Istúriz: ANC salvó al país de la destrucción y de una posible guerra civil


El constituyente Aristóbulo Istúriz, enumeró los retos y desafíos de la ANC: enfrentar la guerra económica, contribuir con la construcción del nuevo modelo económico, consolidar la paz interna
La Sesión solemne por el primer aniversario de la ANC tuvo lugar en el Palacio Federal Legislativo

Prensa MPP-Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/04.08.18).- La Asamblea Nacional Constituyente arribó al primer aniversario de su instalación plenipotenciaria y sus integrantes participaron en una Sesión solemne en el Palacio Federal Legislativo, donde Aristóbulo Istúriz en un discurso magistral señaló: "Debemos comenzar por reconocer lo acertado de su convocatoria, en el momento exacto, para salvar al país de la destrucción y de una posible guerra civil que estaríamos lamentando todos y cada uno de los venezolanos".


El profesor, también viceministro sectorial de Desarrollo del Socialismo Territorial, recordó los días previos a la convocatoria de la ANC en 2017: "Guarimbas intensas, la violencia, la destrucción, la quema, bandas criminales activadas sin importarles la vida humana, escuelas, universidades, centro de salud, edificios públicos, el transporte público. La desestabilización política y social, el caos generando intranquilidad y angustia en la población".

Del pasado año trajo a colación los casos que marcaron las vidas de los venezolanos ?que nunca serán olvidados por nuestro pueblo?, manifestó al precisar: "fueron quemadas por sus rasgos físicos, o por chavistas, o por pobres, o simplemente por su apariencia personal. El Materno Infantil del Valle con más de 50 niños recién nacidos o un preescolar con niños dentro del plantel, transporte público cargados de pasajeros (...) Hay que recordar que esto ocurrió en Venezuela, y fue esta magna ANC la que puso fin a esos hechos devolviendo la paz a nuestro pueblo", indicó.

Agradeció al presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, la decisión de invocar al poder Constituyente Originario para convocar la Asamblea Nacional Constituyente, que reconoció no fue fácil ante las circunstancias en las cuales estuvo envuelto el país en ese momento.

Istúriz consideró: "fue una decisión inteligente, valiente, audaz, patriótica que encierra un profundo amor por el pueblo y convencimiento por la paz", al tiempo que reconoció que la iniciativa solo podía provenir de una ser plenamente identificado con el Comandante Hugo Chávez.


El constituyente Aristóbulo Istúriz hizo gala del conocimiento pedagógico que lo caracteriza y de su verbo encendido, al realizar una revisión de los antecedentes que le dieron origen a la iniciativa Constituyente del presidente Hugo Chávez, sus lecciones, enseñanzas. El contexto político en el cual fue convocada, la reacción de la derecha fascista y el respeto estricto a la norma constitucional.

"El proceso de convocatoria como mecanismo de garantía para un pueblo que anhela vivir en paz y el respaldo que este pueblo dio a su convocatoria. Se hace necesario hacer un balance de la misma, revisando los objetivos planteados; así como los retos y desafíos que hoy tiene la Asamblea Nacional Constituyente frente a un país asediado por el imperialismo y la oligarquía, un pueblo impactado por la guerra económica, la inflación inducida, el bloqueo económico, comercial y financiero y la amenaza de injerencia extranjera incluyendo la militar. Forma parte de estos desafíos definir como acompañar al Presidente Maduro hoy cuando ha planteado el nuevo comienzo y lo ha expresado en siete líneas estratégicas para conquistar la paz, la prosperidad económica y el bienestar para nuestro pueblo. El gran reto de consolidar la paz y preservar la Patria", explicó.

Istúriz afirmó: "la Constituyente de 2017 es a la Constitución del 99, lo que fue la Constituyente de Angostura a la Constituyente de 1811. Debemos interpretarlo como parte un mismo proceso histórico". Y de seguidas realizó una revisión histórica del proceso Constituyente iniciado por el Comandante Hugo Chávez al iniciar este milenio:

"Chávez planteo que la única salida en paz, sin muertos, sin sangre y que garantizara la participación de todos en la construcción del diseño del nuevo modelo de país que queríamos, no era otro que activar el Poder Constituyente Originario que convocara a una Asamblea Nacional Constituyente donde todos participáramos en el diseño de país que queríamos; por esta razón la Constitución de 1999, como resultante de esa Asamblea Nacional Constituyente es una Constitución programática; pues plantea el país que queremos, no el país que tenemos", reflexionó.

Refirió el eje central que caracteriza el llamado constituyente, antes y ahora: "nuestro Comandante Chávez, en su primera campaña para la Presidencia su planteamiento central fue la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente como única salida pacífica y democrática ante la grave situación en la cual se encontraba el país".

Las puertas cerradas de la oposición

De forma breve, realizó una síntesis del contexto político en el cual se ha sumergido la derecha fascista, la oligarquía y el imperialismo de los Estados Unidos, cuya característica se centra en la violencia, asumir el camino de la insurrección, intensificar la guerra económica contra el pueblo, negarse al diálogo, desconocer la Constitución, las instituciones democráticas y las autoridades nacionales, "con el único fin de derrocar el Gobierno Bolivariano o la intervención imperialista en Venezuela", indicó el constituyente Istúriz.

Ante un auditorio atento, el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, recordó la negativa reiterada al diálogo de la oposición fascista, quienes incluso llegaron a burlar los preacuerdos alcanzados y a las personalidades presentes en ese diálogo, cuya participación había sido solicitada por ellos mismos. "Definitivamente tomaron la vía de la violencia, y se pusieron al margen de la Constitución, el país desestabilizado en vía hacia el caos y la destrucción", argumentó al decir con énfasis: "Todas las puertas se cerraron".

Aristóbulo Istúriz continuó su discurso demostrando con reflexiones, frases y hechos como el presidente de la República, Nicolás Maduro "entra en acción como buen hijo de Chávez?. Describió la forma como sorprendió la medida presidencial: "El pueblo estaba siendo convocado por su Presidente Nicolás Maduro a conquistar la paz haciendo uso de la soberanía?, además, describió algunas características de tal convocatoria: "de carácter ciudadana, con la participación de constituyentes territoriales y sectoriales".

De igual forma, describió el masivo respaldo del pueblo a la convocatoria: "Más de 8 millones de venezolanos, venciendo obstáculos, dieron legitimidad importante a esta magna Asamblea Nacional Constituyente. Nuestro pueblo dio una demostración de conciencia y una lección, diciendo al mundo que los venezolanos queremos vivir en paz, que rechazamos la violencia y a los violentos. Venezuela había ganado una batalla por la paz transitando la vía pacífica, democrática y constitucional, gracias a las lecciones de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez y a su hijo el Presidente Obrero Nicolás Maduro, que fiel a su legado, en los momentos difíciles confía profundamente en nuestro pueblo. Solo el pueblo salva al pueblo".


El inventario de un año

Durante el balance del primer año de la ANC, el constituyente Aristóbulo Istúriz fundamentó el inventario en las bases comiciales que establece los objetivos asignados a la misma. En adelante, leyó uno a uno de los objetivos y los avances logrados destacando la paz alcanzada, reconociendo que vencida la violencia, la derecha se refugió en la guerra económica criminal contra el pueblo; los esfuerzos realizados con las obligaciones de la inversión social, los adelantos en materia de seguridad, las políticas de protección social impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, entre otros.

Antes de concluir el discurso manifestó su acuerdo en que la ANC debe apoyar al presidente Nicolás Maduro a alcanzar el éxito en el desarrollo de las siete líneas estratégicas formuladas en El Nuevo Comienzo de la Revolución Bolivariana.

Al reconocer que el objetivo estratégico de la ANC es redactar una nueva constitución, puntualizó: "también tiene un papel en este momento histórico de acompañar al Presidente a enfrentar los problemas que forman parte de la coyuntura política por la cual atraviesa el país en función del bienestar de nuestro pueblo.


Enfrentar la guerra económica y contribuir a la construcción de un nuevo modelo económico productivo y solidario, así como consolidar la paz interna y garantizar la preservación de la Patria frente a cualquier injerencia extranjera; son tareas que comprometen a la ANC".



Foto: José Nieves



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -