Gobierno venezolano denunció ante la Acnur matriz internacional para justificar intervención militar


La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció que Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima abultan cifras de migrantes venezolanos para justificar una supuesta crisis humanitaria
Apuntó que trabajaran con Acnur y la OIM para sincerar las cifras de emigrantes venezolanos

Prensa MPP-Despacho (Mariangely Carmona 31-08-2018).- Este viernes, la Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que existe una matriz internacional contra Venezuela en materia migratoria para justificar una intervención militar.

Tal acción se debe a la solicitud que hizo el Gobierno Bolivariano a la Acnur por pronunciarse sobre las políticas de protección social que este país presta a los 6.500.000 migrantes colombianos, peruanos y ecuatorianos que residen en territorio nacional.

La Vicepresidenta Ejecutiva, explicó que la llamada "Operación internacional contra Venezuela está dirigida por el gobierno de los Estados Unidos, factores de la Unión Europea y el Grupo de Lima que han abultado las cifras de migrantes venezolanos, para agredir a nuestra patria, al presentar una supuesta crisis humanitaria con el propósito de provocar su intervención", manifestó Rodríguez.

Al respecto, aseguró que se está construyendo de forma artificiosa una matriz de opinión para justificar la intervención militar de Venezuela "y esa matriz se llama crisis humanitaria, y lo que hay contra Venezuela es una gran operación que responde a la política del Pentágono de Estados Unidos", comentó.

Ante esto, apuntó que trabajaran de la mano con Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para sincerar las cifras de emigrantes venezolanos que han sido discriminados por el Grupo de Lima.

"Atiendan la situación que tienen en sus países, de desplazados internos y de violencia porque de Venezuela nos encargamos los venezolanos y venezolanas. De Venezuela se encarga la Revolución Bolivariana", puntualizó.

Colombia lidera desplazados internos

Destacó que Venezuela se ubica como el segundo país con menor flujo de emigrantes hacia el exterior y con cifras oficiales del sistema de Naciones Unidas y de distintos organismos que miden el número de desplazados señaló: "Colombia lidera el número de desplazados internos, aunque hay un dato muy curioso, si ustedes revisan el año 2016, Colombia tenía 7,7 millones de desplazados internos, en el año 2017 subió a 7,9 millones de desplazados internos".

Para la Vicepresidenta Ejecutiva el dato es curioso porque el proceso de paz ha sido más un anhelo y un desarrollo publicitario que una realidad, "ha aumentado el número de desplazados internos en Colombia y lo colocan con el país a nivel mundial de mayor número de desplazados internos, superando incluso países que están en guerra, como por ejemplo Siria", manifestó.

"Una persona que está obligada a salir de su casa por la guerra por razones de violencia interna constituye una violación de derechos humanos", destacó Rodríguez al indicar que según la Organización de Emigración de las Naciones Unidas, Venezuela sigue siendo el segundo país receptor de migración en América del Sur.

Destacó que para la fecha Venezuela continúa recibiendo un flujo migratorio importante que la coloca en el segundo puesto, luego de Argentina. "Venezuela entre el 2010 y 2015 se ubica como el segundo país con menos flujo de migrantes hacia el exterior", precisó.

Crisis humanitaria disfrazada de intervención militar

Cifras en mano, la Vicepresidenta Ejecutiva afirmó que Colombia es el país de América del Sur con mayor número de personas que se van de su país, y de seguidas mostró otro dato interesante: "Solamente el año pasado, sumado a los cinco millones 600 mil hermanos colombianos que están en Venezuela, el recibió un flujo de 100 mil personas que se vinieron y se quedaron en Venezuela, es decir, no regresaron a Colombia", puntualizó.

Sobre el perfil de las personas que cruzaron la frontera, explicó que 43% son de nacionalidad colombiana, 24% colombo-venezolana, lo que representa una cifra de 67% de colombianos y 33% de venezolanos.

Las estadísticas también indican que 52% de los nacionales va a Colombia a comprar, ?es una gran frontera activa?, precisó.

Los números son precisos y consolidados: "695 indica querer retornar el mismo día, 213% indica querer retornar en algunos meses, 5% indica querer quedarse en Colombia y 3% indica querer irse a otro país".

Delcy Rodríguez, tras sostener una reunión con las autoridades de la Acnur, Matthew Crentsil y Peter Grohmann, además de representantes del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, y en compañía del canciller venezolano, Jorge Arreaza, precisó la información relacionada con el cruce del Arauca, referida únicamente al número de entrada y de salida. ?El número de entrada es de 2.687 personas, de las cuales 54% son hombres, 34% son mujeres, 7% niños y 4% niñas. De salida hay 3.359, "sabemos que no solamente regresaron las personas que fueron a Colombia ese día, sino que vinieron colombianos a nuestro país".

Con Villa del Rosario "es exactamente igual", indica Rodríguez, al mencionar los datos: 161.091 entradas y 195.229 salidas, "nuevamente hay colombianos que vinieron a Venezuela".

Con los datos expuestos la autoridad de la República Bolivariana de Venezuela demuestra la falsedad, que se construye de manera artificial una matriz de opinión para justificar la intervención de Venezuela, ?esa matriz es crisis humanitaria, como lo dijo el jefe del Comando Sur, el señor John Kelly, en su época?, recordó al citar textualmente: "Si en Venezuela se presentase una situación de crisis humanitaria los Estados Unidos intervendríamos militarmente".

"Hemos demostrado que en el mundo capitalista tendrían que demostrar hoy, ya en crisis humanitaria al mundo capitalista que es la creadora y promotora de grandes flujos de desplazados forzosos, distintos a los flujos migratorios que es de una persona que se va por otros motivos", puntualizó.

Rodríguez explicó que el desplazado forzado es lo que se ha visto en la humanidad en los últimos siglos, "como ha aumentado, la migración es un fenómeno mundial, donde Colombia se destaca porque es el primer país en el mundo con mayor cantidad de desplazados internos, es el primer país con mayor cantidad de migrantes que se van de su país. Venezuela es el segundo país con mayor recepción tanto de flujo migrante como de desplazados de otros países por violencia", puntualizó.

Al rechazar la existencia de la crisis humanitaria en Venezuela, denunció casos concretos donde venezolanos de las comunidades indígenas son obligados a firmar que son refugiados en Brasil. ?O como en el caso de Perú, donde agradecemos que las Naciones Unidas se pronunció al respecto, donde se le estaba obligando a presentar pasaporte a los ciudadanos venezolanos, violando las normas regionales sobre la movida en nuestro continente Suramericano, y la forma de dejarlos ingresar era que se declararán refugiados?, destacó.

Informó que el Gobierno Bolivariano está haciendo expedientes de las personas, que en el marco del Plan Vuelta a la Patria, han hecho graves denuncias de cómo han estado en grave esclavitud económica en esos países y comentó a los representantes de las Naciones Unidas en Venezuela, la situación grave de vulnerabilidad a la que han sometido a los venezolanos que emigran por razones personales.

Finalmente, informó que la Vicepresidencia Ejecutiva había recibido ofertas de empresarios privados quienes ya están sumando números de puestos de trabajo para los y las venezolanas que están regresando al país.

Fotos: @ViceVenezuela


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -