Derogación de Ley de Ilícitos Cambiarios abrirá las puertas para eliminar el control de cambios


El economista y constituyente, Jesús Farías, afirmó que el mercado negro de divisas será desplazado con un sistema de libertad cambiaria transparente y confiable
El ataque contra la moneda venezolana, a través de la especulación cambiaria, es parte de la guerra

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal/ 07.08.18).- El constituyente Jesús Farías, aseguró que la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios elimina el marco legal que le daba sustento al control de cambios, razón por la cual consideró que la medida permitirá abrir las puertas para quitar definitivamente el control de cambio "que ya no preservaba las reservas internacionales, no estaba en capacidad de fijar un precio estable para la divisa y desarrollo de la economía nacional".

El economista integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, durante una entrevista en un canal de televisión, este martes, explicó que el tema medular de la coyuntura económica actual está centrado en el ámbito cambiario. "El control de cambio se había convertido en una traba para que la economía retomara su crecimiento en condiciones de equilibrio", acotó.

Precisó que en adelante se deberá desarrollar un marco normativo y jurídico que permita regular el intercambio de los agentes comerciales con divisas. "Nosotros tenemos que definir cuáles serán los operadores cambiarios, si serán las casas de cambio, la banca en su totalidad o una parte de la banca, si va a operar la Bolsa de Valores, si se abrirá un mercado de capitales, yo soy partidario de que sea lo más amplio posible para dar fortaleza a la iniciativa", sostuvo.

"Uno de los propósitos de establecer un sistema de libertad cambiaria es estimular la entrada de divisas, se debe crear confianza", explicó al señalar: "con transparencia y confianza se desplazará más rápido el mercado negro de divisas y la fijación absolutamente arbitraria y especulativa de la tasa de cambio que tanto combustible imprime a la hiperinflación en el país, será desplazado". Confía que de esta forma se tendrá una tasa de cambio mucho más razonable en sintonía con la economía nacional y de esa manera contribuir con la estabilidad de todos los precios de la economía.

"El ataque contra la moneda venezolana a través de la especulación cambiaria es parte de la guerra económica. Para confrontar esa situación debemos ir a un nuevo régimen cambiario", concluyó.

Foto: Web

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -