a cabo la cooperación práctica con vistas a crear un mejor mañana para la cooperación económico-comercial entre China y Venezuela", concluyó.

Foto: Prensa Presidencial



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -